Blog de Decandyou Idea guardada 684 veces
La valoración media de 919 personas es: Excelente

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. 

Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo".

Se trata del cabecero que hicimos entre mi marido y yo para nuestra cama. La verdad es que antes tenía más tiempo para estas cosas de manualidades y bricolage pero últimamente nada de nada... Fijaros que tengo una chimenea de bioetanol pendiente de colgar en una de las paredes del salón desde primavera (por fin me la compré aprovechando una rebaja!!!); de momento la pobre descansa sobre el suelo. Y también tengo pendiente de colgar sobre la mesa de la cocina una lámpara industrial de Hanbel que me compré en su mercadillo navideño, !EL AÑO PASADO!.... Y ahí están las dos cosas pendientes de colgar porque no veo el momento... jajaja!!!

Bueno, pues a lo que iba. Para mi dormitorio me apetecía hacerme un cabecero con mis propias manitas. Quería una tela concreta y que tuviera capitoné pero muy ligero y sutil, nada recargado. Y, sin idea de cómo hacerlo... pensando entre mi marido y yo... pues nos pusimos a ello. Y encontramos una manera. Habrá otras maneras de hacerlo (seguramente mejores o más profesionales) pero ésta es la que se nos ocurrió a nosotros y como nos funcionó muy bien pues aquí os la dejo por si os puede servir.

Creo que no nos quedó nada mal y la verdad es que no fue ni difícil ni muy caro, así que en este post voy a compartir con todos el paso a paso que fuimos siguiendo y el resultado final. Y si os puede servir, pues encantada de que así sea!!!

Estos son los pasos:

1. Comprar los materiales y disponer de las herramientas necesarias:





Podéis encontrar tableros de aglomerado, que os pueden cortar a la medida que queráis, en Leroy Merlin (aquí)

La espuma Foam de tapicería la tenéis online aqui. (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site)

La guata podéis encontrarla online aqui (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site) e incluso en Amazon (aquí)

La grapadora, tijeras, cutter, cola o pegamento y pletinas planas para colgar el cabecero podéis adquirirlos en Leroy Merlin (aquí). Hay varios precios y calidades. 

Tanto la guata como la espuma, aguja o hilo fuerte de tapicero podéis encontrarlas en algunas mercerías o en suministradores de productos para la industria tapicera y textil. Yo en mi zona encontré una almacén mayorista en un polígono en la que pude encontrar todo. 

2. Preparar la tabla:

Nosotros tuvimos que unir dos tablas para conseguir el tamaño final del cabecero. Lo hicimos con unas placas de unión y grapas.







Después es el momento de marcar con un lápiz dónde irán los puntos del capitoné. Para ello, deben centrarse de modo repetitivo en el tamaño de vuestra tabla. Nosotros marcamos cuadros de capitoné de 20x20 cm. Por tanto, marcamos filas de puntos con lápiz cada 20 cm en horizontal y cada 20 cm en vertical.



Una vez marcados los puntos, es el momento de hacer los agujeros para pasar el hilo que tire de la tela de un lado a otro, marcando de este modo el capitoné (como si estuviéramos cosiendo un botón). Hacemos con el taladro dos agujeros a cada lado del cada punto marcado.








3. Pegar la espuma d polietileno o Foam:

El siguiente paso es pegar la espuma a la tabla cubriendo ésta por completo y acabando justo a ras de la misma. Esto es: la espuma debe tener el mismo tamaño que la tabla.



Para cortar la espuma nos ayudamos con un cutter:





Una vez ya tenemos la pieza de espuma de la misma medida de la tabla, es el momento de pegarla a la tabla. Ayudados por una brocha, aplicamos cola para madera y espuma.



Y pegamos la espuma a la madera. 



Una vez seco, si sobresaliera algo de espuma de la tabla, con la ayuda del cutter recortamos lo sobrante.


4. "Envolver" la tabla con la guata y la tela:

Lo primero es envolver la tabla tapando con la guata toda la cara cubierta con la espuma. La guata debe envolverse doblándola hacia la trasera del cabecero. Grapamos la guata a la tabla por la parte trasera (con unas pocas grapas en las esquinas y los lados de la tabla es suficiente ya que luego, cuando incorporemos la tela encima, será el momento de grapar tanto la guata como la tela a la trasera del cabecero).



