En cambio, los cortinajes son aquellas que su género es más consistente y son colocados por encima de las cortinas o visillos, las que se usas en todos los ambientes son las cortinas transparentes, se usan con todos los estilos, solas o combinadas, dando un excelente aspecto.
Uso de las cortinas
Se utilizan para reducir el tamaño de las ventanas, el color debe ser neutro, muy parecido al de la pared para que se combine con esta. También esto se utiliza para ambientes pequeños en donde las ventanas son chicas, ya que poner cortinajes ocuparía mucho espacio y dar la sensación de más pequeño el lugar.
Otra forma de usarlas es estilando las cortinas rectas, y recogidas a los lados de las ventanas cuando estas son grandes. También se pueden complementar con chorreras o volantes, dando un toque de elegancia, cuando estas llegan al suelo. Si desea resaltar en la decoración, el color debe contrastar con el de la pared.
Se elaboran bien largas hasta tocar el suelo, para que se produzca un aspecto de altura a la ventana y quedan muy lindas si no son aparatosas. No deben quedar a la mitad entre el alfeizar de la ventana y el suelo.
Ideas para decorar las cortinas en tu hogar
Generalmente las personas usan una decoración de cortinas transparentes entre los cortinajes y los visillos, con movimiento corredizo, para poder colocarlo de tras de los cortinajes. Pero cuando queremos reducir la cantidad de luz, las corremos y nos protege completamente de ella. Estas se pueden usar para hogares con ventanas muy grandes en donde el sol puede ser un problema.
Los cortinajes nos pueden brindar un gran aspecto de color, o pasar desapercibido en el conjunto general del ambiente, pero se pueden destacar igual por su textura o elaboración. Habitualmente son en genero semi-opaco u opaco: tafetán, terciopelo, chintz, brocado, entre otros pero la tela no es muy importante siempre y cuando combine con el esquema del ambiente a decorar.
En este caso para estos cortinajes, la barra se puede dejar al descubierto, utilizando también anillas como un elemento más decorativo en el esquema general de la habitación. Si usarás este método asegúrate de que la barra sea del mismo color del piso para que quede a tono.
¿Cómo combinar las galerías con las cortinas?
Las galerías son bastidores colocados en la parte de arriba de la ventana, las cuales pueden ser elaboradas en los siguientes materiales: metal, espejo, cristal, madera, etc. También actúan como galerías, los volantes, que pueden ser arrugados, frisados o lisos.
Para destacar bien los bellos motivos de estos cortinajes, se utilizan bien rectos, lo que da también una impresión de formalidad. Y si pretendemos algo de informalidad y gracia, las usaremos recogidas. Las galerías siempre le darán un toque de seriedad y conformidad a tus cortinas.