El verano está lleno de actividades relajantes y divertidas como paseos al aire libre por el campo o en la ciudad, carnes asadas en el jardín con los amigos, visitas al parque con los niños para pasar un buen rato. Pero a menudo esos buenos ratos nos dejan una molesta consecuencia: las picaduras de mosquitos.
Estas fastidiosas picaduras provocan una leve hinchazón de la parte y, lo más pesado de soportar, una comezón persistente que puede durar varios días y que en ciertos momentos se vuelve tal que resulta imposible no rascarse. Esto pero, más allá del alivio momentáneo, termina por provocar un aumento de la sensación de picazón.
Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar las picaduras de mosquitos y seguir disfrutando de las actividades al aire libre típicas del verano sin ese fastidio?
En comercio existen muchos productos que prometen protegernos de las picaduras de los mosquitos como sprays, pomadas, cremas y hasta parches. Y si bien suelen ser eficaces ahuyentando a los mosquitos, están llenos de químicos que resultan ser muy agresivos para la piel, especialmente en el caso de bebés y niños muy pequeños o de personas con piel sensible; y que en algunos casos pueden inclusive llegar a provocar reacciones alérgicas en las personas que los usan o en las que se encuentran a su alrededor. Otro factor desagradable de estos productos es que contribuyen a la contaminación del ambiente con los químicos que contienen.
La buena noticia es que existe una gran variedad de ingredientes 100% naturales muy eficaces combatiendo a los mosquitos que podemos utilizar para preparar nuestros propios repelentes.
Si te interesa crear tus repelentes de mosquitos DIY con ingredientes naturales y proteger así tu piel y el ambiente, checa las siguientes 4 recetas que, además de eficaces, ¡son muy sencillas de realizar!
1. Repelente de mosquitos a la albahaca:
Esta planta es conocida por sus grandes capacidades de alejar a los mosquitos. Puedes preparar una infusión con 2 cucharadas de la planta seca y 500 ml de agua hirviendo. Tras hervirla debes de dejar reposar la mezcla durante 4 horas. Colar y vaciar el contenido en un bote para spray. Aplica sobre las zonas expuestas a las picaduras.2. Repelente para mosquitos de manzanilla:
Esta flor es más bien reconocida por las propiedades relajantes de su infusión, pero es también eficaz combatiendo a los mosquitos. Prepara un té con 2 cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua. Una vez que el agua haya hervido por algunos minutos, es necesario hacerla reposar unas 6 horas; posteriormente colar y usar un rociador en espray para aplicarlo sobre la piel. Es eficaz también pulverizada en la habitación en la que quieres evitar que lleguen los mosquitos.3. Repelente de mosquitos al aroma de lavanda:
Esta planta es ampliamente utilizada en la cosmética y perfumería por su olor tan característico y perfumado que, no muchos sabes, tiene la propiedad de dejarte a salvo de los mosquitos. Para realizar tú repelente, procede del mismo modo que con las recetas anteriores: hierve 2 cucharadas de lavanda seca en 500 ml de agua. Prepara la infusión y déjala reposar por 4 horas, cuela y ponla en rociador de spray. Se puede pulverizar tanto en los ambientes como sobre la piel.4. Repelente de mosquitos de aceite esencial de limón:
Aleja la presencia de los fastidiosos mosquitos con su aroma agradable y estimulante. Lo que debes de hacer es diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua y vaciarlos en un bote dotado de un pulverizador. Funciona particularmente bien por las noches y lo puedes aplicar sobre la piel, en los ambientes e inclusive sobre la ropa, lo importante es agitar muy bien a mezcla antes de su uso.Como has podido leer no es necesario que recurramos a productos químicos en nuestra lucha contra las picaduras de mosquitos, hay muchas opciones naturales y seguras para protegernos y proteger a nuestra familia. Así que, protégete, perfúmate y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!