Hacemos lo mismo con la tela. Tapamos con ella la cara que antes habíamos cubierto con la guata y envolvemos hacia atrás. Ahora, es cuando debemos grapar cuidadosamente la guata y la tela juntas a la parte trasera del cabecero (en la que habíamos marcado los puntos desde el principio) sin escatimar en grapas. Cuidar que la tela quede bien estirada y no haga bolsas por el lado frontal.



La cara trasera del cabecero quedaría así:



Y la cara delantera del cabecero así:



Si habéis elegido una tela estampada o un cuero por ejemplo, al que no queráis marcarle un capitoné, ya tendríamos el cabecero listo para colgar. En ese caso, ya estaría el DIY completo. Sólo quedaría añadir las pletinas en la trasera para colgarlo a la pared.
5. Hacer el capitoné:

Aunque por la parte trasera ya tenemos marcados los puntos del capitoné y los agujeros hechos a cada lado de cada punto para pasar el hilo, con el objeto de tener una referencia de por donde debe salir la aguja cuando atravesemos la tabla con ella desde el lado posterior, es interesante marcar en la tela el mismo patrón de repetición del capitoné marcando los puntos de referencia (en nuestro caso cada 20 cm. tal y como lo habíamos marcado en la tabla al inicio del DIY). 



Para no manchar ni comprometer la tela, se nos ocurrió hacer este marcado con alfileres, como las modistas. Estos alfileres, según íbamos haciendo el capitoné correspondiente, los íbamos retirando.








Ahora es cuando comienza la labor de costura. Con la aguja larga de tapicero, pasamos el hilo y la aguja por uno de los dos agujeros de uno de los puntos marcados. La aguja atravesará la tabla, foam, guata y tela de atrás (cara trasera) hacia adelante (cara buena del cabecero), teniendo cuidado de dejar uno de los extremos de la hebra (hilo) en el lado posterior. 


Volvemos entonces a pasar la aguja de nuevo hacia la parte trasera del cabecero. Pinchamos la aguja de adelante (cara buena del cabecero) hacia atrás (parte trasera del cabecero). Es muy importante que lo hagamos pinchando muy cerca de donde la aguja y el hilo acaban de salir (el punto marcado con el alfiler). Sacamos la aguja por el lado posterior del cabecero pero, MUY IMPORTANTE: debe salir por el otro agujero del punto de capitoné trabajado, no por el que ha entrado. Es como si estuviéramos cosiendo un botón con dos ojales y el botón fuera la tabla. Entra la aguja e hilo por un agujero y sale por el otro.




Deben de quedar los dos extremos de la hebra de hilo por la parte posterior saliendo cada uno de ellos por uno de los agujeros del punto de capitoné trabajado. 


Después, tiramos fuerte hasta hundir un poco la tela por el otro lado y hacemos varios nudos con los dos extremos del hilo.


Y el resultado os irá quedando así:


Yo no hice el capitoné con botones porque quería darle al cabecero un aspecto menos clásico y mas ligero. Pero si os gusta el capitoné clásico con botón, no tendríais más que añadir el botón en el momento de pasar la aguja por segunda vez de vuelta a la trasera de la tabla. 
Tras repetir este proceso con todos los puntos de capitoné marcados, este sería el aspecto de la trasera del cabecero:

Si sois muy meticulosos, podéis incorporar con grapas una entretela blanca cubriendo toda la trasera para que no se vean los hilos. Yo reconozco que, como la trasera va pegada a la pared y no se va a ver nunca, no me merecía la pena ni el trabajo ni el gasto extra; así que se quedó tal y como lo veis. 
Y así quedó el cabecero terminado:



Como veis, es un capitoné muy sutil y ligero, que es lo que yo quería para que no se viera demasiado clásico.

Y os muestro cómo quedó una vez instalado. Espero que os guste el resultado!!!










¿Os ha gustado este nuevo post tan personal?Espero que sí y que os haya sido útil!!!

Besitos!!!
Eva




¿Te ha gustado? Puedes seguir a Dec&You en:

Facebook  -  Twitter  -  YouTube  -  Pinterest  -  Instagram  -  Bloglovin  -  Google+
Las fotos  de este post son propias de Dec&You y pueden compartirse y difundirse identificando su autoría.



Fuente: este post proviene de Blog de Decandyou, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hacer reforma en casa?

Me he dado cuenta de que, en los casi cuatro años que llevo con el blog, no he abordado prácticamente el tema de las reformas. Creo firmemente que la inversión en la reforma del hogar es una de las me ...

