¡Pues sí amigas! Hoy os traigo un manual para Dummies sobre biofilia y decoración. Y es que yo sigo aprendiendo cada día sobre plantas y sobre cómo conseguir disfrutar de ellas cada día. Pero… ¿Qué es la biofilia?
La biofilia es… AMOR A LA NATURALEZA
Tenemos un impulso instintivo para conectarnos con la naturaleza y cuanto más nos conectamos somos más felices. En la búsqueda de la felicidad en nuestro hogar, la biofilia cobra un papel cada vez más importante en nuestra forma de vida.
A veces nos preguntamos cómo un paseo por el bosque, por el campo, la montaña o la playa nos sienta tan bien. En mitad del estrés de las grandes ciudades, estamos siempre buscando unos días de relax para desconectar. Pero, ¿y si nos desconectamos en nuestro hogar cada día al llegar a casa?
El término biofilia (contrario a necrofilia) se refiere al amor por todo lo que está vivo. Bien sean las relaciones personales, o la naturaleza. Y se ha demostrado mediante numerosos estudios científicos, que la naturaleza y las plantas aportan grandes beneficios en las personas.
Hasta el punto que Robert Ulrich demostró cómo algunas personas con enfermedades similares y condiciones similares se recuperaban más rápidamente cuando tenían vistas a un precioso bosque, que aquellas cuyas vistas se remitían a una pared de ladrillos. ¿Resulta curioso no te parece?
Manual para Dummies sobre biofilia y decoración
Beneficios de la biofilia en tu hogar
Antes de comenzar con nuestro manual para dummies sobre biofilia y decoración, vamos a ver porqué es tan importante comenzar a aplicarlo en nuestro hogar.
Las plantas tienen tantos beneficios que no deberíamos dejar de tenerlas en nuestro hogar. No me vengas con que se te mueren todas las plantas. Luego te daré algunos consejos de principiante para que puedas empezar a disfrutar cada día de todos sus bienes y bondades. ;P
Ahí van algunos de ellos:
Reduce el estrés
Mejora la calidad del aire
Mejora la productividad y la concentración
En ocasiones, producen aromas naturales
Ayudan a respirar mejor
Mejoran el estado de ánimo
Cuidados de las plantas
¿Qué pasa si las plantas no duran en mis manos ni 15 días?
Pues te daría la bienvenida al club de las “mata-plantas”, pero ahora me he mudado al club de “plantas-vivas” y estoy en proceso de mudarme al club de las “plantas-supremas”, aunque debo reconocer que aún me queda mucho por hacer…
Lo que quiero decirte es que, como decía mi madre, si quieres, puedes. Quizás necesites mi guía sobre “cómo mantener las plantas vivas en tu hogar“, que no es más que mi experiencia a la hora de cuidar plantas y cómo consigo mantenerlas con vida, que no excepcionales. Ya sabes, nivel principiante. ;P
Mi mayor error a la hora de cuidar las plantas es pasarme con el riego. De ahí el apodo “matacactus”, y de ahí que haya muerto una plantita en mi hogar durante el confinamiento después de más de 3 años conmigo. Al tener más tiempo y con mi afán de cuidarlas, me he pasado con el riego y finalmente no ha podido sobrevivir. En fin, ahora sigo un pequeño calendario donde apunto cuándo las riego. ¡De los errores se aprende señoras!
Algunos consejos básicos:
Comienza por una sola planta. Habla con los responsables de la tienda donde vayas a comprar y pide consejo sobre aquellas más fáciles de cuidar y que te de algunas pautas.
Algunas plantas sencillas para empezar: violeta, cactus, sansevieria, cinta, ficus…
Cuando te sientas segura ves incorporando una nueva planta
Comprueba siempre la tierra antes de regarla
Un calendario de riego para que no os pase lo que a mi.
Estilo decorativo
Pero sigamos con la biofilia. ¿Es un estilo de decoración?
Hay gente que lo cataloga de estilo decorativo, pero no estoy de acuerdo. Incorporar la naturaleza en grandes dosis en nuestro hogar debe ser algo que case con el estilo industrial, minimalista, boho o farmhouse.
Además, ya sabes que no me gusta catalogar los estilos en las personas, puesto que cada uno tiene una forma diferente de ser, de estar y de vivir. Un estilo personal que será una mezcla de diferentes estilos. Si quieres mejorar el estilo de tu hogar, mi guía gratuita en 5 pasos te ayudará a mejorar tu hogar.
Biofilia en estilo boho
Biofilia en estilo Farmhouse
Biofilia en estilo industrial
Biofilia en estilo mediterráneo
¿Cómo incorporar la biofilia en nuestro hogar?
Bueno la primera manera ya te lo imaginarás. Trayendo un poco de verde a nuestro hogar. Plantas, arbustos, flores o arbolitos pueden convivir perfectamente en nuestro hogar.
Hay ocasiones que tenemos la suerte de vivir en entornos y paisajes naturales. En estos casos, basta con abrir grandes ventanas al exterior para que nos traigan un poquito de naturaleza a nuestro hogar.
Cuando eres el “matacactus” número 1 y no quieres intentarlo más, y tampoco vives en un paisaje natural, solo te queda acudir a lo artificial y a lo preservado. Las plantas y flores preservadas son tu mejor baza. Plantas naturales que están tratadas para que no tengas que hacerles nada durante años… ¿mola o no mola? Pues la verdad es que mola mucho, pero el presupuesto es importante.
Mi consejo para los “mata-plantas”:
Crea un rinconcito donde mezcles algunas plantas artificiales, algunas plantas preservadas y algunas naturales. Date una última oportunidad con los cactus. De este modo crearemos nuestra “ventana” natural que nos permitirá poco a poco a aumentar nuestra familia verde. Cuando tu cactus haya pasado la prueba de los 3 primeros meses, incorpora otro. Poco a poco irás aumentando tu famila verde e irás notando los beneficios de la biofilia.
Conclusiones sobre mi pequeño Manual para Dummies sobre biofilia y decoración
Ahora ya tienes mi pequeño Manual para Dummies sobre biofilia y decoración. Ya sabes los beneficios que tiene y todo lo que puede aportar la naturaleza en tu hogar. Y lo mejor de todo, como empezar a disfrutar de la naturaleza en tu hogar.
Cuando nuestras casas son pequeñas y debemos limitar la cantidad de plantas que tenemos en nuestro hogar, los paseos por la montaña o por el campo seguirán siendo inspiradores, pero tu casa será un poquito más acogedora, relajante y podrás disfrutarla más, si incorporas plantas en tu hogar.
¿Te animas? Si te ha gustado y crees que puede interesarle a alguien más, ¡comparte please!
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que hable de algún tema en particular? Te leo en los comentarios,