Decoración y colores para la zona de estudio de tus hijos

Por INSPIRACIÓN AL CUADRADO SL


Hace unos días, aprovechando la vuelta al cole, os invitábamos a pensar en cómo mejorar la zona de estudio de tus hijos en nuestro blog de FACILISIMO

En nuestro post anterior, llegamos a la conclusión de que es recomendable que la zona de trabajo y estudios de tus hijos se encuentre en su dormitorio.

Pero lo prometido es deuda.  Si recordáis, nos quedó una pregunta pendiente en el post:

¿De qué color pintar la zona de estudio de tus niños?

Hoy vamos a responderla.
Aunque como os imaginaréis, no se trata de una pregunta trivial, ya que elegir colores de pintura y tonos para el dormitorio es una decisión con un impacto significativo.  ¿Por qué, te preguntarás?

Porque el COLOR no solo contribuye al DISEÑO GENERAL DE LA HABITACIÓN, sino que también AFECTARÁ el ESTADO DE ÁNIMO y las EMOCIONES de tus niños, así como su DESCANSO y RELAJACIÓN.   (Si quieres profundizar un poco más en estos conceptos, te invito a leer nuestro artículo en nuestra web, ¿De qué color pintar un dormitorio este 2019 / 2020? )

Entonces, como ya lo estarás intuyendo, deberá existir un compromiso entre la funcionalidad de descanso propia del dormitorio, y la de trabajo de la zona de estudio. De allí la dificultad para crear un entorno armonioso.

Un paréntesis antes de profundizar en el tema del color. Os traigo dos puntos relevantes:

El primero: Es aconsejable y recomendable pintar la zona de trabajo de tus hijos de un color diferente al resto de la habitación, por un motivo fundamental, que ya lo hemos avanzado antes:
El color principal del dormitorio debería promover el descanso de tus niños.  Mientras que el color de la zona de trabajo y estudio debería promover la actividad y la concentración.

El segundo: Es sabido que hay un color que nos identifica, y que sin darnos cuenta lo escogemos sin querer. Seguro que ya sabes cuál es el tuyo. ¿Pero conoces el color preferido de tus hijos?    Podría ser una buena opción pintar la zona de estudios con el color preferido de tus niños, para que se sientan más cómodos. Y si les consultas cuál es su color preferido, les involucrarás en el proceso, y se sentirán mucho más responsables, al implicarles en el tema.

Ahora sí, ¡comenzamos! 

¿Qué color es más apropiado para una zona de estudio?

Te dejamos a continuación algunos consejos que te van ayudar a tener más claridad en cuanto a cuál escoger:

Colores pasteles

Los colores pasteles son bonitos, y además fomenta a la creatividad. Son perfectos para diseñar una habitación que transmita sensación de calma, y para que tus hijos no se sientan agobiados.

Colores vivos

Si te decantas por los colores intensos y vivos, también puede funcionar muy bien, pero conviene que los combines con blanco (u otro color neutro) como color predominante. 

En cuanto a los colores en concreto, te damos algunos hints:

El amarillo:

Es un color que llama a la creatividad, aporta luz y energía, y animará a tus niños a trabajar con alegría.  Aunque este color es mejor incluirlo en pequeños detalles, sin excederse. La sobredosis promovería la diversión, y no podrán concentrarse.

El azul:

Es un color que llama a la calma y a la tranquilidad. Si tus hijos son más hiperactivos, quizás sería conveniente usar ese color. Como el efecto es opuesto al amarillo, se podría utilizar también una decoración de contraste en la zona de estudios, en una decoración azul y amarillo.

El verde:

Aporta una sensación de relajación y promueve la concentración.

El púrpura / burdeos: 

Son colores que promueven también lo creativo, así como la atención necesaria para toda actividad.

