Encimeras de granito para decorar la cocina

Encimeras de granito


A la hora de crear un nuevo diseño o reconfigurar la cocina, seleccionar la encimera perfecta puede resultar tedioso. La amplia variedad de materiales para encimera puede suponer un reto a la hora de elegir la mas adecuada, si no sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Qué le pedimos a una encimera? La mayoría buscamos una encimera con una estética que pueda adaptar se a nuestro estilo que sea duradera y que requiera el mínimo mantenimiento, ¿no estáis de acuerdo? Uno de los materiales que reúne todas esas características es el granito, un material que además resulta relativamente económico comparado con otros.

El material, un factor determinante

¿Cuál es la mejor encimera para tu cocina? Todos sabemos lo que nos gusta, lo que queremos y lo que podemos pagar por ello. Sin embargo, elegir la encimera de cocina sigue siendo una tarea complicada para muchos. ¡Desengáñate! No existe la encimera perfecta, pero si una serie de factores que dependerán en gran medida del material de fabricación y que resultarán determinantes a la hora de encontrar la mas adecuada:

Encimeras de granito


Estética: ¿Te gusta? ¿Encaja en el estilo general de la cocina? ¿Qué tipo de acabado tienen las juntas?

Funcionalidad: ¿Es resistente a los golpes? ¿Y al calor? ¿Penetran las manchas? ¿Su mantenimiento es sencillo?

Precio: ¿Entra en el presupuesto?
Encimeras de granito: ventajas y desventajas

El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y se pule después para su uso en viviendas. Es un material pesado que aporta robustez a la cocina y que ofrece una gran resistencia y durabilidad. Características que junto a su precio, relativamente económico, lo convierten en uno de los materiales mas populares en nuestras cocinas.

Encimera de granito


Ventajas de las encimeras de granito

En su formación intervienen fuerzas de gran presión que trasladan al material características tan importantes en una superficie de trabajo como durabilidad y dureza. Una de las principales características de este material es que es muy resistente a golpes y arañazos. Otra es que aguanta a la perfección las altas temperaturas.

No hay barreras estéticas para las encimeras de granito natural. Existen variedades africanas que irradian reflejos cristalinos, materiales brasileños inspirados en la selva amazónica… diseños variados que nos ofrecen sorprendentes juegos cromáticos. Y no sólo su composición es única; al margen de los diferentes tipos de mármol, también es posible elegir su acabado (pulido, envejecido, satinado, etc.)

Encimeras de granito


A pesar de ser un material poroso suele estar tratado para “repeler” las manchas siendo su limpieza y mantenimiento, sencillos. Para limpiar el granito y mantener su brillo basta con utilizar agua caliente y jabón. Resulta ideal, por tanto, para un uso continuado.

El granito es un material además relativamente económico, rondando los 100 y 160€ el metro lineal cuando se trata de granito nacional (no importado).

Inconvenientes de las encimeras de granito

Las encimeras de cocina largas suelen requerir varias piezas y por tanto juntas. No se pueden crear, por tanto, diseños continuados de granito. Debemos tener en cuenta además que con los años, las juntas podrían deteriorarse por el uso diario y la suciedad acumulada en ellas.

Otro “inconveniente” es que deben evitarse ácidos y productos abrasivos, así como estropajos de alambre en su limpieza. Como ya hemos dicho, las encimeras de granito deben ser lavadas con agua y jabón. El uso de productos y sistemas mas abrasivos las dañan.

Encimeras de granito


¿Nacionales o importadas? Las encimeras de granito nacional se caracterizan por ser más económicas, sin embargo, poseen un número más limitado de colores, aunque no escaso. El granito de importación tienen un abanico mucho más amplio, sin embargo, en términos generales, son más caros.

Colores mas populares del granito

Gracias a la gran abundancia de este material en todo el mundo el abanico de colores disponible para crear encimeras es muy amplio. Resulta sencillo, por tanto, adaptar el granito al diseño de cocinas con estilos muy diversos. Aunque si hablamos de popularidad, los granitos blanco, negro y rosa, son los mas populares.

