Ahora que eres madre, o estás a punto de serlo, es bueno que conozcas la importancia de la calidad del aire interior para la salud y el bienestar de tu hijo y de toda la familia. Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto los peligros de las sustancias presentes en el aire del interior del hogar, a menudo en concentraciones más elevadas que en el exterior. Según un estudio publicado en Environmental Research a principios de 2015¹, la contaminación en interiores es la principal causa de las enfermedades respiratorias. Al parecer, son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los alérgicos los más vulnerables a este tipo de trastorno. Pero veamos cuáles son todos los riesgos de la contaminación doméstica y qué se puede hacer para mejorar la calidad del aire para los niños con rowenta filtro hepa.
En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que el aire interior está contaminado por una serie de contaminantes, patógenos y sustancias nocivas que han demostrado ser la causa de enfermedades y trastornos respiratorios, a veces poco evidentes e insospechados. Nos referimos al polvo fino, las partículas, los alérgenos (como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales), el moho, las esporas, las bacterias y los virus, pero también a las sustancias que desprenden las colas, las pinturas y los materiales utilizados para fabricar los muebles y el mobiliario de su casa. A menudo se trata de partículas de tamaño infinitesimal, no visibles a simple vista y completamente inodoras. Los expertos creen que existe una correlación entre estas sustancias y la aparición de una serie de enfermedades que afectan principalmente a las vías respiratorias: tos, inflamación de la garganta, ojos llorosos, alergias, asma, fiebre del heno, irritaciones de la piel hasta trastornos más graves. Incluso la simple falta de humedad en el aire de la propia casa es la causa de muchas molestias y puede comprometer el buen sueño. Por supuesto, los niños, especialmente en los primeros meses de vida, son especialmente sensibles y, por tanto, más vulnerables. Según datos de la SIPPS (Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social), hoy en día el porcentaje de niños con problemas de alergia supera el 20%, frente al 7% de los años noventa². Se trata de un fenómeno creciente en todos los países industrializados, que requiere una serie de medidas para proteger la salud y el bienestar de los niños.
Aquí tienes algunos consejos útiles para que el aire sea saludable y proteja a tu bebé desde que es un bebé.
Según las recomendaciones de los pediatras del SIPPS³, para mejorar la calidad del entorno familiar es necesario, en primer lugar, eliminar ciertos comportamientos que pueden ser perjudiciales, por parte de las madres y los padres. Evitar la exposición de los niños al humo de segunda mano es, sin duda, lo primero: según las estadísticas, los niños que conviven con adultos fumadores son más propensos a contraer alergias y asma. Por eso debes asegurarte siempre de que tu casa y, sobre todo, la habitación de tu hijo estén libres de humo y de olores fuertes y sean lo más silenciosas posible. Los expertos del SIPPS también afirman que amamantar a los bebés ayuda a prevenir el riesgo de alergias cuando crecen.⁴
Pero, junto a estas medidas de comportamiento, también hay soluciones prácticas y eficaces que le permitirán hacer que el aire de su casa sea sano y respirable. Los humidificadores y los purificadores de aire son herramientas útiles que le ayudarán a convertir su casa en un entorno adecuado para los niños. Un humidificador es especialmente bueno para mantener una humedad óptima en su hogar. El aire seco y la baja humedad del aire, especialmente durante el invierno, pueden provocar deshidratación, molestias en los ojos y la garganta y dolores de cabeza; agravar el asma y las alergias y perjudicar el buen sueño. Los humidificadores están diseñados precisamente para devolver la humedad interior a niveles óptimos, haciendo que el aire sea más sano y respirable, ayudando a descansar bien, favoreciendo la hidratación del cuerpo y ayudando también a mejorar el aspecto de la piel y el cabello.