Blog de Inspiracion al Cuadrado. Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Decoración y colores para la zona de estudio de tus hijos

Por INSPIRACIÓN AL CUADRADO SL


Hace unos días, aprovechando la vuelta al cole, os invitábamos a pensar en cómo mejorar la zona de estudio de tus hijos en nuestro blog de FACILISIMO

En nuestro post anterior, llegamos a la conclusión de que es recomendable que la zona de trabajo y estudios de tus hijos se encuentre en su dormitorio.

Pero lo prometido es deuda.  Si recordáis, nos quedó una pregunta pendiente en el post:

¿De qué color pintar la zona de estudio de tus niños?

Hoy vamos a responderla.
Aunque como os imaginaréis, no se trata de una pregunta trivial, ya que elegir colores de pintura y tonos para el dormitorio es una decisión con un impacto significativo.  ¿Por qué, te preguntarás?

Porque el COLOR no solo contribuye al DISEÑO GENERAL DE LA HABITACIÓN, sino que también AFECTARÁ el ESTADO DE ÁNIMO y las EMOCIONES de tus niños, así como su DESCANSO y RELAJACIÓN.   (Si quieres profundizar un poco más en estos conceptos, te invito a leer nuestro artículo en nuestra web, ¿De qué color pintar un dormitorio este 2019 / 2020? )

Entonces, como ya lo estarás intuyendo, deberá existir un compromiso entre la funcionalidad de descanso propia del dormitorio, y la de trabajo de la zona de estudio. De allí la dificultad para crear un entorno armonioso.

Un paréntesis antes de profundizar en el tema del color. Os traigo dos puntos relevantes:

El primero: Es aconsejable y recomendable pintar la zona de trabajo de tus hijos de un color diferente al resto de la habitación, por un motivo fundamental, que ya lo hemos avanzado antes:
El color principal del dormitorio debería promover el descanso de tus niños.  Mientras que el color de la zona de trabajo y estudio debería promover la actividad y la concentración.

El segundo: Es sabido que hay un color que nos identifica, y que sin darnos cuenta lo escogemos sin querer. Seguro que ya sabes cuál es el tuyo. ¿Pero conoces el color preferido de tus hijos?    Podría ser una buena opción pintar la zona de estudios con el color preferido de tus niños, para que se sientan más cómodos. Y si les consultas cuál es su color preferido, les involucrarás en el proceso, y se sentirán mucho más responsables, al implicarles en el tema.

Ahora sí, ¡comenzamos! 

¿Qué color es más apropiado para una zona de estudio?

Te dejamos a continuación algunos consejos que te van ayudar a tener más claridad en cuanto a cuál escoger:

Colores pasteles

Los colores pasteles son bonitos, y además fomenta a la creatividad. Son perfectos para diseñar una habitación que transmita sensación de calma, y para que tus hijos no se sientan agobiados.

Colores vivos

Si te decantas por los colores intensos y vivos, también puede funcionar muy bien, pero conviene que los combines con blanco (u otro color neutro) como color predominante. 

En cuanto a los colores en concreto, te damos algunos hints:

El amarillo:

Es un color que llama a la creatividad, aporta luz y energía, y animará a tus niños a trabajar con alegría.  Aunque este color es mejor incluirlo en pequeños detalles, sin excederse. La sobredosis promovería la diversión, y no podrán concentrarse.

El azul:

Es un color que llama a la calma y a la tranquilidad. Si tus hijos son más hiperactivos, quizás sería conveniente usar ese color. Como el efecto es opuesto al amarillo, se podría utilizar también una decoración de contraste en la zona de estudios, en una decoración azul y amarillo.

El verde:

Aporta una sensación de relajación y promueve la concentración.

El púrpura / burdeos: 

Son colores que promueven también lo creativo, así como la atención necesaria para toda actividad.

El marrón:

Y en especial en sus tonos oscuro, dejaría la zona de trabajo (y el dormitorio) con un aspecto sombrío, deprimente y confinado. Esto puede hacer que tus hijos se sientas desmotivados para hacer sus tareas.

