comunidades

Decorar con muebles restaurados

No compres piezas nuevas... ¡recupéralas!

Cuando llega el mes de enero, sube el precio de la mayoría de los productos. Generalmente, solemos apretarnos el cinturón para poder hacer frente a los gastos extra. En los planes de la mayoría no entra la idea de renovar el mobiliario de la casa, a no ser que las rebajas sean excepcionales. Gracias al empeño artístico de muchas de las personas que participan en el foro de decoración de Facilisimo.com, nos hemos dado cuenta de que el verdadero secreto del ahorro está en la imaginación.

 

Lucir mobiliario nuevo gastando poco dinero es sencillo: sólo hay que aprovechar los materiales que nos rodean y que muchas veces pasamos por alto. Ya es hora de que rescates aquella vieja pieza de tu abuela que no deja de coger polvo en un rincón del trastero. De igual modo, no debes tirar a la basura un mueble roto porque quizá puedas reutilizarlo dentro de otro espacio de la casa. Asimismo, tu bolsillo te agradecerá que busques inspiración en los rastrillos o en los puntos limpios de recogida y reciclaje de los ayuntamientos. Nuestras foreras te dan algunas ideas.

Antes de transformar este mueble, Vacky era una novata absoluta en asuntos relativos a la restauración. Sin embargo, ha demostrado ser una alumna aventajada del foro. Aplicó dos bases de guesso, una imprimación especial, y después tres capas de pintura acrílica blanca. Las flores son fruto del decoupage y, tras una mano de barniz, remató el conjunto con una cesta y unos pomos rosas.

La hermana de EDGAY compró un mueble negro para la televisión y estuvo haciendo uso del mismo durante una temporada. Cuando decidió desecharlo, EDGAY se ofreció a llevárselo sin tener muy clara su futura ubicación. Finalmente, lo desmontó, lo lijo, suprimió algunos estantes y las ruedas y, por último, le aplicó una base y un esmalte sintético blanco satinado. El cambio es espectacular.

¿Quién necesita comprar baldas cuando se pueden reciclar andamios de obra? Con esta pieza tan singular, Silviap creó una repisa fantástica. La tuvo que lijar bastante porque la madera tenía un aspecto muy tosco. Después, dio una capa de un aceite protector para evitar la humedad y el ataque de las termitas. Por último, compró unos soportes para poder colocarlo.

Las lámparas de inspiración barroca están triunfando, pero no todos se pueden permitir comprar una. Inexperta es consciente de ello, por eso no dudó ni un momento en ver las posibilidades que le ofrecía una antigua lámpara de color dorado. Una capa de pintura negra y unas cuentas de cristal han logrado que un artículo del pasado se adapte por pocos euros a los designios de la moda actual.

El tratamiento de todas las piezas fue el mismo: desmontaje, decapado, lijado con estropajo de alambre, cepillado con lejía para aclarar la madera, aplicación de un producto para erradicar la polilla, una capa de nogalina, barniz de escamas mezclado con alcohol dado con muñequilla y, para terminar, un pulido suave con lija al agua. El tapizado también corrió de su cuenta.

La madre de Makarmenn halló en la restauración una válvula de escape perfecta. El resultado final de todos sus trabajos demuestra que una artista de los pies a la cabeza, pues ha conseguido darle una nueva vida a auténticas antigüedades que estaban desperdiciadas. En este grupo de fotos os presentamos tres ejemplos de su talento: un mueble, una silla y un sillón.

Abandonada junto a un contenedor, Ainohaa encontró un tesoro sin dueño. La limpieza fue dura, ya que el mueble estaba muy sucio. Eliminó las cruces que adornaban la pieza porque no le gustaban, sustituyéndolas por malla de gallinero y unas cortinas. La forera admite estar muy orgullosa de sí misma, dado que es su primera incursión en la restauración y está muy contenta del resultado.

