La vuelta al cole: 10 tips para mejorar la zona de estudio de tus hijos

Pronto ya se terminarán las vacaciones. Vuelven las rutinas, las tareas de los chicos, los trabajos de estudio y de investigación, las pruebas y exámenes… Y también vuelve el silencio y la tranquilidad al hogar mientras están estudiando, o mientras realizan sus tareas de casa.

Pero antes de que finalicen tus días de vacaciones, y como tienes las pilas cargadas del verano, ¿por qué no finalizas el mes reformando/ actualizando la zona de estudio de tus hijos, o el espacio donde desarrollan sus labores escolares?

Recuerda que disponer de una zona de estudio limpia, ordenada, y con todos los materiales a su alcance, ayudará a que tu niño o niña se concentre mejor, ser más creativo, y a rendir mejor en el colegio.

Por eso, te presentamos 4 consejos fundamentales para crear la mejor zona de trabajo para tus hijos, para que su zona de estudio sea lo más agradable posible ¡y así no tengan excusas para no estudiar! Y finalizaremos con 6 tips para decorar y organizar mejor el escritorio de tus chicos.

1. Dónde ubicar el escritorio de tus hijos

Para responder esta duda, te avanzo que existen varias posibilidades.

- Si tu hijo / hija es pequeño, y está en primaria, probablemente sería conveniente que su zona de estudio no estuviese en su dormitorio, ya que, que es donde existe mayor distracción (sus juguetes, su cama, su TV, sus cosas). Como probablemente necesiten mucho más de ti y de tu supervisión mientras hagan sus tareas, piensa que será conveniente que puedan hacer sus trabajos cerca de ti, por lo que probablemente será conveniente que puedas acondicionar un lugar en donde tú realices normalmente tus actividades (en la cocina, en el comedor, etc), y así te será más sencillo supervisarle mientras tu niño realice sus trabajos.

- En el caso que se tratase de un/ una joven adolescente, y si el espacio de tu hogar lo permite, piensa la posibilidad de colocar su zona de estudio en su habitación. En ese caso, y para evitar las distracciones, considera colocar su mesa y silla dándole la espalda a la cama. Las ventanas, aunque aportan la luz necesaria, puede ser también una gran fuente de distracción.  También podrías aplicar las reglas del Feng Shui en el dormitorio, que dan especial atención a la posición de los diferentes elementos en el dormitorio.
 

2. Involucra a tus hijos en el diseño de la zona de estudios

Permite que tu niño o niña se involucre en el proceso de crear su zona de estudio, para que luego se sientan cómodos y se identifiquen con su propio espacio.  Deja que participen en la decisión de escoger colores, dónde colocar el mobiliario, y por supuesto, déjales que decoren con algún dibujo o manualidad propio, o si es adolescente, con algún póster o vinilo de su gusto.
 

3. Piensa en el orden y la limpieza desde el inicio del diseño

Ten en cuenta la organización, por lo que es importante pensar de antemano la ubicación de cada elemento. Lo mismo en cuanto al diseño que facilite la limpieza. Por ejemplo: si tu pequeño tiene una gran variedad de libros, cuadernos y cuadernolas, te recomiendo colocar unas estanterías, a una altura que sean fácilmente accesibles. Y si lo que necesitas en un mueble para almacenar libros antiguos o que no se consultan habitualmente, asegúrate que tengan puertas, para que se conserven libres de polvo.



4. De qué color pintar la zona de estudios de tus hijos

Este es un tema muy extenso, que vamos a abordar en un próximo post en nuestro blog.

Pero te damos un avance:

- Colores claros y pasteles: son perfectos para diseñar una habitación que transmita calma, y evite que tus hijos puedan sentirse agobiados. Además, los colores pasteles son bonitos y fomentan la creatividad.

- Colores vivos: Si tus hijos son más bien tranquilos, utilizar algún color vivo en la zona de trabajo les mantendrá alertas y activos, por lo que también puede funcionar si lo combinas con blanco, para que no se sobrecargue y sea excesivo.

En cuanto a qué color utilizar, te recomendamos que puedas leer nuestro post:  ¿De qué color pintar tu dormitorio?  donde explicamos los mejores colores para pintar un dormitorio, y por qué.

En nuestro próximo blog analizaremos opciones para decorarlo de la mejor manera. ¡No te lo pierdas!

Ahora ya es momento para presentarte unos tips muy prácticos para organizar la zona de estudio de tu hijo/ hija, y garantizar que la vuelta al cole transcurra de la mejor manera posible.
 

5. Haz limpieza de material escolar antiguo

Desecha aquellos materiales escolares que ya estén muy desgastados o simplemente ya no sirvan. Por ejemplo, bolígrafos que ya no tienen tinta, libretas y cuadernolas en mal estado, pinturas y témperas que ya estén vacías, y todo aquello que consideres que tus hijos ya no van a usar.



6. Coloca varios elementos que favorezcan la organización

Las bandejas son una opción muy funcional, ya que son muy prácticas y ayuda mucho a la organización de material de estudio. 
Otra opción muy práctica es colocar organizadores, para que tu niño pueda tener acceso a sus útiles escolares pero que el escritorio no colapse con tantos elementos. Así se verá más ordenado.
 

