comunidades

El diseño biofílico en la decoración actual

El diseño biofílico es una de las tendencias de la decoración más importantes de hoy. Porque la misma es una forma de recuperar la naturaleza en los espacios interiores. Aunque también en aquellos espacios exteriores que carecen de la misma. Y con el fin de aprovechar las cualidades de salud y bienestar que la salud brinda a las personas.

Qué es el diseño biofílico

El diseño biofilico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

diseno biofilico 3


Está comprobado que desde la antiguedad, el hombre ha buscado reproducir el entorno natural en sus hogares y lugares de trabajo. Porque la naturaleza promueve un sentimiento de libertad y comodidad que queremos disfrutar.

Este no es un término para nada nuevo, porque el mismo está ligado a la expresión Biofilia. Esta fue acuñada por el famoso psicólogo Erich Fromm. La misma pretende recordarnos que el origen de la humanidad y su desarrollo han estado ligados siempre a la naturaleza. Y que la misma como parte del entorno de la vida humana es esencial en nuestros espacios de vida. Porque tiene un efecto saludable y de bienestar para cada uno.

El diseño biofílico más allá de la decoración está estrechamente a la arquitectura actual. Desde hace varias décadas vamos viendo el resurgimiento de la naturaleza en los espacios exteriores e interiores. Dejando de lado la tendencia sesentera de espacios decorados con plantas artificiales y otras. Algo que ya se hacía en la antiguedad como podemos comprobar en imágenes y grabados. Entornos con plantas que servían a la decoración, a la salud y la sensación de bienestar.

Características de este tipo de diseño

diseno biofilico 4


El diseño biofílico se basa en premisas básicas que son, el uso de plantas de interior entre más verdes y grandes, mejor. Un entorno exterior que permite llenar la mirada de verdor. Espacios donde a través de ventanales se aprovecha al máximo la luz natural. Entornos con presencia de espacios con agua. Uso de materiales naturales y aromas de la naturaleza.

Estos ayudan a que mejore la circulación del aire, lo que todos sabemos redunda en nuestra salud. Son entornos que nos hacen sentir relajados y en paz, porque nos recuerdan la naturaleza.

Los principales son los beneficios en salud y bienestar. Porque los entornos de diseño biofílico reducen el estrés, mejoran las funciones cognitivas y promueven la creatividad.  Esto como resultado del libre paso del aire y de la mejor calidad del mismo. La sensación de naturaleza como hemos dicho nos hace sentir en total libertad. Y ese sentimientos nos promueve bienestar físico y mental.

En un ambiente con diseño biofílico las personas trabajarán con más creatividad y en entorno que les agrada. El estrés es menor y la sensación de aire puro tiene efectos positivos en el trabajo. Un bienestar que se hace sentir también si utilizamos este diseño en el entorno del hogar.

Así que ahora que están tan “de moda” los entornos llenos de verdor, puedes sumarte a la tendencia. Conociendo las ventajas que te hemos contado de este diseño biofílico.

Biofilia una forma de vida

diseno biofilico 1


Como señalamos antes, fue el famoso psicólogo Erich Fromm que acuñó el término “biofilia”. Posteriormente el biólogo Edward Wilson desarrolló la teoría de que todos los humanos estamos vinculados a la naturaleza. Y que ese contacto con la naturaleza es esencial para mejorar nuestra vida porque nos permite desarrollarnos psicológica y físicamente en nuestra máxima plenitud.

Nuestra vida ha cambiado a partir de la llegada de la pandemia de la COVID-19. Tuvimos que recluirnos en casa y pasar largos días y noches en el mismo entorno. Hemos vuelto a la vida cotidiana aunque no la hemos recuperado del todo. Porque debemos ubicarnos en la época actual, donde protegernos en el hogar. Y pasar más tiempo dentro para trabajar o estudiar online.

Es allí cuando comprobamos la gran ventaja de adaptar nuestros hogares a este diseño biofílico. Y llenar de plantas los espacios interiores están más de tendencia que nunca. Bajo distintos nombres ha llegado a posicionarse el uso de las plantas de interior. Por las muchas cualidades de atractivo que tienen. Y los efectos saludables que tienen en nuestras vidas.

No es algo que sea dicho a la ligera, puesto que el beneficio de colocar plantas en interiores, está plenamente estudiado. En 1989, la NASA estudió el uso plantas de interior y descubrió que las mismas eran capaces de revertir la concentración de elementos tóxicos. Y de esta manera,  mejoran la calidad del aire que respiramos en entornos de interior.

Más salud en casa y la oficina

diseno biofilico 5


 

Aunque hay algunas especies que son idóneas para reducir la presencia de compuestos orgánicos volátiles y CO2, todas las plantas de interior en alguna manera nos ayudan en ese sentido. Y ya sabemos que esos compuestos son la causa por la en los ambientes de trabajo o en el hogar, podemos sentirnos faltos de ánimo y con fatiga.

