¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor centro de planchado?

¿Harto de pasar horas delante de la plancha? En ese caso, un centro de planchado te ahorrará mucho tiempo a la hora de planchar tu ropa. Si no sabes por dónde empezar para elegir uno, en esta guía encontrarás los consejos necesarios para acertar en tu elección.

Una de las grandes revoluciones para el hogar han sido los nuevos centros de planchado. Un invento que mejora el funcionamiento de las tradicionales planchas de vapor y que nos ayuda a planchar la ropa en casa a nivel profesional.

El secreto de su eficiencia es que tienen un depósito mucho más grande que cualquier de las planchas de vapor convencionales. Además, este depósito no está incorporado en la plancha y por lo tanto ésta pesa menos. La emisión de vapor resulta muy útil para planchar prendas muy arrugadas.

En la actualidad se puede encontrar una gran variedad de centros de planchado. Normalmente cuanto mayor sea el precio, seguramente tendrá mayor número de funciones. Os vamos a explicar cuáles son las funciones que debe tener un centro de planchado para ser eficiente, y así podréis acertar en vuestra elección.


1. El tiempo de puesta en marcha

 

Es fundamental conocer cuanto tarda en ponerse en marcha el dispositivo. El vapor debe alcanzar la presión necesaria para que salga con la fuerza y el caudal adecuados para poder planchar. En los modelos más antiguos la puesta en marcha solía tardar entre 10 y 12 minutos. Pero los centros de planchado más modernos suelen tardar entre 2 y 3 minutos, según la potencia del aparato.

 

2. La capacidad del depósito de agua

También es importante saber cuál es la capacidad del depósito de agua. Cuanto mayor sea el depósito, menos veces tendremos que parar nuestro trabajo para rellenarlo. La mayoría de los centros de planchado suelen tener depósitos con una capacidad entre 0,8 y 1,5 litros, pero también podemos encontrar modelos de hasta 2 y 2,5 litros. Con un depósito de 2 litros podríamos estar planchando hasta 3 horas de forma continua sin necesitar recargar el depósito.

 

Pero hay que tener en cuenta que cuanta más capacidad tenga el depósito, más pesada será la base. También hay que fijarse en que se vea el nivel de agua para saber cuánta queda. La mayoría de los centros de planchado tienen un indicador LED que indica el momento en que es necesario rellenar el depósito. Incluso suelen incorporar un filtro de cal si resides en una zona de agua dura.

3. Los bares de presión

 

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor presión de salida tenga será más eficiente. Cuántos más bares de presión tenga, el vapor saldrá con mayor fuerza y planchará de forma más eficiente. Se recomienda una presión recomendable entre los 4 y los 6 bares.

4. La salida de vapor

Un caudal aceptable de vapor debe estar entre los 90 y los 120 gr/minuto. En el mercado podemos encontrar centros de planchado actualmente con la opción de “Golpe de Vapor” que ofrece disparos de vapor más potentes para áreas rebeldes o para planchar en vertical. Lo normal es que estos modelos incorporen esta opción de entre 240 y 260 gr/minuto, pero se pueden encontrar modelos que alcanzan los 300 e incluso los 400 gr/minuto.

 

5. La suela de la plancha

Otro aspecto muy importante que determinará la duración de nuestro centro para planchar es la suela de la plancha. Las suelas de aluminio proporcionan una menor capacidad de deslizamiento, tienen menos resistencia a los arañazos y suelen ser más complicadas de limpiar. Las de acero inoxidable son más resistentes, tienen buena capacidad de deslizamiento y se suelen arañar menos. También podemos encontrar las cerámicas que tienen un excelente deslizamiento, distribuyen mejor el calor, son fáciles de limpiar y resultan muy duraderas.

 

Por último, destacan como novedad las de paladio que tienen las mismas ventajas que las cerámicas, pero además se van limpiando ellas solas mientras se plancha.

6. El espacio de almacenamiento

Entre las desventajas de los centros de planchado hay que tener en cuenta que pesan entre 4,5 y 6 kg y requieren más espacio para su almacenamiento en casa. Por eso es importante buscar un modelo más ligero si vamos a moverlo constantemente.

Una buena idea es elegir un centro de plancha con la opción del cable retráctil que permita enrollarlo en la base del centro de plancha. También es importante que tenga apagado automático por si nos despistamos y lo dejamos encendido. El dispositivo detectará tiempos de inactividad prolongados y se desconecta automáticamente.

Para más detalles, te sugerimos que visites esta página en nuestra web, donde tenemos un artículo fantástico sobre los mejores centros de planchado del mercado

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si eres de las personas que tienen mucha ropa para planchar en casa, puede que la mejor solución sea asistir a un centro de servicios de planchado. Este tipo de dispositivos cuentan con permiten autonomía y eficiencia a la hora de planchar ropa, y por eso hoy haremos una comparación a través de Lo-Mejor.com para resaltar los centros de planchado más eficientes y prácticos.A la hora de escoger un c ...

Cuando pensamos en comprar un centro de planchado debemos tener en cuenta varias consideraciones para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y el presupuesto.Debemos comenzar por conocer realmente de que se compone el centro de planchado y una plancha para la ropa. Si queremos saber como funciona un centro de planchado o una plancha de vapor podemos informarnos en este video. Centro de ...

Como es bien sabido, el centro de planchado se diferencia de la plancha convencional en que está equipado con ungenerador-depósito de vaporindependiente. En suma, cuenta con un depósito de agua separado de la unidad de planchado, por lo que pueden generar mucho más vapor, lo que facilita la tarea de planchado. También posibilita que tarde más en calentarse que los aparatos convencionales. Como con ...

El planchar no es la tarea más deseada de entre tantas tareas del hogar, a pesar de los accesorios plancha de los que se dispone en el mercado para facilitar la labor. Con el fin de que resulte más sencilla la tarea del planchado, siempre se puede tener en cuenta las características del tejido que se va a planchar.Un primer detalle que hay que tomar en consideración, muy importante e ignorado a la ...

Dentro de poco, la plancha será como el teléfono móvil después de que elsmartphoneapareciese en nuestras vidas: algo que solo sirve para iniciar a los hijosen su uso. En este caso particular, en el noble arte del planchado cuando se van a su primer piso compartido. Pero ay! una vez que empiezan a trabajar y deben plancharse la camisa con más frecuencia, también ellos abandonarán su plancha prehis ...

El correcto mantenimiento y limpieza denuestra plancha o centro de planchado ampliará significativamente su vida útil y nos ayudará a conseguir un planchado de calidad superior. La plancha de vapor de la ropa tiene que estar siempre limpia para que no ensucie las prendas, pero no se puede limpiar de cualquier forma. Hoy te contamos cómo se debe limpiar la suela y el calderín de nuestra plancha o ...

Vaporella, Vaporella...a que, si lo piensas durante unos segundos te suena mucho esta palabra italiana? Cuando recibí la nota de prensa del Open Day de Polti en Madrid, hace apenas dos semanas, fue inevitable repasar la trayectoria de esta ya mítica firma italiana de limpieza y planchado. Una marca con el que están asociados recuerdos de mi infancia en casa. Mi padre, que era un hombre muy coquet ...