El estilo decorativo Slow Design, es un tipo de decoración donde todo pasa más despacio. Sin artilugios y muy natural, recrea un espacio donde parece que el tiempo se para para hacer las cosas con tranquilidad y bien hechas.
Nace a raíz de un movimiento que todos ya conocemos como Slow Food. Como en la comida, Slow Design pretende promover el valor de los objetos en su lado más puro. Sin máquinas, con materiales nobles y sostenibles, respetando el medio ambiente y por lo tanto haciendo del mundo un lugar mejor.
Muy en consonancia con una decoración ecológica y sostenible que nos ayude a crear espacios agradables, serenos y muy naturales. Espacios saludables para nosotros y sostenibles para todos.
¿Qué es el estilo decorativo Slow design?
Pues en la mayoría de los casos podríamos decir que es todo lo contrario a la sociedad en la que vivimos. Me incluyo en las prisas, en los estrés, en los atascos y ruidos. El estilo decorativo slow design viene para relajarnos y dejar atrás todo el estrés que acumulamos cada día.Podríamos decir que entrar en una casa decorada en este estilo es llegar a un lugar apacible, tranquilo y donde el silencio y la naturaleza te rodean por todas partes. Un lugar perfecto para olvidarte del caos de cada día.
Lo cierto, es que en las urbes en las que vivimos es difícil tener un espacio de silencio y con naturaleza. El ruido de los vecinos y las terrazas minúsculas nos dan poco juego para crear nuestro oasis personal. Pero aún así, podemos hacer cambios que nos ayuden a encontrar esa paz que buscamos dentro de nuestras casas de ciudad.
¿Te apuntas?
La naturaleza como principio fundamental
Uno de los puntos más importantes en la decoración de Slow Design es la naturaleza. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones lo importante que son las plantas en nuestro hogar.Limpian el aire y nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Sí, lo has oído bien. Así que si aún no tienes plantas en casa porque temes que no sobrevivirán contigo, he creado la guía para mantener las plantas vivas en tu hogar. Y te lo dice una, a la que se le morían hasta los cactus. ;P
Pero no solo las plantas evocan a la naturaleza, la madera natural proveniente de bosques controlados, y si es posible en su estado más natural. Sin barnices ni pinturas con tóxicos.
Decoración minimalista
La decoración minimalista en su versión más natural. Hace unos 10 ó 15 años, el minimalismo más radical llegó a nuestras vidas. Pocos muebles, pequeños, muy puntiagudos y con lacas y brillos en colores oscuros como el wengue. ¿Os acordáis? Bueno, pues ahora olvidarlo!!!Ya os avanzábamos en las tendencias decorativas del 2020 que el minimalismo volvía en su versión más natural y acogedora. Así es la decoración minimalista del estilo decorativo Slow Design:
Muebles los justos, pero naturales y acogedores. Muebles en maderas y colores terrosos. Como el barro cocido, fibras naturales o maderas. Todo de aspecto natural y sencillo. Olvídate de los ornamentos y florituras, elige la sencillez ante todo.
No te olvides que el minimalismo en el estilo decorativo Slow Design no es un espacio vacío. Tiene muebles y complementos que da un aspecto acogedor y cálido, pero no se excede. El orden, requisito imprescindible para tener esa calma y ese sosiego solo se consigue aligerando el ambiente y desechando todo aquello que no aporte nada.
Espacios exteriores
El estilo decorativo Slow Design da muchísima importancia a la naturaleza, por lo que si tienes zona exterior, como terrazas, porches o jardines resulta ideal.Si tienes un espacio exterior cuídalo y amuéblalo con mucho mimo, ya que será el lugar más Slow de toda la casa. Debe tener muchas plantas, y decorada con elementos naturales como maderas o piedra. Esta zona suele ser el lugar que más se disfruta en compañía de la familia.
Las puertas y las paredes que dan al exterior deben ser lo más transparentes posibles. Puertas de vidrio y grandes ventanales, para traer un poquito de esa naturaleza también al interior del hogar.
Pero, ¿qué pasa con los que no tenemos zonas exteriores? ¿Ni un trocito pequeño de terraza?
Podemos aprovechar las zonas de las ventanas para crear mini espacios de naturaliza con plantas de interior. Si tienes espacio puedes colocar un columpio de mimbre cerquita de esta zona y disfrutar de tu pequeño oasis de relajación y naturaleza. Un lugar ideal donde pasar largas horas leyendo o charlando con la familia y los amigos.
Apuesta por la artesanía
Conclusiones
El diseño Slow promueve el mobiliario creado desde las manos, que no se produce en serie y que se crea con tiempo y dedicación. La artesanía tiene todas esas cualidades por lo que será tu mayor aliada para hacerte con todos esos complementos necesarios para tu hogar.
Un jarrón hecho a mano con cerámica, unas cestas de mimbre realizadas de forma artesanal, o una manta creada de manera artesanal.
La vuelta a la vida Slow ha traído un montón de nuevos artesanos jóvenes con ideas frescas y renovadas de la artesanía que conviven genial con los clásicos de siempre. Busca cuales son esos artesanos que hay en tu ciudad y selecciona las piezas que mejor se adaptan con tu nuevo estilo de vida.
Termino el post pensando en estos días de confinamiento que estamos teniendo. Estos días nos ha obligado a la mayoría a para un poco, a pasar más tiempo en casa, a no conducir y pasar más tiempo en familia.
Esto también es Slow Life. Aprovechemos este momento tan trágico en nuestra sociedad para transformarlo en algo bonito. Acompaña tu hogar a este nuevo ritmo de vida que estamos teniendo en estos momentos, y cuando todo vuelva a la normalidad mantenlo todo lo que puedas.
Haz de tu hogar tu refugio Slow