El Art Nouveau

Arte y decoración.

art nouveau
A finales del siglo XIX, Samuel Bing inauguró en París una tienda de mobiliario y arte moderno a la que llamó L'Art Nouveau, y que posteriormente dio nombre a un movimiento que a finales de siglo se expandió por toda Europa y América. Se trató de un estilo con grandes deseos de romper con el pasado, sin embargo, conservó vínculos con el rococó, los prerrafeaelistas, los grabados japoneses y otras corrientes anteriores.

El Art Nouveau influyó sobre los objetos, muebles y ambientes de su tiempo, probablemente, como ninguna otra tendencia en el arte decorativo lo había hecho antes. Todo este universo es decorativo, pues esa es la finalidad y a ella se somete la forma.

 

Rasgos característicos

Esta tendencia vuelve a la artesanía y a la naturaleza debido al
art nouveau
miedo a que el auge de la máquina bajara la calidad del diseño. En Occidente predominaba el optimismo; la ciencia y la tecnología aumentaban el confort, las costumbres se modernizaban y la idea de renovación a la medida humana impregnaba la búsqueda artística.  

Fue el mobiliario de Mackmurdo el primero que incorporó lo que luego iban a ser los motivos típicos del Art Nouveau: las formas llameantes. Las líneas sinuosas eran el reflejo de las raíces, ramas y troncos de los árboles y plantas. Los motivos más utilizados fueron el perejil, el cardo, el ciclamen, las mariposas y las libélulas. Todos ellos plasmados en edificios, telas, muebles e interiores.

 

A pesar del temor mencionado, y teniendo en cuenta la gran exigencia formal a la que era sometida la madera, la empresa Thonet y Kohn tuvo una gran demanda en el mercado de sus muebles de madera combada. Ya en 1859 había presentado la silla número 14 de la que se hicieron numerosas ediciones abaratando costes debido a la floreciente producción industrial. Hacia 1900, 6.000 obreros producían diariamente 4.000 muebles.

 

art nouveau
El rasgo más característico de este movimiento es la línea latigazo o serpentina. Pero los objetos e ilustraciones del Art Nouveau rebosaban en trazos dinámicos, surcos que se volvían sobre sí mismos, rodeaban las imágenes y se fundían con ellas. Con esos movimientos se pretendía simbolizar la creatividad de la naturaleza. Por eso, los motivos son hojas y ramas entrelazadas en delicados arabescos, lianas, algas, juncos y lirios. Los animales eran exóticos y ondulantes, como el cisne, el pavo real, las medusas y los pulpos. Y entre las figuras humanas, la gran favorita era la mujer, por lo que proliferan las sirenas, ninfas o damas voluptuosas, siempre distantes e impregnadas de misterio.

 

Maestros de la curva

art nouveau
París
y Nancy fueron los centros del resurgido diseño francés. Muchos de los ebanistas de esta época se hicieron famosos bajo el patronato de Bing. Entre ellos destacó el belga Van de Velde, quien tendría un gran éxito en Alemania, donde desarrolló gran parte de su obra.  

Bélgica fue el país donde el Art Nouveau alcanzó su máxima expresión. Las líneas curvas y sinuosas realizadas en hierro y cristal que Víctor Hortas diseñó para el Hotel Tassel son un bello exponente de este estilo. En Inglaterra tuvo escasa repercusión, pero destaca Charles Rennie Mackintosh, la figura principal de la escuela de Glasgow que, junto a su esposa Margaret Macdonald, iba a influir también entre los alemanes.

 

Sus diseños en colores pastel, blanco, gris perla, rosa y lila daban un soplo de frescura.

En Viena surge en 1987 la Secesión, deseosa de romper con la continuidad de los movimientos anteriores y dar un aire nuevo a las artes. Olbrich y Hoffman fueron importantes representantes de esta línea. Aspiraban a la fusión de todas las ramas que no se consiguió hasta principios del siglo XX, si bien muchas piezas aún seguían quedando aisladas de la arquitectura.

