Me reconozco una auténtica maniática del orden. No sirve de nada tener una decoración bonita si luego en ella reina el caos y no hay espacio para guardar las cosas. Para ello existen diferentes métodos de orden, casi siempre japoneses. Hoy le toca el turno a el método de orden de las 5S
“En ocasiones nuestro hogar esta desordenado porque no somos disciplinados a la hora de recoger a diario, y en otras porque no tenemos espacio para guardar y almacenar.........En cualquiera de los dos casos este método de orden te será muy útil.
Ya en su día compartí en método más famoso, el método Konmari, que se basa en desechar y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Y también os mostré el método de orden Danshari, perfecto para viviendas pequeñas.
Hoy le toca el turno al método de orden de las 5S. Una filosofía que se utiliza en las empresas japonesas para aumentar la productividad y la eficacia. Se inició en los años 60 en Toyota. Sus objetivos son conseguir que los lugares de trabajo estén más organizados y limpios con el fin de incrementar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y la moral de los trabajadores, y reducir los costes innecesarios.
Desde luego esta filosofía es perfecta para aplicarla a la organización y almacenaje de nuestro hogar....¡Toma nota!
El método de orden de las 5S
Se basa en 5 principios simples y fundamentales:
Seiri: clasificación
Seiton: orden
Seiso: limpieza
Seiketsu: estandarización
Shitsuke: disciplina
1.-Clasificación (Seiri)
Consiste en clasificar cada ropa, objeto o complemento según sea necesario o no, y descartar los que son innecesarios. Con esta fase se consigue el aumento del espacio disponible al eliminar el exceso de objetos no necesarios.
2.-Orden (Seiton)
En esta fase se ordenan los objetos seleccionados en la fase anterior por frecuencia de uso. La ropa que se utilizan con mayor frecuencia se sitúan más próximas.
3.-Limpieza (Seiso)
Como ahora todo está más despejado y ordenado, es más fácil realizar la limpieza. Gracias a esta fase, los armarios, estanterías...... serán más higiénicos.
4.-Estandarización (Seiketsu)
Con esta fase se pretende que todo lo conseguido anteriormente se mantenga en cada espacio. Establece unos estándares a la hora de mantener el orden en casa y opta por marcarte rutinas diarias de pocos minutos (recoger ropa, revistas, mesa de trabajo, mandos a distancia, correspondencia) que permitan mantener en su lugar todo aquello que en fases anteriores se ha simplificado y organizado.
5.-Disciplina (Shitsuke)
Debemos de tener constancia en la aplicación de las cuatro fases anteriores, de esta forma, se aseguran los beneficios que promete el método japonés de las 5S. Es decir el orden de nuestro hogar no será efímero y evitaremos que el caos se vuelva a instalar en cualquier estancia en la que hayamos utilizado el método de orden de las 5S
“No hay nada mejor que legar a casa y encontrar un lugar limpio, recogido....estar orgulloso de tu hogar.
Janire