Cuando hay niños pequeños en casa, sin darnos cuenta cómo, ellos empiezan a ocupar mucho más espacio del que jamás imaginamos que esas pequeñas personitas podrían ocupar. Los juguetes empiezan a aparecer por todas partes, y sin darnos cuenta los juguetes empiezan a formar parte de la decoración del salón, de tu dormitorio e incluso del baño!!!
Quizás ellos debería tener zonas de juego repartidas por toda la casa, porque ellos necesitan jugar, aprenden jugando, y por ello deberíamos darles la posibilidad de hacerlo en cualquier sitio.
Nada mejor que preparar pequeñas zonas de juego por toda la casa, y es que cuando son pequeñitos no les gusta estar solos en su habitación, les gusta estar con sus papás, cocinando, limpiando e incluso recogiendo. Si les damos alternativas y zonas de juego por toda la casa, podrá jugar y disfrutar de nuestra compañía.
Quizás necesites algunos consejos para ordenar juguetes en el cuarto infantil, y porqué no, en tooooda la casa.
Rincón de lectura
Crear un rincón para la lectura, es algo que podemos hacer en prácticamente cualquier habitación de nuestro hogar. Ocupan muy poco espacio, e inculcarles la lectura desde pequeños es algo muy importante.
Una vez leí que debía haber una pequeña biblioteca, en cualquier rincón de la cas, incluso en los cuartos de baño. ¡Eso lo dejo a tu elección!
Una cocina en tu cocina
A los niños pequeños les encanta imitar a sus papás. La cocina es algo que les encanta desde que son muy pequeñitos. Lo ideal sería dejarles participar en pequeñas acciones desde que muy chiquitines, pero para pasar horas y horas cocinando, nada mejor que una cocinita. Si la tienes en tu propia cocina será perfecto. No hay nada mejor que cocinar mano a mano con papá y mamá.
Los juegos de imitación, son muy importantes en el desarrollo de los pequeños, por lo que crear zonas de juego para este fin debería ser una de tus primeras opciones.
Zonas de juego dedicadas al arte
Un pasillo, el recibidor, o incluso en el salón puede ser un lugar especial para potenciar el arte de los más pequeños. Una pared de pizarra puede ser una gran opción. En negro, verde o en colores. Dependiendo del espacio, puede ser mejor uno u otro color. Trata de crear un espacio para ellos, pero también tu debes disfrutar del espacio.
Almacenaje
Tener capacidad de almacenaje es muy importante para conservar el orden en nuestro hogar. Utiliza los muebles de apoyo del salón para guardar juguetes, o quizás puedas usar un banco con fondo. Investiga y estudia bien el espacio. Trata de que sus juguetes siempre estén ordenados.
¿Quieres saber cómo lo hago yo?
En mi salón tengo tan sólo dos muebles, el de la TV, con poco almacenaje que uso para las mantelerías. Por otro lado, tengo otro mueble con mayor capacidad.
Un mueble precioso del S XIX, dónde mi pequeña guarda sus juguetes. Dentro de este mueble, lo tengo todo ordenado. Los juguetes están colocados de tal forma que puedan verse de un vistazo, para que tanto la elección del juguete, como recoger sea muy sencillo para ella. Debo reconocer que es realmente cuidadosa, y nunca rompió ni araño el mueble.
Por otro lado, la mesita de centro, es una mesa de juegos. Mi pequeña tiene un carrito con ruedas, con pinturas, tizas, lápices, ceras… Lo agarra, y se lo lleva por toda la casa. En la mesa de centro, o en el suelo, dónde le apetece.
La cocinita, la tengo en la cocina, aunque la verdad es que ya no lo usa porque cocina siempre con nosotros. Tengo libros repartidos por toda la casa… ¡aunque todavía no los tengo en el baño! ;P
Como veis, todos los consejos que os doy los uso también en mi casa, y me funciona. El orden no reina siempre en la casa, pero lo mantenemos a raya.
Cómo sabéis soy muy fan del método Montessori, y aunque no sigo Montessori al pie de la letra, sí intento adaptarlo a nuestro estilo de vida.
¿Quieres contarme cómo lo haces tu?
¿Necesitas ayuda en tu propio hogar? Te recuerdo que puedes acceder a nuestro servicio de consultoría online de decoración gratuita.
Como siempre, nos despedimos hasta el próximo día.
Via: Pinterest