Abandonada junto a un contenedor, Ainohaa encontró un tesoro sin dueño. La limpieza fue dura, ya que el mueble estaba muy sucio. Eliminó las cruces que adornaban la pieza porque no le gustaban, sustituyéndolas por malla de gallinero y unas cortinas. La forera admite estar muy orgullosa de sí misma, dado que es su primera incursión en la restauración y está muy contenta del resultado.

El lacado blanco está de moda. Si amueblamos la casa hace poco con maderas oscuras, no es cuestión de tirar lo que tenemos y hacer una nueva inversión. Decorina se dio cuenta de ello y se puso manos a la obra. Quitó el esmalte lijando, empleó una imprimación y, después, con un rodillo aplicó laca blanca al disolvente varias veces. El toque final vino de la mano de los pomos lacados en plata.

Mariella también quiso dotar de modernidad un cubrerradiador que no terminaba de convencerla. Se armó con una lijadora eléctrica porque el mueble tenía una capa de cera muy gruesa y era necesario retirarla para que el nuevo color quedara uniforme. Tras pasar una capa una mano de sellador universal, se decantó por un esmalte satinado de color marfil. La pieza parece totalmente nueva.

En un cuarto lleno de trastos unas cajas de madera forradas fueron rescatadas del olvido por Maxito. La forma alargada de una de ellas era ideal para crear una estantería. Maxito quitó la tela y lijó la pieza. El grosor de la madera era escaso, así que aportó más volumen poniendo alrededor del frente unos listones, los mismos que ocultan la unión de los tableros de los laterales. El barniz hizo el resto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoora Muebles

Los muebles forman parte de nuestro hogar como parte funcional de la decoración. En ocasiones queremos modificar esta decoración con pequeños detalles, por lo que una gran idea consiste en pintar paredes o muebles para darles un toque totalmente innovador. El resultado puede ser totalmente diferente y es un cambio que todo el mundo puede hacer fácilmente. Os vamos a dar pautas sobre cómo pintar mu ...

Decoora Muebles Salones

La decoración en la sala de estar es muy importante, ya que se trata de un lugar de reunión y descanso, un punto de encuentro dentro de nuestro hogar. Por eso vamos a ver cuáles son los muebles que deberías incluir siempre en las salas de estar. Hay muchos muebles que pueden entrar dentro de los imprescindibles en una sala de estar. Decorar salas de estar siempre tiene que ver con las necesidades ...

Cuartos de baño Decoora

Decorar el baño supone todo un reto, sobre todo si nos ponemos a mirar todas las posibilidades en cuestión de estilos decorativos. Hay muchísimas ideas en el mercado, pero algunas siempre funcionan y son ideales para quienes tienen gustos que no se centran solo en las últimas tendencias. Uno de estos estilos es el vintage, que nos aporta una gran elegancia. Para crear un espacio de este estilo ten ...

Decoora Muebles

En la actualidad nos decantamos mucho por lo muebles más modernos, que suelen estar realizados en conglomerado. Tienen diseños y precios atractivos y por eso suelen ser una buena opción. Pero desde luego no hay nada comparable a los muebles de madera de pino, una de las maderas más resistentes y duraderas que podemos encontrar. Los muebles de madera de pino son una excelente elección para nuestra ...

Cocinas Decoora Muebles

La zona de la cocina es un espacio de trabajo que debe ser bonito pero también muy funcional. Es por eso que hoy en día existen muchos muebles auxiliares de cocina que nos facilitan la tarea de hacer la comida a diario. Estos muebles auxiliares normalmente están pensados como refuerzo para el almacenaje en una zona en la que tenemos que disponer de muchas cosas entre enseres y alimentos. Los muebl ...

Decoora Muebles

Los muebles vintage vuelven a estar de moda, y es que se trata de piezas que resultan perfectas para casi cualquier estilo en nuestro hogar. Los muebles antiguos se renuevan para adaptarse a las tendencias actuales. Es habitual ver muebles restaurados y pintados, con nuevos detalles, aunque también se pueden incluir muebles en su estado original. Hoy vamos a ver cómo añadir a los espacios un apara ...