enBarcArte 2018, Festival de Instalaciones artísticas

El Festival enBarcArte es sobre todo Arte en el contexto urbano.

enBarcArte es un proyecto que surge a comienzos del año 2018 de la mente del artista y diseñador Jorge Barredo con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Ourense, Galicia) y con la ayuda de empresas locales.

Éste Festival dedicado al arte contemporáneo surge como un proyecto artístico de carácter público, abierto y gratuito, desarrollado en las calles y plazas de O Barco, para reivindicar el espacio de todos como lugar común para disfrutar y compartir.

También ocupa espacios en algunos edificios privados muy significativos para la villa, que manifiestan y traslucen nuestra historia y patrimonio.

La-obra-Little-Venice-del-artista-Jorge-Barredo-para-enBarcArte-2018
La Instalación “Little Venice” del artista Jorge Barredo para enBarcArte 2018.

El arte siempre han sido una parte fundamental de la creación humana.

Con el pensamiento de que la cultura es motor de desarrollo, un proceso en la resolución de problemas y una solución para formar una sociedad y un futuro mejor, nace la primera edición de enBarcArte, el 1er Festival de Instalaciones Artísticas en el contexto urbano.

enBarcArte ha comenzado como un proyecto personal del artista y diseñador Jorge Barredo para su pueblo natal que ha sido desarrollado de manera altruista.

Lo atractivo del proyecto y la envergadura del mismo ha hecho que profesionales de distintos campos (distintos artistas y colectivos, gestores culturales, gestores de medios, etc) se hayan puesto a trabajar con él de manera desinteresada para sacar el proyecto adelante.

enBarcArte pretende ser, por primera vez -pero con la idea de expandirse y consolidarse en el tiempo en años sucesivos— un Festival de Arte en la calle dedicado al arte contemporáneo emergente, el que se hace hoy en día, y una plataforma para identificar y reconocer a las próximas generaciones de artistas.

Little-Venice-del-artista-Jorge-Barredo
Diferentes vistas de la obra “Little Venice” del artista Jorge Barredo.

Al apoyar a los creadores, enBarcArte espera ayudar a que el talento florezca.

La motivación para la creación de un Festival de Arte, enBarcArte, en O Barco de Valdeorras surge con la intención activa de que se convierta en un poderoso agente de cambio que pueda enriquecer la sociedad.

enBarcArte también comienza como un proyecto que propone explorar y descubrir/re-descubrir el entorno urbano, para empezar a verlo y a disfrutarlo de otra manera.

La urbanidad, el respeto al y a lo otro, se pone en práctica en estos espacios públicos plena y verdaderamente democráticos, que ya desde los griegos -el ágora- eran el espacio del intercambio de ideas y productos.

Instalación “Little Venice” de Jorge Barredo para enBarcArte.

Instalación “Little Venice” en el Parque del Malecón a orillas del río Sil.

“Little Venice“, enBarcArte 2018.

“Little Venice” para el Festival de Instalaciones artísticas en el contexto urbano de la villa de O Barco.

enBarcArte se trata de una fórmula de interacción con la villa de O Barco.

Una fórmula de interacción también con su área de influencia, tanto a nivel urbanístico como social, que desde esta primera edición atraiga tanto a ciudadanos como a turistas.

El Festival enBarcArte trata de reforzar acciones significativas, como acercar el arte a los ciudadanos -al hacerlo accesible- e involucrar al espectador propiciando experiencias en un ámbito distinto al habitual.

Una experiencia artística y de creación que pretende alcanzar un notorio peso específico en la programación cultural de O Barco y que termine erigiéndose en una propuesta que, reinventándose en cada edición, prevalezca en el tiempo y llegue a convertirse en un referente en arte contemporáneo autonómico, e incluso nacional.

Circulos-de-Piedra-del-artista-Jorge-Barredo-para-enBarcArte-2018
“Circulos de Piedra” del artista y diseñador Jorge Barredo para enBarcArte 2018.

Círculo-de-pizarra-para-enBarcArte-2018
Círculo I, realizado con losas de pizarra de la empresa CUFA.

El Festival enBarcArte propone planteamientos artísticos temporales.

Se trata de planteamientos artísticos efímeros para que ocupen el espacio público solo durante las semanas que dura el Festival.

En enBarcArte muchas veces el propio espacio a intervenir es el que indica qué hacer, lo que produce a su vez que se estructure un nuevo paisaje desconocido hasta ese momento.

Desarrollado en éste espacio público, la idea es hacer del arte algo accesible al involucrar al espectador y propiciar experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados.

Vista-desde-un-dron-de-los-Círculos-de-Piedra.
Vista desde un dron de los “Círculos de Piedra“.

Con las propuestas seleccionadas, enBarcArte busca producir emociones estéticas, filosóficas, psicológicas…

El Festival enBarcArte busca también comunicar ideas, sensaciones, pensamientos, valores, etc. en el ciudadano, que se enfrenta a una propuesta sorpresiva e inesperada por el contexto en la que se encuentra la obra.