Vuelvo tímidamente...

Hola de nuevo tras un "parón" importante de una afición convertida en un blog con más de 500 artículos publicados, unas 1.300 fotografías mostradas, casi 500.000 visitas y a punto de cumplir ...

Recomendamos

Relacionado

general tips proyectos

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo& ...

ideas prácticas tapicería

CAPITONÉ

Esta técnica me encanta, combina con muchos estilos de decoración, en asientos, mesas, cabeceros y mueble auxiliar como este baul a pie de cama. El sofá y la chaise longue Chester, en todas sus variedades, es el mueble que más encontramos en este estilo, tapizado tanto en cuero como en telas lisas como vemos en la imagen Esta preciosa pieza francesa de roble envejecido, tapizada en lino co ...

general proyectos tips

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo& ...

decoración dormitorio dormitorio con encanto ...

Un dormitorio con un cabecero de Capitoné!

Hace años, cuando decoré mi primer piso habían pocas cosas que tenía claras pero una de ellas sin lugar a dudas era tener un cabecero blanco de capitoné. Quizás sea muy clásico pero lo cierto es que con el tiempo me di cuenta que es una pieza tan atemporal que se adapta a todos los estilos y dependiendo de la decoración que pongas, puede ser más moderno o clásico o contemporáneo... Navegando encon ...

cabecero de rayas cabecero con palés cabecero de madera ...

Cómo hacer un cabecero con palés o listones de madera

El cabecero en muchas ocasiones pasa desapercibido. Sin embargo, da una pincelada especial a la habitación. Siempre tiene que ir acorde con la decoración del cuarto. Hacerlo con nuestras propias manos es muy sencillo. Hoy os enseñamos cómo hacer un cabecero ideal para todo tipo de estilos. Tan solo necesitaremos listones de madera, una lijadora, una sierra y puntas. Es importante antes de comenzar ...

general diy niños

Deconiños:DIY Cabecero-casita

Vía Decopeques ¡Viernes al fin! Esta semana ha sido dura, así que voy a coger el finde ¡con unas ganas! Tengo también pendiente hacer un poco de bricolaje casero, cosa que me relaja muchísimo. Por si os también os apetece y queréis hacer algo para la habitación de los peques (como mi amiga Ana que está en ello ;), aquí os traigo un cabecero-casita chulísimo. Lo habréis visto por muchos sit ...

DecoLAB MyHOME

CABECERO TAPIZADO TRANSFORMADO CON DIY

El dormitorio va tomando forma poco a poco y en gran parte ha sido gracias a la transformación del cabecero tapizado junto con las lámparas colgantes de Birmania (cuyo proceso puedes ver aquí). Con una tela y unos listones de madera conseguí cambiar totalmente el aspecto del cabecero que tenía y acercarme más al estilo que yo buscaba. Por supuesto reciclando ¡que ya sabes que me encanta! Cómo tapi ...

DIY

DIY Cómo hacer un cabecero de madera

En el post de hoy te enseño cómo hacer un cabecero de madera de estilo industrial. Como siempre, lo más rápido posible y con muy pocos €€€. Además, te enseño cómo va avanzando la decoración del piso nuevo, aunque esté sin terminar… Cómo hacer un cabecero de madera Así estaba la habitación principal del piso nuevo cuando entramos a vivir: Como ves en la foto, el cabecero no destaca nada porqu ...

DIY Cabeceros DIY decoracion de dormitorios ...

DIY: Cómo hacer cabeceros de cama con tapizado capitoné

¿Te gustan los cabeceros tapizados en tela? Pues estás de suerte porque hoy te vamos a contar cómo hacer cabeceros de cama con un bonito y elegante tapizado capitoné. Un trabajo DIY fácil, sencillo y barato para el que no necesitarás muchos materiales ni una habilidad especial. Fíjate bien en las fotos y atrévete a hacerlo tú mismo. Fuente: Home made by Carmona En la decoración de la casa pocas co ...

Cabeceros

Cabecero tapizado

El trabajo que me ocupa ahora es un cabecero tapizado para cama de 90, lo vamos a integrar en un cabecero de forja que nos resulta un tanto incómodo a la hora de recostarnos en él. Los cabeceros de forja son más estéticos que prácticos y cómodos pero lo solucionaremos. Preparamos nuestro tablero en aglomerado, por ejemplo de 90x60 cms. Marcamos posteriormente los agujeros donde vamos a p ...