El título de 'I Saloni' es muy acertado para definir lo que Milán ha creado para acoger a los más de 270.000 visitantes procedentes de todo el mundo, y presentar el mobiliario y los complementos más vanguardistas que moldearán nuestros espacios, públicos y privados, según nuestro estilo de vida. En los pabellones destinados al Salón Internacional del Mueble, hemos podido ver todas las novedades de mobiliario, desde el clásico al moderno, y desde el vanguardista hasta las propuestas de los jóvenes diseñadores internacionales. Las macro tendencias parecen ser la sostenibilidad, los materiales reciclables y la experimentación de soluciones innovadoras con respecto al medioambiente.
Instalaciones para la sostenibilidad
Profesionales de fama internacional han sido invitados a representar la relación entre arquitectura, diseño y sostenibilidad como tema central del 'Green Energy Design'. La universidad de Milán del siglo XIV, construida por el maestro del Renacimiento Antonio Averlino 'el Filarete', ha sido el contexto perfecto para acoger estas propuestas. Las obras han sido realizadas con las últimas innovaciones: leds para la iluminación y materiales altamente sostenibles para la puesta en escena. La cerámica, el cristal y la madera han sido, sin duda, los protagonistas de estos espacios, utilizados en sus vertientes más tecnológicas.Las tendencias marcan la creación de espacios singulares para poder disfrutar de nuestra intimidad doméstica, recreando la estética propia de la naturaleza. Salones con colores suaves y en tonalidades claras marcan espacios que dan prioridad a la comodidad y la funcionalidad. Materiales suaves y atractivos, como la piel o el tejido aterciopelado con motivos florales, son el leitmotiv de la mayoría de las nuevas propuestas. Desde los muebles hasta el decorado de las paredes, son diseñados según la innata sabiduría de la naturaleza, sin renunciar por ello al confort.
Novedades en cocinas y baños
La feria ha propuesto la cocina como el foco del cuidado de nuestra salud alimenticia. Ambientes para poder elaborar los platos más exquisitos en espacios monocromáticos, principalmente dominados por la pareja blanco-negro. Es una cocina que otorga el protagonismo al color de nuestras elaboraciones culinarias, de fácil mantenimiento y que garantiza la máxima higiene. Materiales como el acero y el corian son los reyes de las cocinas mas lujosas y funcionales. El soporte tecnológico sirve a estos espacios para poder agilizar y aprovechar al máximo cada pequeño rincón, ya que con un simple mando se transforman para crear escenarios impolutos y atractivos. TFK (Tecnology For the Kitchen) ha sido la propuesta de este año para ofrecer una reflexión sobre este espacio y la elaboración de platos para el cuidado de nuestra salud.El agua, elemento que nos da la vida, vuelve a reinar en el cuarto de baño. Se habla de aprovechar al máximo el bienestar que una gota de agua produce en nuestro cuerpo. El bien más importante existente alcanza toda la importancia que se merece con la ayuda de las innovaciones tecnológicas que intentan reducir al máximo su consumo, sin que por ello haya que renunciar al disfrute de sus aportaciones. Grifos con temporizador y reductores de la intensidad de caudal logran articular spas altamente relajantes reduciendo al mínimo el consumo y el desperdicio.
Un evento lleno de celebridades
La presencia de personalidades del mundo del diseño y del espectáculo no podía faltar. Un alto número de ellas se han dado cita en Milán para las presentaciones de nuevas creaciones en lugares emblemáticos. Profesionales de renombre internacional han mostrado orgullosos sus diseños: Philippe Stark, Zaha Adid, Dominique Perrault, Joan Nouvel, Massimiliano Fuksas, Patricia Urquiola, etc. Es un hecho que muchas firmas buscan artistas de prestigio para el diseño de sofás, camas, sillas, taburetes y un sinfín de objetos que hacen de nuestra casa el espejo de nuestra alma.Diseño y moda van de la mano. Así quedó demostrado en los varios showrooms de los estilistas que tienen su sede en Milán. Fendi, Versace, Armani, Dolce & Gabbana y Cavalli, además de presentar sus conceptos para el hogar en línea con sus propios estilos, han acogido a sus invitados en suntuosas mansiones para ofrecer cócktails exclusivos en lugares de ensueño. Personajes mediáticos del panorama internacional también acudieron en estas fechas a Milán, así que si no queréis perdéroslo, reservad la fecha para el año que viene.