El desarrollo de la espuma para uso en muebles tapizados, el desarrollo del 'zigzag' y los muelles de tensión, así como un breve resumen de la industria moderna del mueble.
El poliuretano se fabricó por primera vez en Alemania en 1937. Sin embargo, la producción comercial de espuma flexible en Europa comenzó en 1954. La NASA (Agencia Espacial Norteamericana) fue pionera en el desarrollo de la "espuma con memoria" en 1966, y recientemente se ha hecho más popular para su uso en muebles tapizados. En pocos años, la espuma de poliuretano se convirtió en el material de elección para la tapicería de muebles y asientos de automóviles, reemplazando en su mayor parte los rellenos más tradicionales como el pelo de animales, ya que era más barato y más rápido trabajar con él.
La espuma es versátil, ligera y duradera. Las diferentes familias de espuma que se han desarrollado a lo largo del tiempo permiten a los fabricantes de muebles y tapiceros una gama prácticamente infinita de tipos de espuma, cada uno con propiedades específicas y usos preferidos. Las espumas están disponibles en diferentes espesores, densidades y la elección de qué espuma utilizar debe ser cuidadosamente considerada en las aplicaciones de tapicería. La siguiente página muestra solo una pequeña selección de las espumas que se ofrecen para su uso en muebles tapizados.
Los muelles en zigzag (a veces denominados muelles serpentinos o "S" por su forma) son el tipo de muelles más utilizado en los muebles tapizados contemporáneos/modernos, no solo porque son relativamente baratos, sino también por sus cualidades "antideslizantes". Estos muelles de alambre de acero serpentean en un patrón continuo en forma de S desde la parte delantera a la parte trasera del marco y suelen estar atados juntos (como los muelles en espiral), aunque hay menos ataduras que cuando se utilizan espirales. Los muelles serpentinos de calibre 8 o 9 deben usarse para asientos, mientras que los de calibre 11, más blandos, son más adecuados para los soportes traseros de sofás y sillones. Mientras que la mayoría de los muelles serpentinos están hechos de alambre de acero, algunos fabricantes de muebles de alta calidad utilizan muelles recubiertos de cobre para evitar la corrosión. Los muelles serpentinos requieren mucho menos espacio en el marco de un sofá o sillón, lo que los convierte en una opción popular para los fabricantes de muebles modernos con diseños elegantes.
Otros avances en la tecnología de los muelles utilizados en los muebles tapizados durante el siglo XX fueron los del "muelle de tensión", que aparecieron en los sillones de los años 50 y 60, en particular los producidos por Parker Knoll (ver abajo a la izquierda). Los muelles (ver abajo a la derecha) también aparecieron en los muebles producidos en masa, lo que ayudó a reducir el tiempo de trabajo y, por lo tanto, el coste, ya que no era necesario saber cómo colocar y atar los muelles en su lugar, sino que bastaba con colocar el muelle en el marco.
El período Contemporáneo / Moderno en muebles tapizados (ejemplos anteriores) es a partir de los años 70. Durante los últimos 50 años, el mundo de la tapicería ha cambiado inconmensurablemente, ya que a menudo se utilizan y prefieren los materiales sintéticos modernos a los tradicionales, ya que todos los aspectos del comercio de muebles modernos están orientados a mantener los costos bajos y las modas y gustos siempre cambiantes que requieren que los fabricantes sean ágiles al producir productos para un nuevo año/temporada.
Los marcos de los muebles modernos a menudo se hacen con sustitutos de madera real como MDF y aglomerado, y los respaldos y cojines de los asientos están casi exclusivamente hechos o forrados con algún tipo de espuma. No hay atributos particulares de diseño contemporáneo que se hayan mantenido en el curso de los últimos 50 años, aparte del hecho de que los diseños y las modas cambian rápidamente, y por lo tanto también lo hace la apariencia de los muebles disponibles para los consumidores. Aunque muchos de los muebles tapizados contemporáneos disponibles no están necesariamente hechos para durar como muchos de los muebles más duraderos disponibles antes de este período, está impulsado por el comportamiento de los consumidores y sus deseos/deseos, con una cantidad casi infinita de opciones disponibles para la gente en el siglo 21 como resultado.