comunidades

Estantería Montessori



TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil

No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la seguridad en sí mismos que le brinda a los niños, y a su apoyo a la toma de decisiones conscientes y responsables desde temprana edad.

En esta oportunidad vamos a concentrarnos en las estanterías Montessori, que forman parte elemental de las habitaciones infantiles, pues se trata de espacios de almacenamiento abiertos y accesibles.

Lo primero que debes entender son los requisitos que debe cumplir una estantería para ser segura, y así estar aprobada en las habitaciones de tipo Montessori. Es imprescindible que:

-Sean ordenadas, despejadas, y que por tanto no tengan demasiados objetos en las repisas. Esto ayudará a que sea más fácil encontrar todo, a que el niño tenga cosas que de verdad capten su atención, y a evitar accidentes porque algún objeto mal apilado o sobresaliente se pueda caer sobre su cuerpo.

-Simples y sencillas, tal como el método lo predica.

-Materiales resistentes y tonalidades neutras.

-Prácticas.

-Fáciles de limpiar y acordes a la estatura del niño/a.

En general, las estanterías pueden incluso tratarse de mobiliarios convertibles o multiusos, hay mesas que incluyen sus propias unidades de almacenamiento, y otras opciones como cajas, gavetas, cofres, etc.

Lo recomendable es que de existir estantes altos, sean exclusivos para materiales a los que el niño no debe acceder sin supervisión, por cuestiones de seguridad. Aunque en general en las habitaciones Montessori, no deben existir objetos punzantes, demasiado pequeños y fáciles de tragar, etc, en pro de cuidar la salud del niño. Para ahorrar espacio se pueden utilizar estantes bajos para los materiales más importantes y de uso regular o cotidiano, y estanterías más altas para juguetes.

1


Tips para armar una biblioteca con estanterías Montessori

| TIP 1: Organiza los libros |

Es importante organizar los libros que el niño utilizará, y seleccionar aquellos que en verdad despierten su interés. Por supuesto, la biblioteca de un niño será muy diferente a la de un adulto, y las preferencias variarán de un niño a otro.

Evita retener libros que el niño no está interesado en leer, podemos trasladarlos a una caja en caso de que nos parezcan útiles para el futuro. Seleccionar los libros ayudará a determinar la dimensión de la biblioteca, de acuerdo a la cantidad de libros que tenemos, y por ende nos ayudará a saber cuántas estanterías necesitamos.

| TIP 2: Reparte los libros por secciones |

Una vez seleccionados los libros que vamos a tener en la biblioteca, procedemos a dividirlos por sección, en habitaciones pequeñas podemos tener de una a tres estanterías, y en espacios más amplios podemos incluir hasta cinco o seis estanterías.

Sin importar la cantidad de estanterías, las bibliotecas Montessori priorizan el orden a toda costa. Podemos repartir los libros por secciones, colores, géneros, etc, esto mantendrá el orden, y hará que el niño ubique lo que está buscando con mayor facilidad, y promoverá la automatización de procesos.

| TIP 3: Ubica el espacio físico |

Todas las bibliotecas no deben ser grandes ni tener un espacio particular, de hecho, cuando se trata de niños que apenas están empezando a cultivar el hábito de la lectura, podemos optar por utilizar una esquina de la habitación para instalar su pequeña biblioteca, y junto a ella poner una mesita con una silla.

| TIP 4: Digitaliza la información |

Si el niño sabe leer, escribir y usar tecnologías como portátiles o móviles, podrá tener herramientas digitales en las que ordene la información respecto a los libros que ha leído, los que leerá próximamente, aquellos que no captaron su atención, así como en dónde se encuentra cada material, e incluso identificar en qué área está trabajando cuando los lee.

Esto ayudará a que sea independiente, mantenga el orden, y tenga recursos visuales a la mano. En caso de que no esté preparado para esto, puedes manejar la información hasta que sea capaz de hacerlo por su cuenta.

| TIP 5: Pon los libros de frente |

En las bibliotecas para adultos solemos colocar los libros acostados, de forma lateral o uno al lado del otro, incluso uno sobre otro. ¡Un completo error! Los niños no tienen esa agilidad aún, y les complicarás la tarea, por lo que durante los primeros meses es importante ponerlos de frente para que sea más fácil ubicarlos.

La importancia de leer para los niños

Con el hábito de la lectura los niños pueden incentivar su creatividad, explorar otros mundos, tener un pensamiento abierto al aprendizaje, aprender nuevas culturas, aprender a contar historias, e incluso adquirir un nuevo idioma.

Los libros son el pilar fundamental del desarrollo emocional y cognitivo, y por ello es imprescindible utilizar las estanterías Montessori de manera inteligente, aprovechándolas para ordenar sus libros.

De hecho, los libros se consideran como las puertas a nuevos mundos, una manera de viajar y transportarte sin salir de casa. Es una habilidad interactiva que promueve los conocimientos, habilidades, y aprendizaje desde temprana edad.