7. Intenta que los materiales estén fácilmente accesibles

Un tablero pintado con perforaciones puede ser una gran idea para que tus peques puedan colgar sus cosas y que puedan acceder fácilmente a sus materiales de manera instantánea. Coloca pequeñas repisas (como las de condimentos, por ejemplo), o algunas barras que funcionan en la cocina.
Otra idea puede ser colocar una pared de corcho, para que tus hijos puedan colocar notas y dibujos creados por ellos.



8. Coloca una pared de pizarra

Si no puedes colocar una pared pintada con pintura pizarra, para que puedan utilizar tizas o colorines, puede ser una pizarra con trípode. Así las tareas serán más divertidas y amenas.



9. Usa cajoneras

Las cajoneras son una solución perfecta para guardar muchos materiales, y aquellas cosas que no quieres que queden a la vista.


10. ¿Qué usar: una mesa o un escritorio? 

Otra vez, la respuesta va a depender de la edad.

Para los más pequeños, hasta segundo de primaria, te recomendaría que puedan tener una mesa, si es una mesa redonda mucho mejor, para que puedan interactuar mejor, y que dispongan de más espacio para poder dibujar y pintar.

Los niños y niñas de más edad, hasta final de la primaria, sería más aconsejable colocar un escritorio a su medida, para que estén más cómodos y se sientan tratados como niños mayores, fortaleciendo su autoestima.





 
¿Qué te han parecido estos consejos? Si tienes algún otro tip interesante, ¿por qué no lo compartes con tod@s l@s lector@s de FACILISIMO?

Te invito a que me dejes un comentario y me cuentes qué es lo que más te gustó, y que consejo vas a utilizar para la zona de estudio de tu pequeño.

Por INSPIRACION AL CUADRADO
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Por INSPIRACIÓN AL CUADRADO SL Hace unos días, aprovechando la vuelta al cole, os invitábamos a pensar en cómo mejorar la zona de estudio de tus hijosen nuestro blog de FACILISIMO. En nuestro post anterior, llegamos a la conclusión de que es recomendable que la zona de trabajo y estudiosde tus hijos se encuentre en su dormitorio. Pero lo prometido es deuda. Si recordáis,nos quedó una pregunta p ...

Pues sí, ya es oficial, esta semana por fin es la vuelta al cole, así que un evento así merece todo un post. Vuelven las mañanas corriendo, los días bien organizados y las tardes de estudio. Es en esta última parte donde quiero hacer hoy hincapié, en la zona de estudio de los peques de la casa.Nos pasamos la vida esperando, esperando las vacaciones, esperando que nuestro hijo diga sus primeras pal ...

Esta semana mucho niños han empezado el colegio y otros lo harán la semana que viene. Cada vez a edad más temprana les mandan hacer deberes en casa por lo que hay que adecuar un sitio para que los pueden hacer. Si son muy pequeños puede ser una mesita baja en la que luego puedan jugar y si según se van haciendo mayores elegiremos opciones más funcionales que no tienen por que estar reñidas con el ...

El verano va a tocando a su fin. El regreso al cole está a la vuelta de la esquina y hay que ir pensando en tenerlo todo preparado para ese momento.Hoy nos vamos a centrar en las zonas de estudio. A partir de los cinco años, aproximadamente, los niños necesitan su espacio propio para hacer sus tareas escolares. Es bueno que dispongan de una zona en su dormitorio donde tener sus cosas del colegio o ...

Me encantan las plantas en decoración. Las casas desde mi punto de vista deben parecer vividas y habitadas, y que mejor toque de vida que el verde de una planta bien cuidada. Hoy, una zona de estudio o trabajo muy bien aprovechada, con estanterias en rieles a lo alto y una zona "ajardinada" frente a la ventana... yo en un espacio así me pasaba las horas sentada currando del tiron bien a gustito... ...

Tener un espacio ordenado, con luz suficiente, espacioso y adaptado a su edad y a las necesidades académicas es básico para que los niños se sientan cómodos en su zona de trabajo. Hoy te damos 5 ideas de decoración para que te puedas inspirar y organizar el lugar de trabajo de tus hijos. Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Ansiada por algunos y temida por otros, la realidad es que volver ...

Con la vuelta al cole de los peques, surge la necesidad de buscar un sitio adecuado en el que puedan hacer sus deberes y expresar su creatividad, pero muchas veces las limitaciones de espacio hacen que resulte complicado.Por ello, hoy os traemos 10 ideas para encontrar su lugar de estudio perfecto.1.- EN LA COCINALa cocina es el corazón de la casa; en ella cocinamos, comemos, charlamos... y ¿por q ...

Nuestros hijos crecen, y la vuelta al cole les marca para todo el año, así que vamos a ayudarlos para que tengan el espacio que se merecen.Si nuestros hijos comparten habitación, no debemos olvidar que deben de compartir espacio. Así que se debe aprovechar cada centímetro de la habitación. Deben de tener la zona de estudio y la zona de descanso, eso es de vital importancia. Y ya si podemos sacar u ...