Tipos de telas más comunes



Ya sea para vestir a la moda, para uso de uniformes, uso diario o decoración, las telas y su composición se distinguen por ser parte de la vida diaria del hombre ya desde hace milenios pues estas son su vestimenta y la desde la luego la mejor forma de mantenerse abrigado y protegido. El hombre ha creado diferentes composiciones de tela de acuerdo a su uso o finalidad y esta necesidad es la que hay llevado  a descubrir y crear diferentes tipos de telas cada una con un uso específico.
 
Las telas están compuestas de hilos entrelazados u otras fibras, que se disponen en forma de lámina, su composición le permite soportar movimientos ya que es flexible y elástica, todo de acuerdo al material con el que estén hecho los hilos. Por ejemplo; si se desea que entre mayor cantidad de aire se desee el entrelazado de los hilos será muy abierto y a menor cantidad de aire, más cerrado.
 
Primero se usaron materiales naturales, tales como la lana (de animales como el borrego o la alpaca), de plantas como el algodón, el lino o el cáñamo, e inclusive de materiales como pelo de camello y de cabra entrelazados. En un principio las telas eran usadas sin teñir, siendo sólo en determinadas regiones (china y fenicia por ejemplo), en donde se conocían métodos para teñirla, pero una vez que se fueron extendiendo los conocimientos sobre tintes, la variedad de colores en las telas fue en aumento.
 
Tipos de telas
Las telas pueden ser clasificadas con diferentes criterios, desde el tipo de material con el que estén hechas, que puede ser naturales o artificiales y de origen animal o vegetal, por su tipo de confección en el tejido y materiales usados en ciertas regiones.
 
Telas vegetales: Son aquellas cuyos hilos son de origen vegetal, estas telas son confeccionadas mediante hilos que son producto de fibras vegetales, como el lino, el algodón, el cáñamo y el yute entre otras, que son utilizadas para confeccionar ropa entre otros. El común que el yute que se use en la confección de sacos, camisas y pantalones, el algodón en pañuelos, o el lino en camisas y blusas.
 
Telas de origen animal: En esta se usan hilos que tienen un origen animal, como la lana proveniente de borrego, la seda producida por las de la morera, y otros pelajes que son entretejidos para formar telas, como el de cabras, y otros animales.
 
Telas artificiales: Están hechas a base de hilos de fibras sintéticas, tal es el caso del nylon, el poliéster, el Kevlar, el leacril, el rhovil, el saran, el merklon, y la licra, las que son utilizadas en la confección de vestimenta, así como en la fabricación de otros enceres, cobijas, recubrimientos de autos, muebles, etc.
Para la fabricación de prendas de vestir y otras necesidades como cortina, las sabanas en casa, alfombfas, las tollas, etc. usan telas que puede constar de una solo material o de varios.
 
Tela Batista: Es tipo de tela muy fina de lino o de algodón. Usada para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, blusas, entre otros.
 
Tela Brocado: Tejido de seda con bordados en relieve, éste es realizados con hilos de metal o de seda más brillante, con esta se van formando dibujos, también las hay quien mesclan rayón y algodón.
 
Tela de Chambray: De origen francés comenzó a fabricarse en Chambray de ahí su nombre. Es de hilos muy finos y de algodón blanqueado. Usada principalmente camisas, blusas
Cretona: Su contextura gruesa y es de algodón, es usada en vestimenta sencilla la playa, así como adornos domésticos.

Chifón o sifón: Su textura es muy suave, generalmente se fabrica de seda, sin embargo también fabrican de  algodón, terciopelo o rayón.
 
Crepé: Esta suele ser muy lisa de un lado y arrugada o irregular del otro lado, se hace con seda natural, lana suave o incluso de poliéster, su textura es rugosa pero suave
Existen diferentes tipos de tela crepé, siendo los principales el crepé de lana, el de seda, y el de poliéster o crepé de china, marroquí, palisado, geirgette, que varían tanto en el tipo de material como en la confección de la tela lo que les da cualidades distintas.
 
Seda: Como todos sabemos es una tela muy fina realizada con los hilos del gusano de seda, fue descubierta hace milenios por los chino y se usa normalmente para ropa fina. También es utilizada la telaraña de araña, pero esta es más difícil de extraer y es más cara. Ambas telas de seda son de  gran resistencia.
 
Damasco: Este tipo de tela es tejida que puede ser de seda, algodón o lana, se estampan diversas imágenes con la combinación de hilos que forman las figuras.
 
Fieltro: Esta tela está compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene gran variedad de aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, recubrimientos, etc.
 
Gabardina: Es una tela de algodón o tejido de estambre, tiene una disposición en su configuración acanalado en diagonal lo que lo hace resistente y le da cierta impermeabilidad. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, gabardinas, abrigos y vestidos.
 
