Una vez elegido el revestimiento de las estancias, los muebles y los colores de la pared, llega el momento de decantarse por los textiles. Éstos cada vez están teniendo un papel más importante en la decoración, puesto que son perfectos para crear ambientes muy distintos y conseguir el toque que buscábamos para nuestra casa.
Desde Pepe Peñalver nos comentan que, en los últimos años, se buscan más los estores, los paneles japoneses y los screen, "puesto que el consumo de tela es inferior y confieren una sensación de amplitud mayor que la cortina tradicional". En este punto coinciden con Beatriz de Gancedo que apunta que está muy de moda el panel japonés y los estores de paqueto.
Los colores más buscados
Este año parece que el berenjena y el malva van a reinar en el mundo de los textiles. Éstos combinan a la perfección con los verdes agua y los tonos neutros para no recargar el ambiente y conseguir armonía. Desde Gancedo apuntan que "debido a la crisis se buscan colores vivos y alegres como el fresa, el azul, el verde... que nos ayuden a animarnos".
Salvador, responsable de una de las empresas de nuestro foro 'Mercadillo', destaca que los tonos fuertes como el rojo, los metalizados y los negros siguen estando muy presentes. Por supuesto, para quitar peso visual estos colores siguen combinándose con blanco o tonalidades muy neutras.
Un estilo en cada estancia
Desde Pepe Peñalver apuntan algunas claves para cada estancia. En el dormitorio nos aconsejan colores claros que den sensación de paz. Asimismo, se usan los tejidos naturales como el damasco. En el salón, las posibilidades son mucho más amplias y estarán muy vinculadas a la decoración escogida, por ejemplo, en entornos minimalistas el screen de un único color es la clave.
Beatriz, de Gancedo, nos comenta que "es bonito buscar coordinados y no pasa nada por repetir la misma tela en colcha y cortina (siempre que el estampado no sea muy marcado). Podemos buscar el contraste en los almohadones o en el plaid". Por último, los tres confirman que este año volverán los tejidos naturales como la seda, el lino o el algodón.... Aunque las telas muy opulentas como el terciopelo aún tienen un hueco destacado en este 2009.