Siguiendo un recorrido aleatorio por todo el pueblo, plasmado en un tríptico de mano, los transeúntes se pueden encontrar con 7 propuestas temporales de tres artistas: Clotilde Lajusticia, Coquixo y Jorge Barredo, y dos colectivos de artistas: CalaveraClon y Los Ratón.

Siéntete-como-en-casa-de-Los-Ratón-para-enBarcArte-2018
La Instalación “Siéntete como en casa” de Los Ratón para enBarcArte 2018.

Instalación-de-Los-Ratón-en-la-Plaza-de-O-Concello-de-O-Barco
Instalación de Los Ratón en la Plaza de O Concello de O Barco.

El espacio público adquiere así una nueva perspectiva y un nuevo significado.

Son siete propuestas temporales que durante tres semanas -del día 8 al 30- en el mes de Septiembre de 2018 ocupan directamente el espacio público, otorgándole a éste un valor específico y haciendo que se constituya en parte destacada de la obra.

Las siete Instalaciones reinventan algunos de los lugares donde se desarrolla la vida cotidiana, ayudándonos a re-pensar y re-descubrir el entorno urbano para empezar a verlo y disfrutarlo de otra manera.

enBarcArte da la bienvenida a artistas de diversa índole y de todos los campos que sean capaces de desarrollar obras que vayan más allá del dominio de la forma y se conviertan en experiencias emocionantes y emocionales con las que poder vincularse.

Al final, la cultura es un proceso en la resolución de problemas y una solución para formar una sociedad y un futuro mejor.

Que-tarde-voy-a-llegar-de-Los-Ratón-para-enBarcArte-2018
“¡Que tarde voy a llegar!” del colectivo de artistas Los Ratón para enBarcArte 2018.

Las Instalaciones Artísticas.

A partir de la década de los 50 del siglo pasado las Instalaciones —un género o categoría dentro del arte contemporáneo— empezaron a incorporar medios diversos para crear una experiencia visual o espacial.

Los artistas de Instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio que solemos utilizar/habitar habitualmente todos/as, convirtiéndose así en el espacio expositivo contemporáneo.

Con esta disciplina artística se busca una experiencia, donde los choques de significados son también deliberadamente buscados por el artista, con un planteamiento ligado a la reflexión sobre los límites de la obra de arte y su clasificación tradicional en categorías, el museo y los espacios expositivos.

Instalación-Consumo-consumado-de-CalaveraClon-para-enBarcArte-2018
Instalación “Consumo consumado” del colectivo CalaveraClon para enBarcArte 2018.

Little Venice. Instalación del artista y diseñador Jorge Barredo.

Se trata de tres sencillas estructuras de madera -mínimal- de diferentes dimensiones (2,07 metros la más baja y de 2,55 metros la más alta) sobre sendas bases de poliestireno expandido y que flotan suavemente en las aguas del río Sil.

Sus formas son las prototípicas de lo que entiende nuestro subconsciente como una casa, rectangulares o cuadradas y con un tejado a dos aguas.

Estas elegantes estructuras, que se reúnen y alinean de una menara casual según el movimiento del agua, están permanentemente iluminadas con tiras de luces led que delimitan sus formas.

Círculos de Piedra. Instalación del artista y diseñador Jorge Barredo.

Es una Instalación de dos enormes círculos en el suelo hechos con losas de pizarra natural de 30 cm x 20 cm y suministradas generosamente por la empresa local CUFA.

La actividad de la pizarra es uno de los sectores estratégicos de la economía de la comarca de Valdeorras y éstos círculos de 7,5 metros y 6,5 metros respectivamente –que parecen dos tejados construídos en el suelo- se han situado en una península sedimentaria (donde crían patos y ocas) creada a través del tiempo por el caudaloso río Sil a su paso por la villa de O Barco.

Color-forest-de-Clotilde-Lajusticia-para-enBarcArte-2018
La Instalación “Colorforest” de Clotilde Lajusticia para enBarcArte 2018.

Siéntete como en casa. Instalación del colectivo de artistas Los Ratón.

Ésta Instalación son catorce muebles convencionales y claramente anticuados -dispuestos en la plaza del Ayuntamiento de O Barco- tapizados con 170 bombillas led.

Los hábitos que tenemos en nuestra vida cotidiana non son, ni por lógica pueden ser, los mismos que tenemos cuando inter-actuamos en sociedad.

Al exponer el interior cotidiano de un hogar en un contexto extraño como es una plaza pública y al in-utilizarlo llenándolo de bombillas nos hace plantearnos realmente cual es nuestro sitio y donde nos podemos sentir protegidos.

¡Qué tarde voy a llegar!. Instalación del colectivo artístico Los Ratón.

Es una Instalación de veintitrés relojes de 65 cm de diámetro -en funcionamiento, y que de forma aleatoria marcan cada uno horas diferentes- dispuestos en la fachada de un edificio de más de 100 años que está en la calle principal de la villa.

Esta obra se inspira en el famoso libro de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas“, y en la escena con el conejo blanco que siempre va con prisa.

