Decoora Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Encimeras de granito para decorar la cocina

Encimeras de granito


A la hora de crear un nuevo diseño o reconfigurar la cocina, seleccionar la encimera perfecta puede resultar tedioso. La amplia variedad de materiales para encimera puede suponer un reto a la hora de elegir la mas adecuada, si no sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Qué le pedimos a una encimera? La mayoría buscamos una encimera con una estética que pueda adaptar se a nuestro estilo que sea duradera y que requiera el mínimo mantenimiento, ¿no estáis de acuerdo? Uno de los materiales que reúne todas esas características es el granito, un material que además resulta relativamente económico comparado con otros.

El material, un factor determinante

¿Cuál es la mejor encimera para tu cocina? Todos sabemos lo que nos gusta, lo que queremos y lo que podemos pagar por ello. Sin embargo, elegir la encimera de cocina sigue siendo una tarea complicada para muchos. ¡Desengáñate! No existe la encimera perfecta, pero si una serie de factores que dependerán en gran medida del material de fabricación y que resultarán determinantes a la hora de encontrar la mas adecuada:

Encimeras de granito


Estética: ¿Te gusta? ¿Encaja en el estilo general de la cocina? ¿Qué tipo de acabado tienen las juntas?

Funcionalidad: ¿Es resistente a los golpes? ¿Y al calor? ¿Penetran las manchas? ¿Su mantenimiento es sencillo?

Precio: ¿Entra en el presupuesto?
Encimeras de granito: ventajas y desventajas

El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y se pule después para su uso en viviendas. Es un material pesado que aporta robustez a la cocina y que ofrece una gran resistencia y durabilidad. Características que junto a su precio, relativamente económico, lo convierten en uno de los materiales mas populares en nuestras cocinas.

Encimera de granito


Ventajas de las encimeras de granito

En su formación intervienen fuerzas de gran presión que trasladan al material características tan importantes en una superficie de trabajo como durabilidad y dureza. Una de las principales características de este material es que es muy resistente a golpes y arañazos. Otra es que aguanta a la perfección las altas temperaturas.

No hay barreras estéticas para las encimeras de granito natural. Existen variedades africanas que irradian reflejos cristalinos, materiales brasileños inspirados en la selva amazónica… diseños variados que nos ofrecen sorprendentes juegos cromáticos. Y no sólo su composición es única; al margen de los diferentes tipos de mármol, también es posible elegir su acabado (pulido, envejecido, satinado, etc.)

Encimeras de granito


A pesar de ser un material poroso suele estar tratado para “repeler” las manchas siendo su limpieza y mantenimiento, sencillos. Para limpiar el granito y mantener su brillo basta con utilizar agua caliente y jabón. Resulta ideal, por tanto, para un uso continuado.

El granito es un material además relativamente económico, rondando los 100 y 160€ el metro lineal cuando se trata de granito nacional (no importado).

Inconvenientes de las encimeras de granito

Las encimeras de cocina largas suelen requerir varias piezas y por tanto juntas. No se pueden crear, por tanto, diseños continuados de granito. Debemos tener en cuenta además que con los años, las juntas podrían deteriorarse por el uso diario y la suciedad acumulada en ellas.

Otro “inconveniente” es que deben evitarse ácidos y productos abrasivos, así como estropajos de alambre en su limpieza. Como ya hemos dicho, las encimeras de granito deben ser lavadas con agua y jabón. El uso de productos y sistemas mas abrasivos las dañan.

Encimeras de granito


¿Nacionales o importadas? Las encimeras de granito nacional se caracterizan por ser más económicas, sin embargo, poseen un número más limitado de colores, aunque no escaso. El granito de importación tienen un abanico mucho más amplio, sin embargo, en términos generales, son más caros.

Colores mas populares del granito

Gracias a la gran abundancia de este material en todo el mundo el abanico de colores disponible para crear encimeras es muy amplio. Resulta sencillo, por tanto, adaptar el granito al diseño de cocinas con estilos muy diversos. Aunque si hablamos de popularidad, los granitos blanco, negro y rosa, son los mas populares.

Encimeras granito


Granitos blanco y gris: Son los grandes clásicos; los favoritos para aportar luminosidad y elegancia a una cocina clásica y/o actual. Así son las variedades Grissal, Blanco Cristal, Pedras Salgadas, Blanco alaska, Blanco Castilla, Gris serena, Blanco warwick…

Granito negro: El granito negro da forma al lujo mas actual. Puros, profundos, metalizados, cristalinos, con vetas… existe una gran variedad encontrándose entre las variedades mas destacadas: Jet Black, Galaxy, Negro Absolut, Halley, Cheyenne, Sahara…

Granito rosa: Presente principalmente en edificios comerciales y hoteles, el granito rosa también tienen cabida en la decoración doméstica. Entre los tonos más conocidos se encuentran: Rosavel, Rosa Porriño, Crema Julia, Mondariz…
Tipos de granito


Además de escoger entre la gran variedad de colores, entre los que se incluyen también tonos rojizos, azulados y verdes, tendremos que decantarnos entre un acabo u otro. El pulido es el acabado más popular porque se consigue con el reflejar la luz. Pero también podemos realzar la piedra con el envejecido o darle un efecto rugoso y un tacto escarpado con el acabado abujardado.

¿Tienes ahora mas claras las ventajas que te ofrecen las encimeras de granito en la cocina? ¿Te decantarías por este material en caso de reformar la cocina?

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 ideas para decorar una azotea

Si tienes una azotea en tu hogar puedes sacarle mucho partido si sabes cómo prepararla para que decorarla y que quede espléndida. En la jungla de la ciudad es difícil encontrar un espacio para respira ...

Puertas de cristal, un toque chic en el hogar

Añadir puertas de madera en el hogar es algo habitual, por lo que no solemos plantearnos las otras posibilidades que tenemos en el mercado. Pero es posible encontrar puertas en muchos otros materiales ...

Cómo usar bicarbonato de sodio en tu colada

Esa misma caja de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) que tienes en tu hogar también es una forma económica de eliminar los olores de la ropa, aumentar el rendimiento del detergente y el blanq ...

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

Muebles

Sillas transparentes, ligeras visualmente y modernas

La aparición de nuevos materiales como el policarbonato, un material tremendamente resistente y maleable, propició décadas atrás el diseño de mesas y sillas translúcidas. Estas se convirtieron entonces en una gran alternativa para para aligerar visualmente las estancias y darles, al mismo tiempo, un toque moderno. Desde entonces sillas transparentes con una gran variedad de diseños y tamaños han ...

Arquitectura Decoora

Casas modulares de hormigón

Las casas modulares se han convertido en toda una tendencia en el mundo de las construcciones. Hay casas modulares de distintos materiales y uno de ellos es el hormigón, el cual es altamente resistente en cualquier ambiente y lugar. Es por eso que vamos a ver las ventajas que tienen las casas modulares de hormigón. Estas casas modulares de hormigón tienen un diseño muy moderno y nos ofrecen alguna ...

Dormitorios

Cabeceros tapizados, un clásico atemporal para tu dormitorio

El dormitorio es una habitación destinada a la relajación y al descanso. Por ese motivo y para lograr el ambiente deseado, resulta esencial escoger adecuadamente los muebles y los colores para decorarla. La cama es un elemento esencial y por tanto aquel al que debemos prestar mas atención. Los cabeceros se convierten en una estupenda herramienta para resaltar la cama. Y entre los muchos tipos de ...