Hoy inauguramos post temático (confetti/globitos/flamenca del whatsapp) y estamos emocionadas a más no poder. En esta serie de post os iremos hablando de bestias pardas del mundo del diseño, gente tan grande que parece que han llegado de otro planeta para ponernos bonito el nuestro.
Y lo inauguramos con la pareja por excelencia: El matrimonio Eames.
Ellos son Charles y Ray, brillantes, divertidos, visionarios… Sus piezas son iconos del mid century que en pleno siglo XXI siguen conservando su frescor.
Ray y Charles
Charles, nacido en St. Louis en 1907 era un arquitecto que con tan sólo 22 añitos logró crear su propio estudio y meterse a todos en el bolsillo. Gran amigo de Saarinen (diseñador del cual ya os hablaremos en otra ocasón) fué gracias a este por el cual tomó contacto con la Universidad de Cranbrook, primero como alumno, y más tarde como profesor.
Siendo profesor fué como conoció a Ray, y ahí comenzó la magia.
Ray nació en Sacramento en 1912. Era alumna de Charles en su clase de Diseño Industrial.
Charles y Ray se enamoraron. El estaba casado, ella, era su alumna, pero como en toda historia de amor del bueno, nada de eso fue impedimento.
Charles se divorció, se casaron, se construyeron una casa de aupa y allí empezaron a trabajar juntos y a experimentar con las formas y materiales.
Así nació su particular universo creativo, que incluyó numerosos muebles, arquitectura, juguetes y hasta películas (más de 75) como la influyente Powers of Ten (1968) donde explican la interrelación de las escalas, desde el hombre hasta el Cosmos.
Su obra
A estas alturas, esteréis hasta cansados de ver piezas de los Eames. Las variaciones de sillas de plástico DAX, DAW y DAR están por todas partes, pero hay muchas más piezas que os harán los ojos chiribitas.
Algunas de sus primeras piezas, como la Plywood Chair (1946) o La Chaise (1948), donde experimentaban con la forma y el modelaje de la madera contrachapada. Fueron grandes éxitos de ventas y despertaron la admiración de sus colegas diseñadores.
¡Pero no todo son sillas! en los 50 crearon su famosa serie de oficina, así como distinto mobiliario como estanterías, aparadores, objetos de decoración, telas…
Siempre han trabajado codo con codo con Vitra, así que ya sabéis, si buscáis un original, buscad la “V“. En 2007 Vitra sacó al mercado una pieza inédita: El Elefante, creado para el deleite de los más peques de la casa.
La Casa de los Eames
Sin duda alguna una de las creaciones que más nos gustan de esta pareja es su casa.
La Eames House, se convirtió en su santuario definitivo, donde plasmaron toda su filosofía e ideario estético mediante elementos del Movimiento Moderno, como los techos planos, las plantas libres y el empleo de materiales baratos.
La casa está situada en un terreno en la cima de un acantilado de 150 metros que ofrece vistas al océano Pacífico. El sitio es una parcela plana que se une a un terreno inclinado, creando una gran diferencia de altura. La respuesta a esta condición fue un muro de contención de hormigón que une las dos cajas separadas por un patio.
Las dos cajas tienen dos funciones diferentes. Una es para la residencia en sí y la otra es un estudio.
Actualmente la Casa Eames forma parte de su fundación, y a parte de visitarla, ¡podéis casaros en ella!
Podríamos pasarnos horas hablando de los Eames, pero queremos que esta nueva sección de post sea un acercamiento a aquellos que lo del diseño os sea nuevo, para vosotros esperamos que os haya picado el bicho de la curiosidad y esperéis con ansia la visita del próximo diseñador.