comunidades

Decorar el salón con plantas

En cualquier hogar, el principal espacio social es el salón. Por esta razón, es esencial preparar y decorar el salón con plantas, para que sea agradable a la vista y cómodo. En este sentido, resulta fundamental darle rol protagónico a la naturaleza en la decoración, a través de las plantas.

Fuente: Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

 
Esto se debe a su gran valor, las plantas son perfectas para darle un toque diferente a un ambiente aburrido, limpiar el aire para que te sientas mejor y añadir un toque de alegría al salón. Pero, esto requiere la elección apropiada de la planta, el sitio ideal para su ubicación, así como otros aspectos que veremos enseguida.

Plantas a gran escala

 
Puedes sacar el máximo provecho a una esplendorosa planta sin dejarte intimidar por la altura de esta, son perfectas para decorar el salón. Principalmente aquellas que miden hasta metro y medio. Es una manera sencilla de incorporar una escultura natural viviente, sin restarle protagonismo, convierte una planta majestuosa como la dracena en la reina del salón.

Armonía de especies

 
Si vas a decorar el salón con plantas de distintas especies, es necesario crear un conjunto natural que sea armonioso y tenga ritmo. Por ejemplo, combina plantas de colores y hojas diferentes que agreguen mayor vitalidad al espacio. Logra mayor frescura y belleza si incluyes bastante verde: tonos hierba, lima, esmeralda. Al igual que sucede con las hojas, prefiere plantas con hojas largas, en forma de corazón, hojas estilizadas. Debes tener en cuenta que el truco está en la variedad.

Colocar plantas sobre la mesa

 
Ubica el sitio apropiado dentro del salón: ningún rinconcito podrá resistirse a un detalle decorativo verde. Decora un escritorio con una hermosa planta que combine perfectamente con una lámpara, fotos o libros. También puedes optar por colocar sobre una delicada mesa junto al sofá, una planta que sea coqueta. Si prefieres puedes agregar recipientes, donde se mezclen plantas con altura similar o crear un conjunto según el color y el tipo de planta.

Es necesario conocer tu espacio

 
No comiences por elegir un montón de plantas, sin tomar en cuenta previamente las condiciones de iluminación, temperatura y espacio disponible en el salón. En este caso, sería de mucho apoyo conocer el estilo o efecto que deseas lograr. Es por ello que sería una gran ventaja disponer de una paleta de colores, así escogerás exactamente la planta que necesites en base a las condiciones del salón.

La simetría es fundamental

 
Si decidiste incorporar en un rincón alguna planta, es fundamental que tengas en cuenta añadir otra planta similar o igual en el extremo contrario. A través de la simetría puedes lograr armonía y equilibrio, aspectos a nivel visual bastante relajantes. Coloca en los dos extremos del sofá, algunas plantas en el suelo. Siempre buscando el equilibrio.

Decorar con plantas al suelo

 
Las plantas son altamente beneficiosas para decorar el salón, ya que existe una amplia variedad de especies donde elegir. Es por ello que será muy sencillo jugar con la escala. Consigue plantas pequeñas o alguna que toque sutilmente el techo del salón, pero siempre teniendo en cuenta los muebles restantes en el espacio. Es decir, elige plantas que sirvan de complemento al mobiliario; ya que si es muy alta puede hacer ver los muebles más bajos.

El centro de atención

 
Al decorar el salón con plantas, puedes convertir el detalle natural en el principal foco. Si el salón tiene un espacio bastante reducido, una excelente opción sería agregar un hermoso olivo o bonsái. Pero, si prefieres darle mayor textura y dramatismo al espacio: puedes optar por una enorme higuera hoja de violín como centro de atención.

Cactus y suculentas para salones minimalistas

 
Para salones minimalistas, existen algunas plantas que quedan perfectas. Nos referimos a las suculentas y los cactus, plantas que generalmente tienen formas bien definidas y líneas bastante pulidas. Incluso, puedes encontrar diferentes suculentas que se ajustan perfectamente a salones con estilos decorativos minimalistas y contemporáneos. La principal ventaja es que estas plantas no requieren mayores cuidados.

Dividir espacios

 
En ocasiones, resulta algo complicado diferenciar el salón de otras estancias sin disminuir amplitud e iluminación; principalmente cuando el piso donde vives tiene un concepto abierto. Una excelente forma de delinear diferentes espacios es: colocar sobre el mueble o en el suelo algunas plantas bonitas. Además de añadir un detalle decorativo natural, el ambiente estará más limpio sin restar iluminación.

Plantas en cascada

 
Como pudiste ver es bastante fácil jugar un poco con el tamaño y la escala. Una excelente opción sería utilizar macetas colgantes en el salón, para dar mayor sensación de movimiento. Deja caer las plantas en cascada desde el borde de una estantería o simplemente incorporarla en el techo. En este tipo de decoraciones con plantas, los helechos de Boston y el poto son perfectos.

Un rincón verde

 
Elige diferentes especies de plantas que puedes colocar sobre un carro con ruedas o una mesilla, para colocarlo en el rincón que prefieras dentro del salón. Complementa con algunos detalles de temporada o crea puntos adicionales, a través de combinaciones de alturas y colores de plantas distintos. Lo importante es no excederse para no sobrecargar el espacio.