El marrón:

Y en especial en sus tonos oscuro, dejaría la zona de trabajo (y el dormitorio) con un aspecto sombrío, deprimente y confinado. Esto puede hacer que tus hijos se sientas desmotivados para hacer sus tareas.

Los colores neutros:

El gris, negro y blancos son perfectos, para utilizar en individual, juntos, y/o revueltos.


Finalmente, dependiendo del color que escojas, deberás pensar en la necesidad de más o menos iluminación.  Recuerda que la iluminación es el elemento clave y fundamental para que la zona de estudio pueda funcionar, y tus niños puedan estudiar de forma cómoda. No tienen por qué "dejarse los ojos" estudiando literalmente, ¿verdad?

Ya es hora de pasar al otro tema que nos quedó pendiente:

¿Cómo decorar la zona de estudio?

Existen miles de formas para decorar la zona de estudio en dormitorios infantiles, o en habitaciones juveniles. Puedes consultar internet, Instagram o Pinterest, y encontrarás un montón de ideas.  Elije la que más te guste a ti y a tus niños. ¡Y a trabajar!
 
Sin embargo, me gustaría recomendarte 3 opciones, porque son tendencia, o porque si te decides por comprar algún escritorio de alguna de las empresas de decoración en el mercado, te permitirá personalizar la solución que escojas, y hacerla vuestra.

Las vamos a ordenar de mayor a menor dificultad; y presupuesto. Aunque creo que seguro todas te van a gustar.

Coloca una casita de madera, tela, etc

Es una opción que está de moda, pues las casitas les gusta mucho a los pequeños, quedan muy bien, son muy decorativas, y además delimitan muy bien las zonas de trabajo y estudio de tus hijos; separan la zona de juegos de la de descanso, para que tus niños puedan separar fácilmente las dos funciones.. 
Puedes encontrar muchas fotos de este estilo en Pinterest. Pero te dejo una aquí, que me ha gustado, por su simplicidad y su minimalismo:

Pinta la pared con formas geométricas

Pintar formas y/o figuras geométricas en la pared de la zona de estudio de tu pequeño puede funcionar muy bien​. Puedes hacer que se asemejen a montañas, a una casita (mucho más simple que la opción anterior), o alguna otra forma que os guste. Fomentará su creatividad e imaginación.

Manualidades

Existen mil ideas DIY para la vuelta al cole, que puedes encontrar también en internet o en redes sociales. Muchas de ellas las podréis hacer junto con tus niños. Seguro que además de mantenerles ocupados, ¡os divertiréis mucho!

Os traigo una pequeña lista de manualidades que quedan super bien en cualquier dormitorio. Quizás podríais hacer:
- Coloridos lapiceros, utilizando diferentes técnicas
- Cuadros caseros, enmarcando algunas pinturas y dibujos de tus niños
- La letra inicial del nombre de tu pequeño, recortadas en cartón, y pintadas y decoradas por tus niños
- Flores de papel, o de fieltro, para colocar en la pared
- Guirnaldas de papel de colores
- Cestos para almacenaje
Aquí podéis utilizar vuestra imaginación!


¿Qué te han parecido las sugerencias?  Si tienes algún otro tip interesante, ¿por qué no lo compartes con tod@s los lector@s del blog de FACILISIMO? Te invitamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes qué es lo que más te gustó y que consejo vas a utilizar para la zona de estudio de tu pequeño.
Un cordial saludo a todo@s!

 

 



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

escritorio zona de trabajo zona de estudio ...

Pronto ya se terminarán las vacaciones. Vuelven las rutinas, las tareas de los chicos, los trabajos de estudio y de investigación, las pruebas y exámenes… Y también vuelve el silencio y la tranquilidad al hogar mientras están estudiando, o mientras realizan sus tareas de casa. Pero antes de que finalicen tus días de vacaciones, y como tienes las pilas cargadas del verano, ¿por qué no finali ...

escritorio espacios reducidos orden ...