Los colores neutros:

El gris, negro y blancos son perfectos, para utilizar en individual, juntos, y/o revueltos.


Finalmente, dependiendo del color que escojas, deberás pensar en la necesidad de más o menos iluminación.  Recuerda que la iluminación es el elemento clave y fundamental para que la zona de estudio pueda funcionar, y tus niños puedan estudiar de forma cómoda. No tienen por qué "dejarse los ojos" estudiando literalmente, ¿verdad?

Ya es hora de pasar al otro tema que nos quedó pendiente:

¿Cómo decorar la zona de estudio?

Existen miles de formas para decorar la zona de estudio en dormitorios infantiles, o en habitaciones juveniles. Puedes consultar internet, Instagram o Pinterest, y encontrarás un montón de ideas.  Elije la que más te guste a ti y a tus niños. ¡Y a trabajar!
 
Sin embargo, me gustaría recomendarte 3 opciones, porque son tendencia, o porque si te decides por comprar algún escritorio de alguna de las empresas de decoración en el mercado, te permitirá personalizar la solución que escojas, y hacerla vuestra.

Las vamos a ordenar de mayor a menor dificultad; y presupuesto. Aunque creo que seguro todas te van a gustar.

Coloca una casita de madera, tela, etc

Es una opción que está de moda, pues las casitas les gusta mucho a los pequeños, quedan muy bien, son muy decorativas, y además delimitan muy bien las zonas de trabajo y estudio de tus hijos; separan la zona de juegos de la de descanso, para que tus niños puedan separar fácilmente las dos funciones.. 
Puedes encontrar muchas fotos de este estilo en Pinterest. Pero te dejo una aquí, que me ha gustado, por su simplicidad y su minimalismo:

Pinta la pared con formas geométricas

Pintar formas y/o figuras geométricas en la pared de la zona de estudio de tu pequeño puede funcionar muy bien​. Puedes hacer que se asemejen a montañas, a una casita (mucho más simple que la opción anterior), o alguna otra forma que os guste. Fomentará su creatividad e imaginación.

Manualidades

Existen mil ideas DIY para la vuelta al cole, que puedes encontrar también en internet o en redes sociales. Muchas de ellas las podréis hacer junto con tus niños. Seguro que además de mantenerles ocupados, ¡os divertiréis mucho!

Os traigo una pequeña lista de manualidades que quedan super bien en cualquier dormitorio. Quizás podríais hacer:
- Coloridos lapiceros, utilizando diferentes técnicas
- Cuadros caseros, enmarcando algunas pinturas y dibujos de tus niños
- La letra inicial del nombre de tu pequeño, recortadas en cartón, y pintadas y decoradas por tus niños
- Flores de papel, o de fieltro, para colocar en la pared
- Guirnaldas de papel de colores
- Cestos para almacenaje
Aquí podéis utilizar vuestra imaginación!


¿Qué te han parecido las sugerencias?  Si tienes algún otro tip interesante, ¿por qué no lo compartes con tod@s los lector@s del blog de FACILISIMO? Te invitamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes qué es lo que más te gustó y que consejo vas a utilizar para la zona de estudio de tu pequeño.
Un cordial saludo a todo@s!

 

 



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

escritorio zona de trabajo zona de estudio ...

La vuelta al cole: 10 tips para mejorar la zona de estudio de tus hijos

Pronto ya se terminarán las vacaciones. Vuelven las rutinas, las tareas de los chicos, los trabajos de estudio y de investigación, las pruebas y exámenes… Y también vuelve el silencio y la tranquilidad al hogar mientras están estudiando, o mientras realizan sus tareas de casa. Pero antes de que finalicen tus días de vacaciones, y como tienes las pilas cargadas del verano, ¿por qué no finali ...

Kids Tips y consejos Color ...

8 colores que favorecen la concentración para estudiar

El color influye en nuestra personalidad, desarrollo y estado de ánimo. Es por eso que hoy quiero compartir contigo los 8 colores que favorecen la concentración para estudiar, ayudan a los niños a que desarrollen mejor los deberes y quehaceres diarios. Si estás pensando en redecorar el dormitorio de tus hijos, esta publicación te ayudará a diseñar un espacio para que puedan concentrarse mejor y es ...

escritorio espacios reducidos orden ...

