Hoy es viernes y los viernes nos permitimos un post especial, diferente. Hoy quiero hablarte del placer de la vida, del placer de las cosas sencillas. Hoy vamos a dar un homenaje a la vida a paso lento, vivimos demasiado acelerados, siempre corriendo de un lado para otro y sin apenas darnos cuenta de los días que pasan. Cuantas veces nos decimos "pero que rápido pasa el tiempo"......vamos tan rápido que siempre estamos pensando en el mañana y por ello nos perdemos momentos del presente, sabores, olores.........
Hoy es el día perfecto para empezar a bajar la marcha, el fin de semana está cerca y hoy te recomiendo una visita al mercado. No estás cansado de Centro Comercial? (que conste que no tengo nada en contra de éstos) pero hoy prefiero rodearme de la gente y los comercios de toda la vida, allí el ritmo es diferente, más pausado. Es una buena forma de llegar a los alimentos de temporada: verduras, frutas... (investiga y pregunta por su procedencia, propiedades...etc, todas nuestras tenderas tienen mucha sabiduría) y de proteger y apoyar a la producción local.
HOY NOS VAMOS DE COMPRAS AL MERCADO
También quería compartir contigo, una iniciativa que conozco desde hace poco tiempo pero que me parece muy interesante y que todos deberíamos contribuir a difundirla.
Se trata del PROGRAMA KM0 y SLOW FOOD
¿Te suena?
MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA TUTELA Y EL DERECHO AL PLACER. Es una referencia para vivir una vida sin prisas, comenzando por la mesa.
Slow Food ha impulsado el movimiento Slow Cities, una agrupación espontánea de pueblos y ciudades con el compromiso de incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente (pero no sólo) en lo que respecta a la alimentación. Las ciudades lentas se mantienen fieles a unas normas que mejoran la calidad de vida: restricciones al tráfico en los centros urbanos, políticas de infraestructuras respetuosas con las características de la localidad, etc. Las ciudades lentas salvaguardan los alimentos tradicionales promoviendo espacios y ocasiones para el contacto directo entre consumidores y productores. Existen ciudades lentas desde Noruega hasta Brasil, y varias decenas de ellas sólo en Italia.
Cuentan con una red de cocineros y restaurantes por toda España comprometidos con esta forma de vida y con unas normas básicas, entre ellas:
Deberá comprar, como mínimo, a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100km del restaurante, como mínimo, uno de éstos deberá producir verduras.
Te dejo varios enlaces para que sigas investigando: su WEB Y FACE.
Mientras de dejo con la sesión fotográfica de mi última visita al mercado de Bueu (otro día te hablaré más a detenidamente de toda esta zona)
¿Que te parece la iniciativa? nos unimos al slowfood.
Feliz viernes¡¡!!
Anabel