En general ambos estilos son muy similares. Ambos comparten principios tan básicos como la búsqueda de la sencillez y el equilibrio, sin recargas, sin elementos de relleno y apenas sin decoración. Se trata de crear espacios en los que el orden y el equilibro sean los principales protagonistas. Al huir de la recarga de mobiliario estos dos estilos ya nos están ofreciendo su principal ventaja: la creación de entornos amplios, espaciosos y libres.
Para ello, a la hora de adquirir muebles para decorar nuestros dormitorios, salones o despachos prestaremos especial atención a aquellos que destaquen por la sencillez de sus formas. La clave estará en la utilización de líneas rectas, sin volutas ni ornamentos de ningún tipo. Del mismo modo, si lo que queremos es darle un aire nuevo a nuestros comedores o cocinas nos decantaremos por las mesas de superficies lisas. Pero, si nunca hemos tenido un gran contacto con este estilo, seguramente nos resulte mucho más fácil visualizarlo en la decoración de un despacho. Líneas rectas, superficies lisas, sencillez, amplitud, luminosidad… Tanto el modernismo como el minimalismo abogan por crear estancias en las que primen sobre todo factores como el confort y la funcionalidad.
De este modo, haremos uso de muebles cuya fabricación haya sido llevada a cabo a través de materiales como el vidrio, el metal, la piel o las maderas aglomeradas, contrachapadas o lacadas. En cuanto a los sofás, sillones y demás mobiliario de descanso optaremos por los tapizados de piel o polipiel. Será la combinación de todos ellos los que doten a cualquiera de nuestras estancias de una belleza y un equilibrio únicos, en perfecta armonía. Por su parte, las cocinas admitirán, además, el hormigón y el acrílico.
En lo relativo a los colores, un entorno de decoración moderna o minimalista busca siempre la claridad. Por este motivo se suelen utilizar tonos que vayan desde el blanco hasta el beige, pasando por la infinidad de grises que existe a día de hoy en el mercado. Sobre esta base podréis aplicar cualquier otro color como una manera de aportar vitalidad a cada estancia. No hay límites. La elección de los colores a utilizar está únicamente en vuestras manos. Eso sí, recomendamos no aplicar más de tres colores distintos en una misma estancia para guardar un equilibrio.
Por último, ambos estilos dan mucha importancia a la luminosidad, por lo que será de especial relevancia abrir puntos por los que entre gran cantidad de luz natural. Cuando llegue la noche los halógenos y los sistemas de iluminación de luz blanca serán tus mejores aliados.
Hemos dicho al principio que la presencia de decoración es prácticamente nula. Aún así, cabe la posibilidad de usar accesorios, aunque no recomendamos abusar de ellos porque perderíamos la esencia de ambas tendencias. Deben ser elementos que destaquen por sí mismos, que dominen la zona en la que son colocados. Esto es, debemos evitar poner varios elementos juntos para que no compitan entre sí por la popularidad de su zona. De esta manera seguiremos manteniendo un equilibrio que nos ayudará a relajarnos y a hacer de nuestro hogar un lugar de calma y armonía.
Actualmente existen muchas empresas en Valencia dedicadas a proporcionar mobiliario de estilo moderno y minimalista. La mayoría, en cualquier caso, prefiere ofrecer una gama más amplia de estilos para dar a sus clientes la posibilidad de elegir aquel que mejor se adapte a sus gustos. Eso sí, todas dan la posibilidad de realizar compras de manera on-line y, por supuesto, cuentan con catálogos web en los que detallan las características de todos los muebles que tienen a la venta.