El crecimiento del sector inmobiliario y del poder adquisitivo en los últimos cinco años motivó el desarrollo del rubro decoración de interiores en el Perú.
Para la creadora del estudio ARQUI+, Olenka Marquina, antes no solo no se invertía tanto en la decoración de una casa o una oficina, sino que tampoco había opciones para escoger en el mercado.
"Hoy la gente no solo busca diferenciarse viviendo o trabajando en un distrito determinado, sino que también plasma sus gustos y estilo de vida a cada ambiente de su casa", detalló.
Los decoradores
Según Marquina, a diferencia de Brasil o Chile, en donde los decoradores son tratados como celebridades y cobran precios altísimos solo por dar opiniones o asesorías; en el Perú, dicho profesional está mucho más involucrado con el personal de obra y haciendo la función de director técnico, para dirigir a todas las especialidades que involucran sus diseños.
"La asesoría de un decorador de interiores en el mercado peruano varía por tipo de proyecto, área o tiempo de diseño y que el promedio de costo por su servicio fluctúa entre 1,700 y 3,000 nuevos soles."
Inversión
Dependiendo de la magnitud de una implementación, armar un dormitorio puede llegar a costarle a un residente en Lima, desde 10,000 hasta 30,000 nuevos soles, siguiendo el mismo patrón de diseño, pero trabajando con diferentes acabados (conservadores -ideales).
La especialista aseguró que la cocina es uno de los ambientes donde más se invierte.
"El promedio de costo de una cocina en poliuretano por metro lineal (ml), con muebles altos y bajos, es de 1,500, nuevos soles, sumándole una piedra tipo granito negro Aracruz, ya estaríamos hablando de más de 5,000 nuevos soles dependiendo del metraje del mueble de cocina", refirió.
Otros ambientes que suelen ser prioridad para ser decorados son los cuartos de baño.
Fuente: El Peruano
Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: