Blog de Esther Ruiz Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El estilo romántico

Un hogar más cálido

Los diferentes estilos decorativos marcan la primera impresión visual de todas las estancias del hogar: clásico, minimalista, retro... Cada cual es una muestra del gusto y personalidad de cada uno. Una de las tendencias del momento es el romanticismo, una vuelta a los ambientes cálidos y acogedores que invitan a la tranquilidad y al descanso. Una mirada hacia el pasado que no se queda en absoluto anticuada si recurrimos a las últimas corrientes en revestimientos, textiles y complementos.

Las cortinas que visten cada ventana, la ropa de cama o cada uno de los muebles imprimirán un toque actual al dormitorio o al salón; incluso los baños y cocinas quedan al alcance de este estilo. Lo más destacado, sin duda, son los tonos claros o neutros que aportan elegancia y distinción, además de aumentar la luminosidad y agrandar visualmente el espacio.

 

Aunque el ambiente lo podemos marcar tan solo con los colores de las habitaciones y los materiales o diseño del mobiliario y textiles, el resultado será inmejorable si las paredes están rematadas con molduras. Una chimenea en el salón garantiza un resultado muy acorde con nuestro interés por llevar a nuestro hogar este gusto por lo íntimo.

 

Los tejidos más naturales

estilo romántico
Los revestimientos más adecuados para paredes incluyen la pintura, siempre en blanco, beige o pastel; papeles pintados o entelados, también en colores claros, con motivos florales o imitando tejidos vegetales; y maderas claras para realizar zócalos anchos.  

Las ventanas se visten con cortinas y visillos vaporosos elaborados con organza, por ejemplo, o estores de lino con pequeñas iniciales o motivos bordados. En tapicerías para sofás, sillas y butacas imperan materiales como el terciopelo o el jacquard, lisos o con motivos florales. Las mantas y cojines, que ayudan a crear un ambiente entrañable, serán de algodón, lana o seda, tejidos que aúnan la elegancia con la suavidad. El contraste lo encontramos entre la tapicería y los complementos.

 

Las alfombras de lana y las mesas cubiertas con manteles de lino o algodón darán el toque definitivo a cualquier salón o comedor, y harán sentirse a los invitados como en casa.

 

La madera siempre presente

La protagonista en todos los rincones es la madera de tonos claros, lisa o con patinados y decapados, siempre mostrando un aspecto natural y, en ocasiones, envejecido. Destacan las consolas para los recibidores, y los escritorios, que ayudarán a diseñar un rincón de trabajo e intimidad en salones o dormitorios.  

estilo romántico
estilo romántico


También es imprescindible como materia prima del mobiliario de la cocina, donde se acerca a los estilos rústico y provenzal. Una idea práctica es colocar soportes que dejen a la vista tanto utensilios de cocina como botes y especieros. Las vigas vistas harán que el paso por esta estancia no se limite a la hora de la cocina, sino que se convertirá en un lugar de reunión. La calidez la conseguiremos colocando cojines de rayas, flores o cuadros a las sillas del office.

 

En los dormitorios, encontramos la madera en mesillas de noche, estantes, cómodas y camas. Asimismo, el lugar de descanso admite los cabeceros entelados o en forja, pintada de blanco o negro. Pero, sin duda, el elemento imprescindible en un dormitorio al más puro estilo romántico es el dosel o la mosquitera. Aportará a nuestra cama una innegable distinción. El textil del dormitorio, además de cortinas y cojines, comprende colchas y edredones, lisos o con flores. El interior del armario puede recubrirse de papel o tela y, si tiene pequeñas superficies de cristal, es una buena idea colocar pequeños visillos en la parte interna.

 

Los complementos perfectos

Las lámparas o apliques se muestran con pantallas de tela y, para los más atrevidos, con lágrimas de cristal o pequeños abalorios que aportan la nota de color. Las flores, recién cortadas o secas, y aptas para cualquier estancia, también aportan calidez al ambiente; el vidrio liso las mostrará en todo su esplendor.  

estilo romántico
estilo romántico
estilo romántico


Los cestos de mimbre o rafia aportan la solución al almacenaje en los baños, tanto para las toallas, como para los productos de aseo. También podremos guardar las fotos o recuerdos en cajas decoradas de diferentes tamaños.

Las vajillas y cristalerías que encontraremos en la alacena serán sencillas, lisas o con finos ribetes, sin la ornamentación que ya muestran en la mesa los manteles y otros complementos como servilleteros, flores o velas.

Fuente: este post proviene de Blog de Esther Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas con vida blanco flores ...

Una casa de estilo romántico

Una habitación con vistas

Hay casas llenas de magia que destilan y nos hablan de sus propietarios en cada rincón. Este es el caso del hogar de Merm, que según sus palabras se ha convertido en su refugio. La fuerte personalidad de su propietaria se transmite rápidamente en la decoración, que tiene un marcado carácter femenino utilizando tonos muy suaves, objetos románticos y flores para adornar algunas estancias c ...

estilo shabby chic shabby chic estilos femeninos decoración ...

El estilo Shabby Chic

Cada vez vemos más ideas en nuestro foro sobre este peculiar estilo, así que vamos a hacer un repaso a sus principales características. Creado por la decoradora estadounidense Rachel Ashwell, está inspirado en las grandes casas de campo inglesas, en las que prevalecía el color blanco en los muebles antiguos y en los detalles. Curiosamente, Shabby significa raído, desaliñado y contrasta con Chic, q ...

Decoora Moderno Terrazas

Decoración en patios modernos

Pronto va a comenzar la temporada de sol y tendremos que tener a punto los espacios exteriores del hogar, como pueden ser los jardines y los patios. Hoy veremos algunas ideas de decoración en patios modernos. Los patios más actuales nos traen mezclas, materiales, ideas prácticas y sobre todo ambientes acogedores y agradables. Os vamos a mostrar ideas muy variadas de patios modernos. Desde los mini ...

decoración infantil dormitorio iluminación ...

Lámparas infantiles

Los colores suaves crean ambientes románticos

Los colores pasteles, que transmiten una enorme dosis de dulzura, siguen siendo claves en cualquier dormitorio infantil. El rosa y el azul siguen mandando, aunque en los últimos años las tonalidades más ácidas y alegres han ido ganando protagonismo. En lo referente a la iluminación, las pantallas en tonos clásicos hacen que la luz sea más cálida e inunde la estancia aportando un toque romántico. ...