Sin embargo, introducir el comedor en la cocina no es una tarea fácil, sobre todo si disponemos de poco espacio. Es fundamental elegir los muebles más adecuados según los metros de los que disponemos. La uniformidad entre los tonos y las líneas de diseño son otro aspecto que hay que tener en cuanta a la hora de colocar un office. Se puede continuar el estilo de decoración existente o también hacer una reforma general introduciendo un estilo nuevo.
Desde Cocinas Santos nos aconsejan colocar el office aprovechando al máximo el espacio del que disponemos, pero sin alterar la estética de la cocina. Es primordial cuidar aspectos como la uniformidad de tonos de muebles y encimeras. Las fotos demuestran el predominio de las líneas rectas, el estilo contemporáneo y la madera como material utilizado para la elaboración de los muebles.
Otra sugerencia nos llega desde Cocinas Aurosol. El office debe complementar la cocina y al mismo tiempo crear una ligera diferencia. Es fundamental que no dificulte el movimiento, que es el principal problema que presentan los espacios pequeños. En este caso las mesas plegables, las barras de colores acordes con la encimera o de cristal son recomendables. Las encimeras voladas de doble uso- zona de trabajo y barra office- pueden ser otra manera de solucionar el problema del espacio y disfrutar de un office.
Covesi Cucine también destacan el uso habitual de la barra que a su vez puede servir como zona auxiliar de trabajo. Aparece como ampliación de la propia encimera. Por otra parte, es fundamental saber que la ubicación del office viene determinada por factores como las fuentes de la luz natural, y el espacio del que disponemos. El office es una zona versátil con usos prácticos y funcionales y no debe dificultar el movimiento en esta estancia. Para los espacios pequeños es imprescindible considerar que los metros de los que disponemos son suficientes para colocar un comedor.
El vidrio, el acero y el color blanco son las tendencias más generalizadas, ya que aportan luminosidad y mayor amplitud visual. Sin embargo, la interiorista Violeta Boluda nos aconseja introducir el color en esta estancia para crear un ambiente alegre y acogedor. La solución que nos recomienda en relación con los espacios reducidos consiste en la utilización de las mesas plegables, abatibles o de tipo consola y acompañada de sillas también plegables. También es habitual el uso de las banquetas plegables de tijeras y los tabiques. En el caso de las cocinas de muchos metros cuadrados, se puede colocar un banco en ángulo, adosado a las paredes y frente a él una mesa rectangular. En cuanto a las formas, más mesas ovaladas o rectangulares son convenientes para las habitaciones alargadas y las redondas son más apropiadas para una habitación cuadrada.
Agradecimientos a Cocinas Santos, Cocinas Aurosol, Covesi Cucine y la interiorista Violeta Boluda.
Fotografías: Cocinas Santos, Cocinas Aurosol, Covesi Cucine.