Por ello, el diseño biofílico es algo que debemos tener en cuenta al decorar el hogar y la oficina.  Porque de esta manera, promovemos la salud en estos espacios donde pasamos tanto tiempo trabajando, viviendo.

No es tan difícil lograr el mismo, más allá de agregar vegetación interior y exterior, hay que tener en cuenta que los espacios cuenten con la máxima ventilación y luz natural. Y por los grandes beneficios que tiene, a la hora de construir y diseñar no debe pasarse por alto este diseño biofílico.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Arte gráfico Colores grises y neutrales ...

Como puedes ver en el titulo de este post, hoy te vamos a compartir las mejores tendencias en diseño de interiores 2021. En las cuales te puedes basar, inspirar, etc. Si estas buscando renovar tus espacios o bien, si estas diseñando tu casa desde cero. Veremos todo tipo de tendencias que puedes añadir a tu casa esta temporada y con las que estarás tranquila que con el pasar del tiempo, no pasarán ...

interioristas deco deleite design ...

1. Percheros gota "Droppit Hook" / 2. Espejo "Hang Mirror", pronto en la web / 3. Luminaria "Ikono Large" / 4. Cojines "Ship&Shape" / 5. Candelabro "Heima" / 6. Lámina "Bowie" Hoy hemos creado para vosotros cuatro composiciones con estilos totalmente diferentes y productos que podéis encontrar en nuestra tienda online, como las nuevas lám ...

decoración diseño de interiores ideas de decoración para el hogar ...

Es común escuchar frases como nunca es tarde o mejor tarde que nunca, haciendo referencia a que siempre es un buen momento para iniciar algún proyecto. Pues bien, en ocasiones eso no es del todo cierto, especialmente si el paso del tiempo es un factor determinante. Pensemos en las tendencias en el mundo de la moda, que normalmente tienen fecha de caducidad. Por eso, si quieres mantenerte al ritmo ...

Consejos de decoración decoración 2002 decoración del hogar ...

Si, el vintage y lo práctico nunca pasa de moda. El año que viene está cargado de tendencias que te gustarán y que podrás aplicar a tu hogar no solo para estar al día en decoración, sino también porque te gustarán y disfrutarás con ellas. No te pierdas todo lo que te vamos a contar a continuación sobre tendencias para el 2022 en decoración para tu hogar.  Vintage El vintage está regresando. Las te ...

general decoracion shop

La firma danesa Bloomingville, lider en diseño escandinavo, a lanzado ya su colección Primavera/Verano 2014. Una colección basada en formas y motivos geométricos, el Origami está mas de moda que nunca. Además el cobre y los colores pasteles lideran esta colección que llenará tu hogar de luminosidad. Además de los tonos pasteles y la geometría los materiales junto con texturas naturales es ...

decorar trucos tendencias ...

TENDENCIAS EN DISEÑO DE INTERIORES Y DECORACIÓN Durante milenios, las tendencias de diseño de interiores se han utilizado como ayudas estéticas en nuestros intentos de encontrar algún tipo de paz interior en relación a nuestro hogar: tomemos el antiguo arte chino del feng shui , donde el posicionamiento espacial se corresponde con el flujo de energía, o wabi sabi, la práctica japonesa de abrazar ...

general diseño cama cosmos ...

Como hago de manera periódica, quería echar un vistazo a las tendencias actuales del diseño de muebles y decoración internacional, para ver con qué nuevas propuestas nos sorprenden los diseñadores para el sector del Hábitat y enseñaros algunas de ellas. La verdad, hay mucha calidad y cada vez que hago estos resúmenes me cuesta escoger solo 10 ideas, porque hay muchas y muy interesantes. ¡Pero aquí ...

general decoraciÓn interiores diseÑo

Para las personas que les gusta la decoración saben diferenciar entre los distintos estilos que existen, uno de ellos es el tudor que se puede identificar ya que es muy elegante y distinguido. Este estilo se puede usar tanto en el exterior como en el interior también. Conoce un poco sobre el estilo tudor en la decoración. El estilo tudor para decorar un ambiente Por ejemplo dentro de este estil ...

general ebomdeco estilismo ...

En diseño el espacio negativo es el dibujo o la composición que se crea en los vacíos. En imprenta, es la composición de los elementos que no llevan tinta. En la imagen digital es la porción que no contiene información. El espacio negativo es una de mis herramientas favoritas en decoración. Aunque suene contradictorio, su efecto es de los que más impacto tiene en los espacios y cuando se planifica ...

Hablamos con Patricia Bustos, diseñadora madrileña, para que nos explique qué es el diseño de interiores Emprendedora, apasionada y creativa, Patricia Bustos (@patricia_bustos) combina su lado creativo con el analítico y el empresarial para crear dentro del diseño de moda, el arte y la decoración. Pintora y diseñadora de mobiliario por vocación, pero antes que todo eso se considera interiorista. P ...