Decoración personal, iconos del diseño

Muchas veces os he hablado de la decoración personal. Por eso os quiero enseñar  los iconos del diseño y como incluirlos en nuestros espacios, dando un toque muy especial recreando estilos Vintage y Retro

¿Qué es el Vintage y el Retro?

Vintage es todo aquel objeto o mueble viejo al que se da una nueva oportunidad en decoración. A veces con un uso diferente al que tuvo en su origen. Las piezas vintage están ligadas a la idea del reciclaje. Aunque hay también quien sólo considera vintage aquellas piezas de muy alta calidad y diseño que van firmadas por su autor.

Todos los objetos y muebles de los años 50, 60 y 70 ahora tienen el término Vintage, como explicativo de su época, pero no son antigüedades. Lo que en los años 60 era una mezcla de antigüedades y muebles modernos, hoy sería una combinación de antigüedades y muebles/objetos Vintage.

Lo retro, sin embargo, suele ser de fabricación reciente. Simplemente define el estilo del objeto. La idea de este tipo de mobiliario es recrear tendencias del pasado. Es lo que llamaríamos una réplica.

De todos los iconos del diseño que podemos encontrar yo he elegido cuatro piezas que me gustan mucho por sus lineas para nuestros salones, sobre todo para salones pequeños donde no es posible poner dos sofás, este tipo de sillones son perfectos como asientos auxiliares

Silla Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe, 1929

Uno de los diseños más populares de la historia del diseño industrial.

Cómodo y funcional, con una resistente estructura de metal cromado y un tapizado de cuero Ludwig Mies van der Rohe creó la silla Barcelona para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 . Gracias a su magnífico diseño. Van der Rohe se inspiró en la silla curulis, una silla utilizada por los magistrados romanos, y en los taburetes utilizados en el antiguo Egipto.



El propio diseñador describió la silla como una creación “distinguida y elegante”, una definición que no tardó en ser respaldada por los numerosos seguidores de esta pieza de mobiliario. El detalle del botón de capitone refuerza la imagen estética de la silla y es el rasgo más característico de la colección Barcelona.

Aunque siempre ha sido un clásico que se usa habitualmente como pieza decorativa para salitas de espera o salones sofisticados con poca personalidad. Sin embargo, ahora se usa como un mueble para disfrutar y vivirlo en medio del salón, mezclado con otros muebles, en un hogar más desenfadado y desordenado.



Silla Lounge, Ray & Charles Eames, 1956

Otro diseño del matrimonio Eames, en este caso un diseño mas señorial, elegante y sofisticado, otro clásico del diseño, una pieza que por si sola ya viste tu estancia, combina funcionalidad y estilo a la perfección.

Esta silla fue creada para un mercado sofisticado buscando un diseño de alta gama. La silla Lounge se adapta perfectamente al contorno del cuerpo, creando una sensación de ingravidez, gracias a su otomana y mullidos cojines.



Reaparece reinventada, no como la silla sofisticada de un hogar elegante, sino más bien en un hogar más sencillo, lleno de muebles y accesorios. Un hogar contemporáneo con mucho color, y con un aspecto vivido, esta pieza se puede convertir en el objeto destacado de tu salón.



Silla Egg, Arne Jacobsen, 1958

Diseño danés clásico, es un icono del diseño internacional, cómodo y funcional. La divertida silla Egg de Arne Jacobsen, combina originalidad, comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal SAS de Copenhague en el año 1958.



A lo largo de los años este silla no ha perdido ni un ápice de su carácter, manteniéndose imperturbable como icono de la estética moderna, con un aire futurista, retro, nórdico demodé, incluso rústica y confortable.

Su objetivo es el de ofrecer privacidad, gracias a su aspecto acogedor y a sus grandes orejas que procuran intimidad al usuario. Como dato curioso, contar que la silla Egg, forma parte de la cuidada imagen corporativa de la los conocidos agentes inmobiliarios ingleses Foxton.  Encuentras una oficina con las sillas Egg y sus hermanas pequeñas, tapizadas en distintos colores en cada barrio de Londres. Me encanta que tenga un pie giratorio, fortalece la idea de intimidad y relaja enormemente.



Como buen clásico que es podrás hacer con ella lo que quieras, si la tapizas en piel de colores neutros o naturales conseguirás un look masculino, sobrio y natural, si por el contrario usas tapicería de fieltro de colores vivos, es perfecta para un hogar ecléctico o nórdico.

Por lo general, las piezas de líneas sencillas y armoniosas resisten el paso del tiempo y consiguen que las sigamos considerando bellas y actuales pese a cumplir, algunas, más de 100 años.

La silla ‘Swan’ nació en 1958 para las suites del SAS Royal Hotel en Copenhague. Arne Jacobsen modeló un asiento totalmente orgánico, femenina y elegante. Así es su historia.

Fue innovadora ya en su concepción, en 1958. Con sus curvas sinuosas (ausencia total de líneas rectas), la butaca Swan (sí, Cisne) representa todo lo que es positivo en diseño: estética, humanidad y confort, siempre necesarios en una casa. También simboliza la estética danesa, minimalismo y elegancia en la forma.



Cuando el arquitecto y diseñador industrial Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971) la imaginó junto a sus compatriotas, los editores de mobiliario Fritz Hansen. Un año más tarde Jacobsen recibió el encargo de diseñar el interior del SAS Royal Hotel en Copenhague  y creó la Royal Suite 606. Para esta diseñó tres de sus más bellas creaciones “sentables”: las butacas Egg y la Swan, y la hoy reeditada silla Drop.

Su curva abraza el cuerpo y se apoya en una base cromada con pedestal giratoria, tan cómoda para sentarse como bella para ver. La hemos visto en hoteles y en aeropuertos (sobre todo en los más modernos). Pero también luce doméstica y alegre en cualquier salón o dormitorio.



Piezas especiales que no pasan de moda, siempre se conservan frescas y actuales. Piezas que encajan perfectamente en cualquier rincón de nuestra casa, aportando el valor de tener personalidad propia.

 www.superestudio.com

Fuente: este post proviene de Blog de restauradora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy quiero contarles la transformación de uno de las piezas con las que más he disfrutado. A lo largo de mi vida profesional he restaurado muchos muebles de todo tipo, muebles sencillos hasta piezas p ...

CAMBIO APARADOR VINTAGE Hola de nuevo, hoy lunes quería comenzar dejando un post en mi blog, del cambio de un aparador vintage. A nosotras no nos gusta especialmente pintar dibujos en nuestros muebles ...

Recomendamos