Encimeras granito


Granitos blanco y gris: Son los grandes clásicos; los favoritos para aportar luminosidad y elegancia a una cocina clásica y/o actual. Así son las variedades Grissal, Blanco Cristal, Pedras Salgadas, Blanco alaska, Blanco Castilla, Gris serena, Blanco warwick…

Granito negro: El granito negro da forma al lujo mas actual. Puros, profundos, metalizados, cristalinos, con vetas… existe una gran variedad encontrándose entre las variedades mas destacadas: Jet Black, Galaxy, Negro Absolut, Halley, Cheyenne, Sahara…

Granito rosa: Presente principalmente en edificios comerciales y hoteles, el granito rosa también tienen cabida en la decoración doméstica. Entre los tonos más conocidos se encuentran: Rosavel, Rosa Porriño, Crema Julia, Mondariz…
Tipos de granito


Además de escoger entre la gran variedad de colores, entre los que se incluyen también tonos rojizos, azulados y verdes, tendremos que decantarnos entre un acabo u otro. El pulido es el acabado más popular porque se consigue con el reflejar la luz. Pero también podemos realzar la piedra con el envejecido o darle un efecto rugoso y un tacto escarpado con el acabado abujardado.

¿Tienes ahora mas claras las ventajas que te ofrecen las encimeras de granito en la cocina? ¿Te decantarías por este material en caso de reformar la cocina?

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

Cocinas

La cocina es el corazón de nuestros hogares y el espacio que destinamos gran parte de nuestro presupuesto cuando amueblamos nuestra vivienda. ¿El objetivo? Aunar estética y funcionalidad. Y en nuestro camino para lograr este objetivo las encimeras de cocina se convierten en un elemento clave. Las encimeras de cocina Leroy Merlin pueden convertirse en una pieza clave del estilo de tu cocina. Sin em ...

Cocinas Decoora

Elegir la encimera para la zona de la cocina es una gran decisión. No solo debemos pensar en el valor estético, ya que tiene que gustarnos el acabad combinado con el esto de los muebles de cocina, sino que también tienen que ser una parte muy funcional, porque se convertirá en una gran superficie de trabajo en la que vamos a pasar mucho tiempo. Las encimeras deben ser resistentes y fáciles de limp ...

Cocinas

¿Estás renovando tu cocina y estás buscando los mejores colores de encimeras? En este artículo veremos los mejores consejos de expertos para elegir el tono ideal según tu estilo. Desde el clásico granito hasta la moderna porcelana, exploraremos diversos materiales para encimeras y sus opciones de color. Tanto si prefieres tonos blancos para un aspecto limpio y organizado como tonos más oscuros par ...

Cocinas

En las cocinas de los restaurantes mas importantes de nuestro país siempre encontrarás encimeras de gas. Los cocineros las prefieren frente a otras alternativas tan extendidas en nuestros hogares como son las vitrocerámicas, y no es casualidad. Las encimeras de gas nos permiten calentar con mayor rapidez aquello que pongamos en el fuego y posteriormente regular el calor de forma sencilla. Son las ...

Cocinas Decoora

En lugares como la cocina no solo podemos elegir las cosas desde un punto de vista estético, ya que importa también la durabilidad y la calidad. Es por eso que en la cocina nos encontramos con una gran variedad de materiales, algunos más clásicos y otros muchos más novedosos. Esto nos da un gran abanico de opciones para escoger entre los materiales de los muebles y otras zonas. Aunque tengamos una ...

Cocinas

A veces nos ponemos a elegir muebles o acabados de nuestra casa y no siempre damos en el clavo. Esto es porque los materiales no resultan tan duraderos como pensábamos. Pues bien, en el caso de la encimera sí que tenemos que pensarlo dos veces antes de decantarnos por un tipo. Ya que se trata de una de las superficies básicas y necesarias de nuestra cocina. No solo se trata de un elemento estético ...

Muebles

La aparición de nuevos materiales como el policarbonato, un material tremendamente resistente y maleable, propició décadas atrás el diseño de mesas y sillas translúcidas. Estas se convirtieron entonces en una gran alternativa para para aligerar visualmente las estancias y darles, al mismo tiempo, un toque moderno. Desde entonces sillas transparentes con una gran variedad de diseños y tamaños han ...

Cocinas Decoración

El cemento es un material de tendencia y como tal, le hemos dedicado ya varias páginas en Decoora. Utilizando cemento pulido en el diseño de nuestra cocina, podemos lograr un espacio de características rústicas o bien espacios minimalistas, fríos pero con mucha personalidad. El cemento pulido se puede utilizar en el suelo como pavimento o en alguna pared para crear diferentes ambientes. Otra posib ...

Cocinas Espacios

Si quieres reformar tu cocina o la estás montando por primera vez, es más que probable que quieras escoger la mejor encimera para tu cocina. Muchas personas escogen las encimeras laminadas, pero no porque sea el mejor material ni el más resistente, sino porque su precio suele ser más económico que otro tipo de encimeras, como el mármol o el silestone. De todos modos, las encimeras laminadas pueden ...