Zonas de estudio para tus hijos

El verano va a tocando a su fin. El regreso al cole está a la vuelta de la esquina y hay que ir pensando en tenerlo todo preparado para ese momento. Hoy nos vamos a centrar en las zonas de estudio. A partir de los cinco años, aproximadamente, los niños necesitan su espacio propio para hacer sus tareas escolares. Es bueno que dispongan de una zona en su dormitorio donde tener sus cosas del colegio ...

escuela colegio dormitorio ...

Vuelta al cole. Prepara el dormitorio de tus hijos

Que septiembre se nos hace cuesta arriba a la mayoría de nosotros, eso es indudable. Con la vuelta al trabajo, el fin de las vacaciones y el inicio de la temporada escolar para nuestros hijos, todo vuelve a la normalidad y cuesta coger de nuevo el ritmo. Durante una o dos semanas, parece que estamos desubicados, pero no te preocupes, con el paso del tiempo todo vuelve a la normalidad y nuestros pe ...

Decoración infantil escritorios infantiles mesas de estudio ...

5 claves para crear una zona de estudio para niños

Las vacaciones de Semana Santa pasaron a la historia. Ya se nos han olvidado aquellos días de descanso y seguro que a los más pequeños de la casa les sucede lo mismo. Es el momento de encarar la recta final del curso, para lo que necesitarán espacios de trabajo y estudio adecuados a sus necesidades. Te contamos cómo puedes conseguir que las zonas de estudio para niños sean prácticas y decorativas ...

Decoración infantil cajoneras y estantes colchonetas ...

Personaliza la habitación de tus hijos con sus ideas decó

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La decoración de casa puede ser un juego creativo apto para todos los miembros de la familia. Y mucho más si nos referimos a la habitación de tus hijos. A renovar sus ambientes con esas ocurrencias que hace tiempo te contaron. Les encantaría verlas plasmadas entre sus cuatro paredes. Planificar y renovar juntos es otra manera de decorar. Éstas son solo algunas i ...

cuartos para dormir habitación infantil cuarto de niños ...

38 ideas para decorar la habitación de tus hijos

El significado del hogar va más allá de las necesidades básicas, no solo se trata de un sitio donde comer, dormir, si no crear un ambiente de recuperación física y mental, convivencia, seguridad y satisfacción a través de cada habitación, lograr este cometido es sencillo cuando aplicas las ideas paso a paso y de forma correcta en la decoración. El cuarto más importante es el de descanso, sobre tod ...

Decoración Habitaciones infantiles habitaciones juveniles ...

Zona de estudio para una habitación infantil

Hace un tiempo hablaba con una amiga, que tiene niños mayores al mío, sobre deberes y tareas que traen del cole y me contaba que había llegado la hora de prepararle a su niño una zona de estudio en su cuarto. Hasta el momento hacía las tareas en la mesa del comedor, viendo jugar a su hermano pequeño. Se dio cuenta que al niño le costaba concentrarse, así que pensó que había llegado la hora de crea ...

Decoración Espacios de trabajo Interiores

Decora una zona de estudio en blanco y oro

Las zonas de trabajo o estudio necesitan aportar tranquilidad y ello se consigue en su mayoría con el blanco puro, pero como siempre con algún toque de color …en este dormitorio estudio vemos prueba de ello, el blanco y el dorado forman una combinación perfecta. Los toques en oro en cada pequeño rincón aportan cálidez. En su mayoría esta zona de trabajo ha sido creada con Ikea y los DIY̷ ...

decoración infantil deberes escritorio ...

Ideas para la zona de estudio de los niños

El curso ya está empezado, y he pensado que te podría apetecer ver algunos espacios chulos para que lo niños hagan la tarea, lean o simplemente den rienda suelta a su imaginación. Es importante que tengan un lugar donde poder estudiar, y que además este sea un sitio donde estar agusto y disfrutar de la tarea. A ver si te gustan: Imágenes El post Ideas para la zona de estudio de los niños ...