Macetas originales y colores

 
Elige macetas que combinen con la decoración del ambiente, escogiendo el material y tono según tu estilo. Puedes darle un enfoque bastante ecléctico, incorporando macetas de distintos colores y tamaños. Pero si prefieres un estilo más uniforme, puedes escoger macetas del mismo tipo para tus plantas del salón. Recuerda que la decisión es personal, probablemente encontrarás lo que deseas para decorar con plantas el salón.

Equilibrio y proporciones

 
Cuando se combinan distintos recipientes y especies, es fundamental la armonía. De tal manera, que al entrar al salón consigas un conjunto de plantas bajas, altas, gruesas y finas que se roben tu mirada. Por ejemplo, si una planta tiene el tallo delgado y alto, busca una maceta que compense dicha altura con determinado grosor y tamaño. Además de aportar diversidad a la verticalidad del salón en general.
 
En definitiva, las plantas son fundamentales para agregar color, vida y ritmo a tu salón; ya que son su personalidad y estilo, pueden convertir un simple salón en un espacio fresco, cómodo y agradable.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardineria

Si, si, lo has oído bien, ciertas plantas además de decorar tu hogar ayudan a tu salud. Desterrado quedó aquello "Dormir en una habitación con plantas te restará oxígeno" No solo existen 10 plantas que purifican el ambiente según la NASA, sino que también hay especies que te ayudarán a dormir, absorberán las radiaciones del ordenador o eliminarán parte de la humedad del baño. "ASI Q ...

Decoración de interiores decoración decorar con plantas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada esta ...

general deco-ideas

Decorar tu salón con plantas y llena de naturaleza tu hogar. Pensando en un nuevo post para el Blog me acordé que dentro de pocos días empieza la primavera y de lo bonitos que están los salones de nuestras casas cuando ponemos en ellos un poco de vegetación. Hoy en el Blog hablamos de como decorar con plantas nuestros salones. Los espacios que tienen plantas, sean del tamaño que sean son diferente ...

general
PLANTAS ENLATADAS: #DiarioDeco11 + Sorteo

Me encantan las plantas, pero mi lucha con ellas es constante. Yo me empeño en que me duren, y ellas... bueno, ellas hacen lo que les parece. Como los pimientos de Padrón... unas crecen y otras no, por eso suelo elegir cáctus ;) Pero si hay una cosa que sí que tengo claro es que yo debo intentarlo, no concibo mi casa sin plantas. Las plantas no sólo renuevan el aire de las casas literalmente, tamb ...

general decorar con plantas inspiración
DECORAR CON PLANTAS

Siempre hablamos de la importancia que tienen los detalles. El post de hoy, está dedicado a la belleza de las plantas, esos pequeños seres que nos aportan un extra de elegancia en la decoración de nuestras casas. Las plantas purifican el ambiente y alegran la vista y el ánimo. Es un ambientador mucho más natural y saludable que los sintéticos. Ideal para perfumar cualquier espacio de la casa: coci ...

decoración de cocinas decorar con plantas plantas ...

En el hogar la cocina es uno de los espacios más fundamentales, ya que solemos pasar mucho tiempo dentro de este tipo de espacios, bien sea cocinando o compartiendo con la familia. Además, actualmente es tendencia decorar la cocina de una forma especial, para darle un toque atractivo y fresco. Por esta razón, es bastante común utilizar plantas en la decoración de cocinas, es una forma de darle un ...

decoración de dormitorios plantas para dormitorio dormitorios que inspiran

Decorar con flores o plantas el dormitorio puede ser altamente beneficioso. Esto se debe a que las plantas, aportan al espacio un detalle natural único que brinda comodidad y frescura. Además, al decorar el dormitorio con plantas es posible humedecer y purificar el aire, algo realmente positivo para proteger tu salud. Sin importar el estilo decorativo en la habitación, es posible encontrar una a ...

Uncategorized recibidor salas de estar ...

Ya tenemos encima los fríos meses de invierno, y con ellos se reducen las horas de luz diarias y las posibilidades de salir a pasear y disfrutar del aire libre y la naturaleza. Tampoco podemos pasar tanto tiempo en nuestros balcones, terrazas y jardines. Sin embargo, podemos trasladar un poco de esa alegría y bienestar que nos proporcionan las plantas al interior de nuestra casa. Cualquier estanci ...

plantas de interior decoración con plantas decoración ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para decorar con plantas de interior, tener plantas dentro de mi casa es algo que me encanta. No solo por que aportan benéficos a la salud, si no porque siempre quedan bien en cualquier lugar. Tengo que confesarte que mi madre es una amante de las plantas y flores, gracias a ella crecí conociendo la gran variedad de plantas que existen. Así ...

general decoración baño ...

Hola a tod@s!!!!   En la mayoría de nuestros hogares el baño es la habitación menos carismática. En general, sobretodo en los pisos, es la habitación que se deja para esa parte de la casa que no tiene ventanas, por lo que suelen ser oscuros y sin vistas (excepto claro esta, los maravillosos baños que encontramos por internet, que son como todo nuestro piso, y con unas vistas alucinantes). Por ...