El verano va a tocando a su fin. El regreso al cole está a la vuelta de la esquina y hay que ir pensando en tenerlo todo preparado para ese momento. Hoy nos vamos a centrar en las zonas de estudio. A partir de los cinco años, aproximadamente, los niños necesitan su espacio propio para hacer sus tareas escolares. Es bueno que dispongan de una zona en su dormitorio donde tener sus cosas del colegio ...

escuela colegio dormitorio ...

Que septiembre se nos hace cuesta arriba a la mayoría de nosotros, eso es indudable. Con la vuelta al trabajo, el fin de las vacaciones y el inicio de la temporada escolar para nuestros hijos, todo vuelve a la normalidad y cuesta coger de nuevo el ritmo. Durante una o dos semanas, parece que estamos desubicados, pero no te preocupes, con el paso del tiempo todo vuelve a la normalidad y nuestros pe ...

Decoración Habitaciones infantiles habitaciones juveniles ...

Hace un tiempo hablaba con una amiga, que tiene niños mayores al mío, sobre deberes y tareas que traen del cole y me contaba que había llegado la hora de prepararle a su niño una zona de estudio en su cuarto. Hasta el momento hacía las tareas en la mesa del comedor, viendo jugar a su hermano pequeño. Se dio cuenta que al niño le costaba concentrarse, así que pensó que había llegado la hora de crea ...

decoración infantil deberes escritorio ...

El curso ya está empezado, y he pensado que te podría apetecer ver algunos espacios chulos para que lo niños hagan la tarea, lean o simplemente den rienda suelta a su imaginación. Es importante que tengan un lugar donde poder estudiar, y que además este sea un sitio donde estar agusto y disfrutar de la tarea. A ver si te gustan: Imágenes El post Ideas para la zona de estudio de los niños ...

general

Me encantan las plantas en decoración. Las casas desde mi punto de vista deben parecer vividas y habitadas, y que mejor toque de vida que el verde de una planta bien cuidada. Hoy, una zona de estudio o trabajo muy bien aprovechada, con estanterias en rieles a lo alto y una zona "ajardinada" frente a la ventana... yo en un espacio así me pasaba las horas sentada currando del tiron bien a ...

Uncategorized

Tener un espacio ordenado, con luz suficiente, espacioso y adaptado a su edad y a las necesidades académicas es básico para que los niños se sientan cómodos en su zona de trabajo. Hoy te damos 5 ideas de decoración para que te puedas inspirar y organizar el lugar de trabajo de tus hijos. Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Ansiada por algunos y temida por otros, la realidad es que volver ...

Consejos Feng IdeasFeng Los cinco elementos ...

Hace poco realicé un asesoría en un espacio único, en este caso en una zona de estudio de una emprendedora. Le animé a dar un look distinto en él con combinaciones en blanco y negro, realizando además una serie de correcciones. Pero la propietaria no era muy amante de esta paleta de color así que tuve que darle la vuelta al proyecto, a pesar de estar ubicado en la zona del Mapa Bagua que le corres ...

Consejos Feng IdeasFeng Los cinco elementos ...

Hace poco realicé un asesoría en un espacio único, en este caso en una zona de estudio de una emprendedora. Le animé a dar un look distinto en él con combinaciones en blanco y negro, realizando además una serie de correcciones. Pero la propietaria no era muy amante de esta paleta de color así que tuve que darle la vuelta al proyecto, a pesar de estar ubicado en la zona del Mapa Bagua que le corres ...

organizar cuarto de juegos ideas para ordenar orden y limpieza ...

Mantener nuestra toda nuestra casa en orden es de suma importancia; no sólo porque mejora nuestra calidad de vida también tiene otros beneficios. Algunos de ellos son que aumenta la creatividad, baja el nivel de estrés y nos mantiene más activos. El cuarto de los niños y su habitación de juegos, son dos lugares en los que se van acumulando más objetos con el tiempo; ya sea juguetes, peluches o r ...