Estos textiles peruanos tradicionales son conocidos como Frazadas, es decir mantas o cubrecamas. Pero estas Frazadas son lo suficientemente gruesas y pesadas como para ser usadas también como alfombras.
Image source: Etsy
Las frazadas son tejidos a mano con lana de oveja y teñidos a mano en las aldeas rurales de los Andes por mujeres aymaras en el Perú. Usan técnicas antiguas heredadas de generación en generación y lleva semanas terminar una sola frazada. Se utilizan para proteger a las personas andinas de las frías temperaturas en el invierno, en sus aldeas ubicadas a más de 9800 pies sobre el nivel del mar (3000 metros). La Frazada está hecha por dos partes de tejido separadas, que luego se cosen juntas. Las costuras centrales y de borde muestran detalles decorativos y colores que contrastan con el diseño y los colores de este textil, destacando así su belleza.
¿Cómo se hacen?
Estas alfombras (frazadas) son totalmente artesanales y utilizan productos naturales en todo el proceso:
La lana de la oveja se corta a mano y se limpia con un champú natural de la planta Saqta. Lo llaman “el champú Inca” porque se usa para lavar el cabello, prevenir la pérdida de cabello y evitar las canas.
Cuando la lana está seca, el proceso de hilado comienza, usándose el pushka o huso, que las mujeres aprenden desde los 6 años.
Utilizan tintes naturales procedentes de vegetales, plantas y la más importante: de la cochinilla. Este insecto es el origen del tinte natural carmín. Para fijar el color utilizan piedra volcánica, piedra de alumbre, limón y sal de Maras.
Después de teñir y secar el hilo de lana, los hilos se cruzan en el telar para que la manta que se fabrica sea reversible. Y la selección de los colores depende del estado de ánimo de las mujeres. Entre las herramientas que utilizan para tejer, se puede encontrar un hueso de llama, alpaca o cóndor, que les permite ajustar la tela durante su elaboración.
Los diseños
Los diseños se crean de forma espontánea, sin tener un diseño o patrón a mano. Han aprendido más de 40 diseños que pasan de generación en generación. Sus diseños están inspirados en la fauna y flora que los rodea como la llama, el cóndor, el puma, la serpiente, las montañas y los lagos.
Significado del color
Los colores que usan tienen un significado especial:
Rojo: Representa el cereal andino (kiwicha y quinua).
Amarillo: Sol o Inti
Verde: hojas de coca, de uso milenario para fines rituales, energéticos y curativos.
Negro: El color más importante porque representa la Pachamama o la Madre Tierra.
Image source: Etsy
Image source: Etsy
Photos: Fiorella Madsen/ La casa de Freja
El post
aparece primero en
La casa de Freja.