También alude a la relojería más antigua del pueblo, que está en uno de los locales comerciales del edificio, y se plantea como una reflexión sobre la importancia del tiempo -en realidad una invención humana- que determina toda nuestra existencia.

Consumo consumado. Instalación del colectivo CalaveraClon.

Dieciséis peanas hechas con cajas de cartón, y con ruedas, sirven de pedestal a 16 gatos de la fortuna (Maneki-neko) que mueven sus patitas atrayendo a los transeúntes.

La sociedad de consumo nos dice, como los gatos chinos con su patita: “mírame”, “ven”; al reiterarse en número hace que su atractivo se vuelva casi hipnótico y no podamos resistirnos a su reclamo.

Con esta Instalación, situada en los jardines de una casona antigua de arquitectura tradicional, el colectivo artístico CalaveraClon nos invita a reflexionar sobre las trampas de la sociedad de hoy en día.

Obra-de-Iván-Prieto-y-Pulpo-urbano-de-Luís-Enrique-Rodríguez-para-enBarcArte-2018
Obra del escultor Iván Prieto en la Plaza de Abastos y “Pulpo urbano” de Luís Enrique Rodríguez Coquixo para enBarcArte 2018.

Colorforest. Instalación de la artista Clotilde Lajusticia.

Su propuesta se despliega en otro edificio significativo y centenario del pueblo donde está una empresa dedicada a la venta de plantas y productos de jardinería.

Aquí se dispone un bosque de colores hecho de troncos y ramas que puede rememorar a otros bosques, como el de Oma del artista Agustín Ibarrola, y donde se produce un diálogo entre lo vivo y lo inerte, entre lo natural y lo artificial.

Conejo. Obra del artista Iván Prieto.

La obra del escultor barquense Iván Prieto se presenta aquí rodeada de puestos de comida en la Plaza de Abastos de O Barco.

Un mundo disparatado y onírico, grotescamente conmovedor… pero a la vez extrañamente bello y poético.

Pulpo urbano. Obra del artista Coquixo.

Esta obra realizada en madera, con la copa de un árbol platanero, tiene su característica forma ramificada pero vuelta del revés.

Ésta escultura se ha situado de forma móvil en la Plaza Mayor, la más antigua y característica del pueblo.

Inter-relaciones. Patrones de convergencia

“Que maravillosa sensación la de reconocer la unidad en un conjunto de fenómenos que a la observación directa se muestran como cosas distintas”.

Albert Einstein

En la Sala de exposiciones de ABANCA de O Barco de Valdeorras (Ourense) se presentó la exposición “Inter-relaciones. Patrones de convergencia”, una propuesta del Ayuntamiento de O Barco por abrirse al arte de nuestro tiempo, el que refleja y guarda relación con la complejidad de la sociedad actual.

En el arte del siglo XXI lo importante no es tanto la estética -la proporción y lo bello- como el diálogo que se establece entre el/la observador/a y lo observado.

El resultado es una exhibición de arte emergente no por joven (que también) sino por audaz … o por no histórica (aún). Una muestra “desobediente” que sin ser extremista o subversiva no es ni mucho menos complaciente.

Así por ejemplo, ya solo la presencia de colectivos de artistas tiene en su germen el cuestionamiento de algunos convencionalismos dominantes en la creación artística, como la autoría, el concepto de subjetividad y la originalidad.

Formulaciones que no dejan de ser ideales románticos / decimonónicos muy asentados todavía en la idea que tiene la sociedad de qué es el arte.

Exposición-dentro-de-enBarcArte-Inter-secciones-Patrones-de-convergencia-en-la-sala-de-Abanca-en-O-Barco
Exposición “Inter-secciones. Patrones de convergencia” en la sala de Abanca en O Barco.

Ésta muestra, dentro de enBarcArte, reunió a artistas sin ningún tipo de relación estética o conceptual

Son un total de 12 artistas (mujeres, hombres y colectivos de artistas) en la mayoría de los casos sin ningún tipo de relación estética o conceptual pero que surgen en el presente más cercano y exploran con diversas sensibilidades las cualidades sociales, culturales, políticas, comunicativas…. que definen la heterogeneidad en la que vivimos.

Al igual que ocurre con la ciencia moderna -donde se amplifica el conocimiento gracias a la convergencia entre distintas disciplinas- la idea de esta exposición parte de la constatación de la existencia, dentro de la diversidad, de un orden subyacente que termina manifestando relaciones entre movimientos y tendencias que pudieran parecer inconexas.

Propuestas (distintas formas de ver y entender la realidad) que en principio parecieran no relacionadas se entremezclan manifestando una unidad subyacente -un interesante y profundo patrón de convergencia- que se puede ir desvelando hasta formar un discurso, una narración sólida que prueba la naturaleza inter-conectada del Universo.

En lo que todos/as sí podríamos converger es que el futuro de una sociedad – de la sociedad contemporánea – tiene que pasar por los procesos culturales y educativos, porque sin educación el futuro se vuelve más oscuro, más pequeño.

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos