Decoora Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Encimeras de granito para decorar la cocina

Encimeras de granito


A la hora de crear un nuevo diseño o reconfigurar la cocina, seleccionar la encimera perfecta puede resultar tedioso. La amplia variedad de materiales para encimera puede suponer un reto a la hora de elegir la mas adecuada, si no sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Qué le pedimos a una encimera? La mayoría buscamos una encimera con una estética que pueda adaptar se a nuestro estilo que sea duradera y que requiera el mínimo mantenimiento, ¿no estáis de acuerdo? Uno de los materiales que reúne todas esas características es el granito, un material que además resulta relativamente económico comparado con otros.

El material, un factor determinante

¿Cuál es la mejor encimera para tu cocina? Todos sabemos lo que nos gusta, lo que queremos y lo que podemos pagar por ello. Sin embargo, elegir la encimera de cocina sigue siendo una tarea complicada para muchos. ¡Desengáñate! No existe la encimera perfecta, pero si una serie de factores que dependerán en gran medida del material de fabricación y que resultarán determinantes a la hora de encontrar la mas adecuada:

Encimeras de granito


Estética: ¿Te gusta? ¿Encaja en el estilo general de la cocina? ¿Qué tipo de acabado tienen las juntas?

Funcionalidad: ¿Es resistente a los golpes? ¿Y al calor? ¿Penetran las manchas? ¿Su mantenimiento es sencillo?

Precio: ¿Entra en el presupuesto?
Encimeras de granito: ventajas y desventajas

El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y se pule después para su uso en viviendas. Es un material pesado que aporta robustez a la cocina y que ofrece una gran resistencia y durabilidad. Características que junto a su precio, relativamente económico, lo convierten en uno de los materiales mas populares en nuestras cocinas.

Encimera de granito


Ventajas de las encimeras de granito

En su formación intervienen fuerzas de gran presión que trasladan al material características tan importantes en una superficie de trabajo como durabilidad y dureza. Una de las principales características de este material es que es muy resistente a golpes y arañazos. Otra es que aguanta a la perfección las altas temperaturas.

No hay barreras estéticas para las encimeras de granito natural. Existen variedades africanas que irradian reflejos cristalinos, materiales brasileños inspirados en la selva amazónica… diseños variados que nos ofrecen sorprendentes juegos cromáticos. Y no sólo su composición es única; al margen de los diferentes tipos de mármol, también es posible elegir su acabado (pulido, envejecido, satinado, etc.)

Encimeras de granito


A pesar de ser un material poroso suele estar tratado para “repeler” las manchas siendo su limpieza y mantenimiento, sencillos. Para limpiar el granito y mantener su brillo basta con utilizar agua caliente y jabón. Resulta ideal, por tanto, para un uso continuado.

El granito es un material además relativamente económico, rondando los 100 y 160€ el metro lineal cuando se trata de granito nacional (no importado).

Inconvenientes de las encimeras de granito

Las encimeras de cocina largas suelen requerir varias piezas y por tanto juntas. No se pueden crear, por tanto, diseños continuados de granito. Debemos tener en cuenta además que con los años, las juntas podrían deteriorarse por el uso diario y la suciedad acumulada en ellas.

Otro “inconveniente” es que deben evitarse ácidos y productos abrasivos, así como estropajos de alambre en su limpieza. Como ya hemos dicho, las encimeras de granito deben ser lavadas con agua y jabón. El uso de productos y sistemas mas abrasivos las dañan.

Encimeras de granito


¿Nacionales o importadas? Las encimeras de granito nacional se caracterizan por ser más económicas, sin embargo, poseen un número más limitado de colores, aunque no escaso. El granito de importación tienen un abanico mucho más amplio, sin embargo, en términos generales, son más caros.

Colores mas populares del granito

Gracias a la gran abundancia de este material en todo el mundo el abanico de colores disponible para crear encimeras es muy amplio. Resulta sencillo, por tanto, adaptar el granito al diseño de cocinas con estilos muy diversos. Aunque si hablamos de popularidad, los granitos blanco, negro y rosa, son los mas populares.