Esto los ayudará a ser sensitivos, a identificarse con otras historias ajenas a la suya, validar sus emociones primarias, a adquirir el hábito del estudio, y a desarrollar interés por el mundo. De manera que aprendan a soñar, reír, y llorar con historias fantásticas.

Algunos libros incluso tienen ilustraciones, ideales para los más pequeños que aún no pueden leer correctamente, y existen audiolibros para enriquecer su vocabulario. Incluso es posible que este hábito los motive a escribir sus propias historias.

1


Adicionalmente, es un vehículo de comunicación que los ayudará a expresarse eficazmente y con confianza, los hará más cultos y ayudará a que hablen con claridad rápidamente. Y como si esto no fuera poco, también podrán concentrarse mejor, pensar con claridad y propiedad, ya que las historias suelen tener un esquema ordenado que el niño reconoce rápidamente.

En la niñez somos como esponjas, y es preferible que el niño absorba contenido positivo que impacte en su vida y le traiga ventajas a largo plazo. Finalmente, al leer aunque sea unos párrafos al día, aprenderá nuevas palabras y su significado, interpretará las mismas, mejorará su ortografía, redacción, y tendrá un ejercicio mental importante para su desarrollo.

Recuerda que las estanterías también son útiles para poner los materiales de trabajo escolar o personal, así como juguetes y otros elementos en los ambientes Montessori.

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has le ...

Etiquetas: Montessori

Recomendamos

Relacionado

Deco

Lo primero de todo, quiero aclarar que los dormitorios de niños al estilo Montessori, no son dormitorios 100% Montessori. Y es que, no soy ninguna experta aunque sí una gran seguidora de esta filosofía. Puede que no sepas quien fue Montessori, pero estos dormitorios te encantarán. Si tienes niños pequeños o un bebé, te aconsejo mucho que leas un poquito sobre ello. Cambiará la manera en que ves a ...

Montessori

Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has leído, te contamos que se caracterizan por priorizar la creatividad de los niños, y por brindarles oportunidades de juego que rompen las barreras de la imaginación. Desde un castillo de princesas, un fu ...

Montessori

Conoce todas las áreas en un Dormitorio Montessori Los padres en la actualidad han optado por transformar las habitaciones de los más pequeños, en espacios multifuncionales y orgánicos, donde encontraremos diversas áreas correspondientes a las necesidades de los más pequeños. En este artículo te hablaremos de los dormitorios Montessori desde dos puntos de vista: como lugar de descanso para los má ...

consejos ideas cuarto montessori infantil ...

Si deseamos decorar el dormitorio de los niños más pequeños con muebles y accesorios que les sirvan para aprender, lo mejor es optar por una habitación Montessori infantil educativa. Desde el principio es conveniente crear en el cuarto del niño un espacio preparado y ambientado para su etapa escolar desde los 3 años cuando empieza el colegio en educación infantil. Es indispensable tener un rincón ...

decoracion inspiracion decoración infantil ...

¡¡Hola amigos!! Desde que soy mamá (ayys y mira que soy plasta…) pues no paro de mirar fotos y fotos de cosas geniales. Pinterest y Tumblr es una fuente inagotable de inspiración y lo cierto es que lo reconozco… engancha. Ahora (y si no es ahora, por lo menos es ahora cuando es que soy mamá y lo he empezado a mirar…) se ha puesto muy de moda eso de las HABITACIONES MONTESSORI ...

Materiales y juguetes educativos

¡Hola a todas! A menudo recibo bastantes mensajes y correos preguntándome acerca de la pedagogía Montessori y sobre todo cómo aplicarla en casa. Es cierto, que de un tiempo para acá, la palabra Montessori parece estar en la boca de todos, y aunque y soy de las que se alegra que cada vez se haga más eco de pedagogías como ésta, tampoco me gusta que caigan en el saco de “mainstream” o de ...

El Método Montessori es una pedagogía destinada a promover la autonomía del niño. Desarrollado por la doctora italiana Maria Montessori a principios del siglo XX, este proyecto educativo atrae cada vez a más padres que desean ofrecer una filosofía de vida y un entorno propicio para el bienestar de sus hijos. En la vida cotidiana como en la disposición de su habitación, ¡es muy fácil aplicar los pr ...

Decorar la casa

El aprendizaje infantil es una tarea que se desarrolla tanto en las aulas de clase, como en el hogar; es una labor que requiere de paciencia, constancia, disposición por parte de los docentes y padres de familia.  En este artículo te hablaré del trabajo realizado por María Montessori (Chiaravalle, 1870 – Noordwjek, 1952). Ella fue una pedagoga, psicóloga y científica italiana, que dedicó gra ...

Alfombras Almacenaje Bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori en casa. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori en casa, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respe ...

consejos ideas cama cabaña ...

¿Cuántas veces tus hijos se hacen los remolones para acostarse? Con las camas Montessori y casitas Tipi conseguirás que los niños se vayan a dormir de una forma divertida. Este nuevo tipo de mobiliario está en auge gracias a la creciente importancia que están teniendo algunos métodos educativos como el Montessori, Waldorf o Doman. Unido a que el sector de la decoración infantil siempre está innova ...