 

El Art Nouveau español

art nouveau
Modernismo; así se denominó en España el Art Nouveau, que encontró en Antonio Gaudí uno de sus más destacados representantes. Formado en el ambiente del romanticismo catalán, este arquitecto hizo de Barcelona un deslumbrante muestrario del espíritu modernista. En edificios como la casa Milá, la casa Vicens o el ábside de la Sagrada Familia se respira libertad creativa e inspiración en la fuerza de los mundos orgánicos.  

Gaudí aplicaba las formas onduladas tanto a su arquitectura como al mobiliario que diseñaba pensando en sus edificios. Nada es recto: sillas onduladas talladas prodigiosamente en roble macizo acompañan a sinuosos muros y peldaños, a los ondulados marcos de las puertas y cercos y cuarterones de las ventanas. Un desafío increíble de las leyes de la naturaleza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración interiores El mueble y su historia historia del mueble

Anteriormente en este blog ya hemos hablado sobre las maravillas y características del Art Deco. Sin embargo, me he dado cuenta que existe mucha confusión en lo que se refiere a diferenciar Art Nouveau y Art Deco, debido a que se ambas fueron generadas en períodos, casi podríamos decir paralelos e inspirados con unas bases comunes. Así que, creo que sería buena idea comentar un poco aquellas carac ...

general apartamentos mobiliario de diseño

En 1910, cuando se construyó el edificio, la economía de Barcelona estaba en auge, y como consecuencia también lo eran la arquitectura. Prueba de ello es este edificio de estilo Art Nouveau situado en pleno Barrio Gótico de la Ciudad Condal. El esplendor de su arquitectura Art Nouveau también se traslada al interior: el original estampado de flores realizado con baldosas, la riqueza de sus moldura ...

art decó briconeo

Glamuroso, atemporal, lujoso: esto es lo que denomina al estilo Art Decó, uno de los movimientos de diseño más reconocidos a nivel mundial. La decoración Art Decó combina materiales y objetos vintage y singulares, ya sean propios de anticuarios o artículos hechos a mano, con accesorios vanguardistas en el que cada objeto tiene su propia historia. De esta manera, se crea un espacio ecléctico, pero ...

general ...cocinar ...curiosear ...

¿Conocéis el Latte art? Esta moda hace unos años que está entre nosotros y hace referencia a los diseños creados en la superficie de los cafés con la espuma de la leche. Hay verdaderos artistas que hacen cosas geniales con unos simples cafés, como el caso del joven artista japonés Kazuki Yamamoto que ha dado un paso más allá , el “3D Latte Art”.  Este artista  hace originales y bonitas ...

interiores houses love noretnic

Hace unos días recibimos un correo electrónico muy especial para nosotros, se trataba del estudio de arquitectura e interiorismo Le Sable Indigo. Hacía un tiempo que habían adquirido algunas de nuestras más preciadas piezas para un proyecto y querían enseñarnos el resultado. Además el proyecto ha sido premiado con el Best of Houzz´Award Winner recientemente. La reforma integral de Le Nouveau 49 ( ...

haussman apartamento decoración parisina ...

Apartamentos de estilo Haussmann, construcciones del siglo XIX de estilo neo-clásico situadas en las grandes avenidas parisinas. Georges-Eugène Barón Haussmann fue el encargado de llevar a cabo las reformas urbanísticas de París de mediados del siglo XIX. Transformando la ciudad mediante la creación de nuevos barrios llenos de grandes avenidas bordeadas de árboles y edificios homogéneos y unien ...

general

Cuando nos planteamos un proyecto de interiorismo, una de las claves es elegir el foco de cada estancia. Se trata de pensar en un objeto, mueble, pared, elemento o complemento decorativo que actúe como elemento principal del área, aquél al que dirigir la vista nada más entrar, haciendo que el resto de la decoración gire alrededor y le acompañe. Focos posibles hay muchos. Por ejemplo, si hablamos ...