En decoración, sobre todo desde hace unos años, oímos hablar del estilo Provenzal. Los que son de aquí, no reconocen tanto la existencia de este estilo e incluso se les hace raro que esta zona del sur de Francia haya traspasado ya fronteras en cuanto a decoración se refiere. Pero es que todos quieren ese no se qué, ese estilo relajado vintage y campestre que sobretodo gusta porque dista mucho de la ajetreada vida en la ciudad.
Pero, ¿Qué es lo que tiene el estilo Provenzal?
Cuando llegué a vivir aquí, todo me sorprendía y cada detalle de cada rincón me hacía ver la decoración de modo distinto, hasta hacerme replantear mi verdadero estilo. Soy de las que creen que el estilo de cada persona viene de la mano de las experiencias vividas, el tipo de vida y sobretodo el lugar donde se vive. A me ocurrió y el vivir en la Provenza ha definido sin duda mi estilo en decoración y mi sensibilidad por apreciar los detalles. (Aunque como en todo en esta vida, uno acaba acostumbrándose a todo y el vivir al lado de una bodega rodeada de viñas, de flores y de campo, le acaba a uno pareciendo lo normal).
MI ESTILO PARTICULAR y PROVENZAL
Hoy hablaré del estilo Provenzal, no de ese que cuentan por ahí que a veces puede resultar hasta un poco "soso". Yo os hablaré del estilo provenzal de Un bon moment, el verdadero.
"Un estilo con mucha luz, color, muchísimas flores y en el que no pueden faltar la artesanía, las antigüedades, piezas vintage, los papeles pintados y por qué no, lo decadente".
Mi estilo provenzal no siempre es sólo beige, ni decapado (así es como piensa la mayoría). También tiene otros guiños de otros estilos, pero siempre manteniendo esa esencia que sólo los que han pasado por la Provenza conocen.
¿Quieres saber un poquito más? Esto es lo que inspira el estilo de Un bon moment:
CAMPESTRE:
El estilo campestre es imprescindible en Un bon moment. Si por algo se caracteriza la Provenza, es por sus extensiones de lavanda, viñas, trigo, frutales y todo tipo de cultivos propios de la zona. El campo es sin duda, una de nuestras principales fuentes de inspiración. Es lo que nos rodea cada día.
FLORES:
Las flores inundan la Provenza. Todas las variedades mediterráneas imaginables. Aquí no hay lugar en el que las flores no tengan gran protagonismo. Y yo, enamorada de ellas por herencia familiar, no puede venir a mejor lugar.
ANTIGÜEDADES:
La Provenza y las antigüedades son como dos hermanas gemelas, siempre van juntas. La una no puede vivir sin la otra. Cuando era pequeña mis padres tenían una amiga anticuaria y solíamos ir con frecuencia a su casa y pasar grandes ratos entre sus tesoros. Supongo que ese tipo de cosas te marcan para toda la vida. Pero vivir aquí hace que veas las antigüedades de forma mucho más natural, algo de tu día a día y eso, me encanta.
DECADENTE:
Ese toque decadente del paso del tiempo. Ese toque que ahora vemos en muchos muebles y que se reinterpreta una y otra vez. Reconozco que las técnicas para envejecer y los muebles vintage, me encantan, pero no hay nada como el verdadero paso del tiempo: lo desgastado y casi roto que procede de una intensa vida y muy probablemente de una gran historia.
LUZ:
En el sur de Francia y al lado del mar. Clima mediterráneo y un cielo especial. La Provenza tiene una luz que lo inunda todo. Hasta la propia oscuridad de la noche tiene una luz especial.
PAPELES PINTADOS:
Después de mi pasión por las flores y las antigüedades, viene mi amor por el papel pintado. Hace los rincones completamente únicos y les da personalidad. Los hay para todo tipo de gustos, pero mis preferidos son los más exagerados. ¡ÉXITO asegurado para los valientes!
ARTESANÍA Y MATERIALES NATURALES:
El mimbre, el lino, la madera de olivo...Todos tienen sus propios artesanos en la Provenza. Recorrer sus pueblecitos nos ha llevado a conocer sus trabajos y enamorarnos de ellos. Estas sillas son prueba de ello, muy pronto os contaré más.
LA PROVENZA:
La Provenza en sí misma es mi principal fuente de inspiración. Mi idea es que vosotros, que no vivís aquí, podáis disfrutar de ella casi tanto como yo estéis donde estéis. ¡Tendréis que estar muy atentos a nuestra web!
Espero que ahora me conozcáis un poco más. Ya conocéis los pilares básicos del estilo Provenzal de Un bon moment. Esto es lo que nos define, lo que nos inspira y con ello trabajamos cada día.
Ahora me gustaría saber más de ti ¿qué piensas tú del estilo Provenzal? ¿Conoces la Provenza? ¡Me encantaría que me lo contases en los comentarios del blog!
Bonne journée!
Fotos: las fuentes de las imágenes las puedes encontrar en nuestros tableros de pinterest