Encimeras granito


Granitos blanco y gris: Son los grandes clásicos; los favoritos para aportar luminosidad y elegancia a una cocina clásica y/o actual. Así son las variedades Grissal, Blanco Cristal, Pedras Salgadas, Blanco alaska, Blanco Castilla, Gris serena, Blanco warwick…

Granito negro: El granito negro da forma al lujo mas actual. Puros, profundos, metalizados, cristalinos, con vetas… existe una gran variedad encontrándose entre las variedades mas destacadas: Jet Black, Galaxy, Negro Absolut, Halley, Cheyenne, Sahara…

Granito rosa: Presente principalmente en edificios comerciales y hoteles, el granito rosa también tienen cabida en la decoración doméstica. Entre los tonos más conocidos se encuentran: Rosavel, Rosa Porriño, Crema Julia, Mondariz…
Tipos de granito


Además de escoger entre la gran variedad de colores, entre los que se incluyen también tonos rojizos, azulados y verdes, tendremos que decantarnos entre un acabo u otro. El pulido es el acabado más popular porque se consigue con el reflejar la luz. Pero también podemos realzar la piedra con el envejecido o darle un efecto rugoso y un tacto escarpado con el acabado abujardado.

¿Tienes ahora mas claras las ventajas que te ofrecen las encimeras de granito en la cocina? ¿Te decantarías por este material en caso de reformar la cocina?

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para restaurar suelos de madera

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industria ...

Escritorios pequeños para la zona de estudio

En casi todos los hogares tenemos que contar con una zona de estudio o bien con un espacio de oficina en el cual poder estar a gusto para realizar nuestras tareas. Con este fin hay hoy en día algunos ...

Cómo crear una sala de juegos en tu hogar

Si tienes una casa con una estancia de sobra es posible que tengas un sueño: crear una gran sala de juegos. Ya sea que te gusten los juegos clásicos de billar, los gabinetes de juegos retro, los juego ...

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

encimeras de cocina equipamiento materiales para cocinas

Encimeras de cocina: ¿granito o cuarzo?

El granito es una roca ígnea de gran belleza, cuya composición básica es el cuarzo, feldespato y mica, que le confieren una dureza muy alta y una gran resistencia a la abrasión. Es además totalmente reciclable, ecológico y de fácil mantenimiento. Por eso es una estupenda alternativa para la superficie de trabajo de la cocina, que requiere un gran aguante al trato diario y un importante aliado al p ...

encimeras vidrio encimeras vidrio cocinas encimeras vidrio templado ...

Encimeras de vidrio

La verdad es que las encimeras de vidrio están muy de moda últimamente. Si el otro día hablábamos de los tipos de encimera que podemos encontrar, hoy vamos a nombrar a un último tipo que está pisando fuerte. Se trata de las encimeras de vidrio que son tipo cristal pero más resistente. Éstas son de vidrio templado y además pintado, lo que hace que no parezcan realmente de este material y en ocasion ...

Encimeras de cocina Materiales para cocinas

Encimeras de mármol: ¿una opción para la cocina?

El mármol es un material natural de gran belleza, elegancia y fácil de trabajar, que se ha ido imponiendo como tendencia de diseño en la cocina, no solo como superficies de trabajo sino como revestimientos de paredes, muebles y de múltiples objetos. Pero como opción para la cocina, además del aspecto estético, hay que considerar las características del mármol en comparación con otros materiales n ...

encimeras cocinas tipos encimeras cocinas silestone ...

Tipos de encimeras para cocinas

La encimera de una cocina es la zona con mayor actividad y por ello hay que saber elegir cuidadosamente el material y el diseño que queremos para ella. Hay muchísimos tipos, por lo que para elegir el más adecuado a tus expectativas, hay que conocer sus características. El granito es la alternativa más económica y hasta no hace muchos años, era el más popular. La verdad es que es muy resistente y ...

cocinas colorido cuarzo ...

Encimeras de cuarzo: resistencia y belleza

Alta calidad y estética

Antes de salir en búsqueda del mobiliario y tras la elección de los revestimientos, tanto en lo que respecta al suelo como a las paredes, llega el momento de ponerse manos a la obra con la planificación de la cocina. La disposición de armarios y electrodomésticos es muy importante y, generalmente, dependerá de la cantidad de metros cuadrados de la estancia. Sin embargo, existe un aspecto al que de ...

Cocina Decoración Copia el look ...

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

A la hora de decorar una cocina la elección de la encimera es una de las decisiones más importantes, ya que será uno de los elementos principales de la estancia. Sin embargo, no siempre sabemos cuál es la que mejor se adapta a nuestras circunstancias. A menudo dudamos en si comprar encimeras de granito, de mármol, de madera… Afortunadamente el mercado ofrece hoy en día una gran variedad de m ...

decoración de exteriores decoración de piscina decoración de jardín ...

Decorar la piscina

Las piscinas se convierten en el centro de cualquier jardín y debemos pensar tanto en la decoración como en los materiales más adecuados. En este segundo capítulo, es interesante tener contrastado que el material en ningún caso sea deslizante y que sea fácil de limpiar, por supuesto resitente a la húmedad y al sol continuo. Algunos de los materiales más recurrentes son los cerámicos, las tarimas ...