¿Te animas con este DIY decoración? Árbol de Navidad original con listones de madera apto para ambientes informales con gusto por el reciclaje creativo… Sirve para poner un acento diferente a la decoración de Navidad, y se hace de forma sencilla reciclando un viejo palo de escoba y listones de madera que hayan sobrado de otros trabajos.
El resultado es precioso, moderno y muy natural. Cuando termine la Navidad, los listones pueden servirte para otros pequeños trabajos…
Qué necesitas
Sierra circular
Taladro y atornillador
Lijadora
Cinta métrica o flexómetro
Lápiz
16 tornillos
Broca
Broca de pala 28 mm
Sargento de gatillo
Listones: 2400 mm x 110 mm x 50 mm (grosor)
Palo de escoba (175 mm X 28 mm)
El proyecto, paso a paso
1 Crea una base para el árbol de Navidad con dos piezas de 300 mm y 6 piezas de 50 mm. La madera debe ser del mismo groso para que la base sea estable.
2 Ajusta la profundidad de corte de la sierra circular para que sea ligeramente mayor al grosor de la madera.
3 Fija la madera a una superficie de trabajo usado el sargento de gatillo. Con la sierra circular, corta las piezas de la base a medida.
4 Aquí tienes las piezas para la base de tu árbol de Navidad orginal.
5 Sitúa una de las piezas de 300 mm encima de otra pieza formando una cruz. Une las dos piezas con el taladro atornillador y 4 tornillos.
6 Fija con el atornillador dos de las piezas más pequeñas en los extremos de la madera de 300 mm que será la superficie de la base.
7 Une la pieza de madera más pequeña de las dos que has ensamblado en cada extremo de la otra pieza de 300 mm. Ya tienes una base resistente y estable para tu árbol de Navidad original con listones de madera.
8 Con la cinta métrica toma las medidas de las ramas y marca con lápiz los cortes. En este árbol se han usado 35 piezas de madera, con una longitud de 80 a 110 mm.
9 Corta 18 piezas con una longitud de 100 mm para el tronco del árbol. Para la ramas se usan 8 piezas con un largo de 80 a 11o mm. Tendrás que cortar tres piezas de cada una de estas medidas en mm: 1100, 950, 750, 500, 300, 200, 150, 80 mm
10 Fija la madera con un sargento a la mesa de trabajo y usa la sierra circular para cortar las piezas de madera.
11 Usa la broca de pala con un diámetro mayor que el palo de escoba que vas a usar para perforar en el centro de cada pieza de madera y también el centro de la base.
12 Lija los bordes para evitar astillas y dejar ligeramente biselados los bordes de las futuras ramas de madera del árbol de Navidad.
13 Sitúa el palo de la escoba en el orificio de la base e instala en el suelo para comprobar su estabilidad.
14 Como es necesario crear un espacio bajo el árbol de Navidad donde se puedan alojar los regalos, empieza por introducir en el palo de la escoba 4 o 5 piezas de 100 mm.
15 Emplea las 3 piezas más gruesas de madera como base de las ramas del árbol de Navidad con listones de madera.
16 Añade cada vez piezas más pequeñas y comprueba que guarden una proporción. Utiliza entre cada pieza gruesa una o dos de 100 mm para ir creando el tronco del árbol y espaciar las ramas.
17 Termina coronando con la pieza de madera más pequeña en la parte de arriba. Puedes mover las piezas para dar buena forma al árbol de Navidad.
Idea y realización: Black + Decker.
La entrada DIY decoración: árbol de Navidad original con listones de madera aparece primero en Decomanitas.