Decorar con cristal

Hoy quería invitaros a usar cristal como objeto decorativo, pero antes quería contaros algunas curiosidades como introducción.

El cristal es un elemento ya esencial en nuestras vidas para todo tipo de objetos, hoy es habitual que forme parte de nuestras ventanas, espejos y en cualquier objeto cotidiano… hasta para comer, pero no hace tantos años era un objeto de lujo al que solo podían acceder unos pocos adinerados.

En estas navidades he realizado una escapada a El palacio de la granja de San Ildefonso, en Segovia, había ido de pequeña con mis padres, pero apenas lo recordaba y merece la pena dar un paseo por allí.

El palacio barroco, es espectacular, igual que los jardines con sus fuentes, plantas y estanques, pero tenía claro que quería ir a la Antigua real fábrica de cristales.

Siempre me han gustado todos los objetos hechos con cristal, he coleccionado botellas de todo tipo durante mucho tiempo y las utilizo en la cocina, con licores caseros, aceites aromatizados, me encanta como elemento decorativo.

botellas de cristal
Botellas de cristal

Pero también me gusta el cristal en elementos esenciales, copas, vasos, platos, bandejas, fruteros, aceiteras… etc.

Podéis ver un antiguo post que realicé sobre mesas de verano con cristal de Duralex.

Botes de cristal
Botes de cristal

Por tanto la visita a la antigua fábrica, hoy también museo, donde siguen realizando objetos artesanos por encargo, como antaño, con la técnica del vidrio soplado, sabía que no me iba a defraudar.

Visita a la antigua real fábrica de Cristal de la Granja de San Ildefonso

La visita guiada fue muy interesante, lo principal es que todo lo que llamamos cristal es en realidad vidrio. El hombre en su afán de emular a la naturaleza quería imitar el cristal trasparente del cuarzo y por eso lo llamó cristal, pero en realidad deberíamos llamarlo vidrio.

Elementos que forman el vidrio
Elementos que forman el vidrio

El vidrio se obtiene de la mezcla de varios elementos, El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).en proporciones determinadas y se funde en un horno.

Para sacar el objeto determinado se utilizan moldes y la técnica del tubo hueco, con él tubo mismo sacan la mezcla incandescente del horno, soplan a través de él y forman el objeto. Parece fácil pero necesita de pericia y práctica.

No me voy a extender con numerosas fotos que he sacado de maquinas, moldes y todos los elementos que se conservan en la fábrica, Así os dejo con curiosidad para que hagáis una visita a la antigua fábrica y de esta manera contribuimos a su mantenimiento.

Por cierto la parte principal es un edificio de planta de cruz construido como una iglesia con dos grandes bóvedas, ¡¡donde hace más frio que en la calle!!

Bóveda del edificio principal
Bóveda del edificio principal donde cuelga una lámpara

Cuenta con diferentes zonas de museo de arte contemporáneo realizado con cristal, un museo de vidrieras y de diferentes exposiciones temporales y la zona de realización de piezas con el horno (se agradece el calorcito que desprende en estos días fríos de invierno)

El objeto más espectacular y por el que ha tenido numerosa fama la fábrica es por sus lámparas, repartidas por los numerosos palacios reales, aquí os enseño alguna de ellas que se pueden ver en el museo, se realizan con moldes, antes de la electricidad tenían velas, más tarde se añadió el cableado (por fuera de sus finos brazos torneados, porque no son huecos) y bombillas.

Espectacular lámpara blanca y dorada que cuelga de una de las Bóvedas de la fábrica
Espectacular lámpara blanca y dorada que cuelga de una de las Bóvedas de la fábrica

Bandejas de vidrio
Bandejas de vidrio

Espero que haya despertado vuestra curiosidad y las ganas de hacer una visita a la fábrica, además de utilizar “vidrio” para decorar, a mí se me han ocurrido varias ideas para hacer con cristal y que ya os mostraré.

Muchas gracias por seguirme y os invito a dar a me gusta, a mi página de Facebook LR decoración, si todavía no lo hacéis.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Lrdecoracion.decoracion para casas reales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos