Una docena de países acudieron a la convocatoria, sentando las bases de una creciente internacionalización de la exhibición. Sugerencias importadas del corazón de Europa se mezclaron armónicamente con el particular punto de vista que vierten a la decoración culturas radicalmente opuestas a la occidental. Pero por encima de la variada carta de estilos, existieron puntos de coincidencia auténticamente competitivos: el desafío del diseño, la selección del producto y la calidad del mismo.
Recreación de múltiples ambientes
Clásico, minimalista, pop-art, étnico... La cita reunió las diferentes formas de entender el interiorismo que a lo largo de los siglos han ido surgiendo. A veces, a pesar de tener perfectamente planificado en la mente un determinado concepto decorativo, una breve visita a encuentros como éste, tiene el poder de reinventar y enriquecer cualquier proyecto.
Las culturas remotas siguen teniendo una enorme influencia en los catálogos de las principales firmas. Época Internacional, con una gran experiencia dentro del mueble clásico, se ha atrevido con una línea étnica muy interesante en la que la chapa de bambú o las pieles de cebra y cocodrilo participan activamente. Pero Oriente continúa ostentando el primer puesto dentro de las tendencias decorativas exóticas, y así quedó demostrado en el stand de esta empresa, que también incluyó muebles de este corte para la temporada actual.
Los modelos más exclusivos crean una enorme expectación entre el público. La experimentación de volúmenes y materiales es capaz de concebir piezas de un singular atractivo que no dejan a nadie indiferente. Concha Bay es especialista en este campo, donde la piel, la piedra o la madera son perfectamente aptas para un mobiliario exterior con un carácter rústico muy diferente al que estamos acostumbrados. Del mismo modo, Juva profundiza en los ambientes sobrios pero de fuerte peso estético, ofreciéndote productos realmente exclusivos que van más allá de la simple tendencia.
De mueble infantil al exterior
Las habitaciones infantiles son efímeras y obligan a realizar cambios desde el primer 'estirón', pero esto no significa que tengamos que privar a los más pequeños de vivir su propio sueño. Luna Lunera y El Osito Azul parten de un mobiliario en color blanco para inaugurar mundo de hadas que pintan con detalles en celeste, fucsia y pistacho.
Para los amantes de los objetos más kitsch, existe un amplísimo y psicodélico mundo donde perderse. Fisura nos propone una colección de simpáticas vacas en el papel de personajes históricos y de ficción. Pero en su expositor hubo sitio para más complementos, todos ellos dotados de una divertida extravagancia. Flip Supplies también distribuye accesorios que rinden tributo al cómic, a las leyendas de Hollywood o a los cabarets del parisino barrio de Montmartre.
En cuanto a los espacios exteriores, el handicap de la climatología ha servido de aliciente para la investigación. Fibra de vidrio, aluminio fundido o poliéster son materias primas que están desplazando a la teca dentro de las colecciones de las compañías más innovadoras. Grupo Kettal ha presentado diferentes novedades dentro de las marcas que lo componen. De este modo, Triconfort llega hasta nosotros con las líneas cuidadas y armónicas de Biarritz. Por otra parte Point o Skyline son otras dos empresas que disponen de conjuntos de jardín y terraza donde belleza y resistencia caminan a la par.
Tapizados de alto nivel
Las marcas de siempre compartieron escenario con nuevos actores del mundo textil. El prestigio de firmas como Gastón y Daniela, Gancedo o Iciar de la Concha demostró que una experiencia dilatada en el mercado no es sinónimo de pérdida de innovación. El auténtico poder del tapizado reside en su capacidad para renovar ambientes en un abrir y cerrar de ojos.
El estilo clásico que distinguía a Gancedo ha abierto la puerta a colecciones de fibras naturales llenas de color. Algunas de sus revelaciones atienden al nombre de Pop; en la que los sesenta y los cromatismos ácidos inundarán tu hogar, Fashion; para los fanáticos del minimalismo más elegante, o Top Class, donde los brillos tornasolados dan la mano a los bordados que se acercan al mantón de Manila.
Iciar de la Concha imprime estampados relacionados con la pasarela, el golf o la hípica sin olvidar rayas, lisos o flores. Desde el algodón a la viscosa en comunión con el poliéster, la lana o el acrílico, todas las texturas suponen un auténtico reto. Gastón y Daniela experimenta a través de Baleares con su primera tapicería para exteriores. El tacto sedoso se lo llevan los terciopelos de Escorial, mientras que las guías florales y los brillos de Mangalay nos transportan directamente a la India.
Textiles para toda la casa
Pero los tejidos también pueden crear complementos indispensables para el día a día. Sábanas, mantelerías o toallas nos acompañan en nuestra vida cotidiana, así que, ?por qué no elegirlas a nuestro gusto? Oriental World complace cualquier demanda gracias a sus diferentes cabeceras, cada una con un estilo propio: desde las ilustraciones más desenfadadas hasta los lunares multicolores.
Un pavimento gana en calidez si decidimos arroparlo con una alfombra. Las opciones son tantas que es prácticamente imposible el no encontrar una que hable exclusivamente de ti. Lana, piel y sintéticos dibujan dos de las tendencias más repetidas. Por un lado, un rizo pequeño, suave y encantador en colores chillones y, por otro, largas y anchas tiras de tacto noble en tonos neutros. Ambos ejemplos los hallamos en Carving y en sus piezas hechas a mano, y también en Linens Editions, con ejemplos verdaderamente originales.