El concurso de IKEA: La Revolución de los Espacios

ikea casa encendida


Hace una semana IKEA junto con la Casa Encendida organizó un concurso para diseñadores bajo el nombre La revolución de los espacios. Se trataba de diseñar un espacio para lo eventos de charlas y talleres durante el Madrid Design Festival en el patio de La casa encendida. Los requisitos fueron: originalidad y que haya espacio suficiente para 100 personas para charlas y 30 personas para talleres. Me junté con mi amiga Helena de Burgundy Estudio (ya pudiste ver una de nuestras colaboraciones durante DecorAcción el año pasado) e hicimos una propuesta que me gustaría enseñaros.

¿Cómo va a ser una casa del futuro?

Al principio de todo nos hicimos la pregunta: ¿Cómo va a ser una casa del futuro?

Creemos que la casa se va a extender más allá de sus paredes creando una relación más cercana entre la naturaleza y la vivienda, hasta que se produzca la desaparición de la frontera entre el interior y exterior. Igual que en nuestras vidas, intentamos que los espacios de nuestras casas sean lo más fluidos posibles, la casa de futuro será flexible donde transformar su distribución será solo una cuestión de segundos. Otro de los aspectos muy importantes en el futuro será su capacidad de crear casas más eco y sostenibles siendo autosuficientes, cultivando sus propios alimentos, generando su energía, gestionando los residuos a nivel local y reciclando el agua. Todo esto utilizando las nuevas formas de tecnología como el sistema de apoyo y aprendizaje.

Con estas reflexiones nos pusimos a diseñar el espacio basándonos en el siguiente moodboard y gama cromática. Los colores y materiales utilizados para la propuesta están inspirados en la naturaleza. Predominan el verde, color madera y el negro, utilizando los materiales naturales como ratán, madera y papel.

La Revolución de los Espacios


Nuestra propuesta se basa en la naturaleza y la idea de un parque urbano. Para la experiencia completa el diseño está acompañado con un sonido ambiental de un parque y de la naturaleza. El sonido se activará automáticamente con el movimiento de la gente.

Dos momentos, cuatro sensaciones

Para conseguir una experiencia natural, recreamos para cada una de las disposiciones dos zonas diferenciadas acústicamente:

ZONA A – es una zona de paso o intermedia, que invita a ser atravesada, recorrida. Se recrean sonidos de pájaros y viento en el momento charla, naturales pero dinámicos, y viento y olas para el momento taller.

ZONA B – donde ocurre la acción, una zona donde fijar la atención y concentrarse. Recreamos sentarse en torno a la hoguera con sonidos de fuego y grillos en el momento charla, y sonidos de pájaros y cafetería concurrida en el momento taller, invitando a la lluvia de ideas y desinhibición.

La Revolución de los Espacios


Mobiliario

Hemos dado mucha importancia a la flexibilidad del espacio para que sea polivalente, por lo tanto hemos utilizado mobiliario y sillas muy ligeras que se pueden plegar fácilmente y así poder transformar el espacio cuando se necesite (para repartir talleres etc). En el techo hemos colocado vegetación para completar la sensación de exterior. Las lámparas y luces Led colocadas a diferentes alturas aportan iluminación cálida y ambiental. Tanto las luces como las plantas están sujetas gracias a unas redes colocadas en el truss.

A continuación os enseño las infografías de como ha quedado nuestra propuesta.

ikea casa encendida










ikea casa encendida


Espero que os haya gustado y si os apetece ponerme en los comentarios qué os ha parecido. Me encantaría leer vuestra opinión.

¡Mil gracias por leerme!

Fuente: este post proviene de vivo & capitone, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si me seguís en redes sociales sabéis que 1/ soy diseñadora de interiores, 2/ tengo un bebé de 9 meses (Claudia) + una niña de 3 años(Sofía) 3/ nos hemos mudado hace relativamente poco (1 año para ser ...

A estas alturas de la película ya habrás  leído sobre el color del año 2019 Living Coral y como no podría faltar en nuestra serie de artículos Decoramos con… ¡aquí va! Después del Ultra Violet e ...

Etiquetas: Proyectos

Recomendamos