Tela de mezclilla o denim: Conocida al menos desde el siglo XVII, y es probable desde la edad media europea. Esta tela está hecha de hilos de algodón muy resistente, por su resistencia y durabilidad fue usada en trabajos rudos como para velas para los barcos. Ha sido usada para confeccionar prendas de TRABAJO DURO, teniendo su auge en la confección de los “pantalones vaqueros”,  para los trabajadores de las minas y así sucesivamente
Y quien lo iba a decir, de ser una tela que era para gente de recursos bajos o limitados actualmente su uso es muy popular, es una moda y cada día sus diseños son más variados.
 
Lona: Es un tejido de algodón o a veces de cáñamo, muy resistente y casi impermeables. Es usada para velas para barcos, techos móviles, como toldos, o para cubrir patios interiores, tiendas de campaña, etc.
 
Tela de Encaje: Están formadas por tejidos de hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, estos son torcidos y entretejidos, formando diversas figuras y motivos. Su uso es para adornar ropa y accesorios como zapatos, bolsos, sombreros entre otras prendas.
 
Tipo de telas hay muchas, pero este listado es de las principales. Esperamos te sea de utilidad estos datos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las telas y tapices son un buen recurso para renovar muebles o lograr un estilo diferente en los ambientes de nuestro hogar. Las telas son un elemento muy versátil para conseguir una buena decoración.Antes de elegir un tejido hay que tener presente las características de cada espacio para que a través de la elección de las telas podamos potenciar las virtudes y disimular los defectos de las diver ...

¿No sabes cuál es la diferencia entre un brocado y un jacquard? ¿O si la cretona es una buena opción para realizar cortinas? Con este diccionario ¡se acabaron tus dudas!Elegir bien las telas: No te dejes seducir solo por su diseño, piensa qué uso quieres darle. Así seguro que acertarás.Arpillera: Destaca por su aspecto rústico como de tela de saco. Ideal para cortinas o entelar paredes. Realizada ...

Explicaremos a continuación las diferentes telas de cortinas y cortinajes. El tejido que se emplea en cortinas y cortinajes va a depender del esquema de la habitación o ambiente, tratando de evitar recargar, ya que es ostentoso y de mal gusto. Para habitaciones simples Las telas serán ricas en género y textura. Y para las más formales se deben evitar las anteriores nombradas. Como elegimos te ...

Aquí estamos otra vez para explicaros mas tipos de tejidos para tapizar. Ahora que ya nos vamos acercando al otoño parece que apetece mas hablar de estos temas . El otoño es tiempo para empezar ha recogernos en casa , empieza ha oscurecer mas temprano y después de un verano caluroso apetece tener unas temperaturas mas fresquitas. Bueno que me enrollo aquí las siguientes 7 telas para tapizar: ...

A la hora de tapizar un sofá, silla o sillón nos pueden asaltar las dudas sobre que tipo de material o tejido utilizar. En el mercado existen muchos tejidos diferentes paratapizar un sofá, silla o sillón , hoy os quiero hacer un primer resumen de 7 de estos tejidos , con sus nombres y sus características para ayudaros a elegir el tejido adecuado . Bien empezamos con la primera de las opciones ...

Mantener una cama ordenada, limpia y con buenas sábanas dice mucho en nosotros. Esto debería ser algo obligatorio en la vida de todas las personas, pues en ella pasamos, o deberíamos pasar, un tercio de nuestro día, y en ella descansamos y nos relajamos.Por eso existen muchos tipos de ropa de cama en cuanto a diseños, colores y tipos de tela, en este artículo, desde Decoracción queremos hablarte d ...

Las cortinas son uno de esos elementos decorativos que no pueden faltar en ningn hogar. Aparte de aportar cierto estilo a la estancia en cuestin, ayudan a dar calidez en el invierno y evitan que la casa se caliente demasiado en verano, consiguiendo una temperatura agradable.Cada tela es diferente y con sus propias caractersticas, por lo que debers elegir aquella que mejor se adapte a tus gustos y ...

Mucho antes de la globalización, mucho antes de la revolución industrial y, desde luego, mucho antes de la llegada del e-commerce, que permite adquirir productos y artículos en cualquier lugar del mundo, India era ya un lugar famoso por la calidad de sus telas, tanto que las exportaba más allá de sus fronteras.Milenaria es la tradición de las telas en India, de hecho, hay referencias que demuestra ...

Cuando hablamos de tejidos, muchas veces confundimos el material o las fibras de las que se componen las telas (sobre las que hablábamos en el post anterior), con la forma en la que esas fibras se entrelazan para crear estructuras. Estas estructuras dan como resultado distintos acabados, en cuanto a tacto, brillo, resistencia e incluso tonalidad muchas veces.Tradicionalmente, cada tipo de tejido s ...

Los diseños y colores de las alfombras y mantos étnicos nos trasladan a sus lugares de origen y nos transmiten su cultura y raíces. Estas alfombras son muy versátiles ya que se adaptan muy bien a diferentes estilos decorativos, diferentes usos y colocados en diferentes áreas.Las alfombras étnicas se usan más en decoración de estilo bohemio, donde resaltan 3 tipos por lo general: Las alfombras mar ...