Dieter Rams (1932, Wiesbaden, Alemania) es un diseñador industrial alemán estrechamente asociado a la escuela funcionalista de diseño industrial y también indefectiblemente unido a la compañía de productos de consumo Braun.
Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de los 50 y 60.
Dieter Rams, muy influenciado por la presencia de su abuelo carpintero, comenzó en 1947 sus estudios de arquitectura y decoración de interiores en la Escuela de Arte de Wiesbaden. Un año más tarde, en 1948, paró sus estudios para adquirir experiencia práctica y terminar su aprendizaje de carpintería.
Más tarde regresaría a la Escuela de Arte de Wiesbaden y se graduaría con honores en 1953.
Comenzó a trabajar para el arquitecto Otto Apel (Frankfurt) para en 1955 ser reclutado por Braun para trabajar con el cargo de arquitecto y diseñador de interiores.
Cuando en 1961 se convierte finalmente en el Jefe del equipo de diseño de Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.
Rams hizo de Braun un nombre familiar en la década de 1950 al producir gadgets electrónicos que eran muy notables en su estética austera y de fácil manejo. Dieter Rams trabajó para Braun A.G. durante más de 30 años, hasta que se retiró en 1998.
Dieter Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma : “Weniger, aber besser” que equivaldría a “Menos, pero con mejor ejecución“.
Rams y su equipo diseñaron muchos productos memorables para Braun, como el famoso grabador-reproductor SK-4 y la serie D de alta calidad (D45, D46) de proyectores de diapositivas de 35 mm.
También es muy conocido por diseñar una colección de muebles para Vitsœ en la década de 1960, incluyendo el 606 Universal Shelving System y 620 Chair Program.
Los 10 principios fundamentales del diseño establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores. Según estos preceptos un buen diseño es…..
*Es Innovador – Rams establece que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades.
*Provee de utilidad a cada producto – El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
*Es estético – El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.
*Hace un producto comprensible – Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función.
*Es discreto -Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer de un espacio de expresión para el usuario.
*Es honesto – Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.
*Tiene un valor duradero – Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles.
*Concibe exhaustivamente hasta el último detalle – Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
*Respeta el medio ambiente – Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
*Es diseño en su absoluta mínima expresión – En vez de “Menos es más” él recomienda su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”. El resultado ideal son productos de mayor pureza y simplicidad.
Los principios de Rams y la influencia de su obra en el trabajo de otros diseñadores han sido claramente destacados en el documental Objectified, dirigido por Gary Hustwit en el año 2009.
Durante una entrevista, Dieter Rams menciona que la única compañía que sigue sus diez principios de manera rigurosa y exitosa es Apple Inc. cuya división de diseño está liderada por Jonathan Ive. A su vez Jonathan Ive ha reconocido y acepta la clara e innegable influencia de Rams en su trabajo.
Algunos ejemplos de los diseños de Rams versus diseños de Apple son : La Radio T3 de 1958 versus el iPod; el Altavoz LE1 de 1959 versus el iMac; la Radio T1000 de 1965 versus el PowerMac G5.
Muchos de sus diseños están en las colecciones permanentes de muchos museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York.
Vitsoe (pág web).
Dieter Rams y el “Braun L-01” loudspeaker (1958) para Braun.
Achille Castiglioni
Alessandro Mendini
Alfredo Häberli
Alvar Aalto
Andrea Branzi
Andrée Putman
Andreu Carulla
Andy Martin
Antonio Citterio
Arend Groosman
Arik Levy
Arne Jacobsen
Autoban
B
BarberOsgerby
Benjamin Graindorge
Benjamin Hubert
Bertjan Pot
Boca do Lobo
C
Carlo Mollino
Charles Rennie Mackintosh
Charles y Ray Eames
Claudio Colucci
D
David Adjaye
Dieter Rams
DimoreStudio
Doshi Levien
E
Edward van Vliet
Eero Saarinen
Eileen Gray
Enzo Mari
Ettore Sottsass
F
Fabio Novembre
Fernando Mastrangelo
Filippo Mambretti
Finn Juhl
Francesco Rota
Frank Gehry
Frank Lloyd Wright
Fredrikson Stallard
G
Gabriella Crespi
Gae Aulenti
Gaetano Pesce
George Nelson
George Sowden
Gerrit Rietveld
Goula Figuera
H
Hans J. Wegner
Héctor Serrano
Hella Jongerius
Hermanos Campana
Hervé Van der Straeten
I
India Mahdavi
Inga Sempé
J
Jaime Hayón
Jasper Morrison
Jean Prouvé
Joaquim Tenreiro
Joe Colombo
Johan Lindstén
Jonathan Adler
Joost Van Bleiswijk
Jörg Schellmann
Josef Hoffmann
Jurgen Bey
K
Karim Rashid
Kelly Wearstler
Kiki Van Eijk
Konstantin Grcic
L
Le Corbusier
Lex Pott
Lievore Altherr
Lucas Muñoz Muñoz
Ludovica y Roberto Palomba
M
Maarten Baas
Maarten Van Severen
Marc Newson
Marcel Breuer
Matali Crasset
Matteo Thun
Mattia Bonetti
Max Lamb
Michael Anastassiades.
Mies van Der Rohe
Miguel Milá
N
Nadadora
Naoto Fukasawa
Nendo
Nigel Coates
O
Olivier Mourgue
OS and OOS
P
Paola Navone
Paolo Lomazzi
Patricia Urquiola
Patrick Naggar
Piero Fornasetti
Pierre Paulin
Piet Hein Eek
Q
Quentin de Coster
R
Richard Hutten
Richard Sapper
Rick Owens
Rodolfo Dordoni
Ron Arad
Ron Gilad
S
Sacha Lakic
Scholten & Baijings
Seung-Yong Song
Shiro Kuramata
Simone Simonelli
Studio Job
Studio Kaksikko
T
Tapio Wirkkala
Tejo Remy
Thomas Sandell
Tokujin Yoshioka
Tom Dixon
Toni Grilo
U
Ueli y Susi Berger
UUfie
V
Verner Panton
Vico Magistretti
Vincenzo de Cotiis
Vladimir Kagan
Von Pelt
W
William Sawaya
X
Xavier Lust
Y
Yrjo Kukkapuro
Yves Béhar
Z
Zaha Hadid
Zanuso