Entrevista | Escaleras Ábaton, una subida a los cielos



No importa si es delicada, expresiva, etérea, urbana o robusta. Lo que importa de una escalera es que encaje como un guante en el espacio que se le ha asignado. Y claro, que sea cómoda, muy cómoda. Pero si además quieres que se convierta en el punto neurálgico de la vivienda, más te vale añadir estos dos adjetivos: escultural y única.


Uno de los motivos por los que siempre quise vivir en una casa era por tener escaleras. Me imaginaba a mí misma sentada en el borde de una, como si esa acción fuera de lo más relajante y romántica. Un espacio para leer o meditar más que para subir o bajar. Raro ¿verdad?

Al final tuve esa casa, pero ni de lejos las escaleras con las que soñaba. Oscuras y con una barandilla digna de un portal de los 70/80, solo las uso para subir y bajar rapidito —a veces, hasta con los ojos cerrados, no sea que se me contagie su fealdad—.

Por eso, conocer el trabajo del estudio de arquitectura ÁBATON me ha hecho recordar esa peregrina idea de sentarme en las escaleras por puro placer —las suyas son especialmente adecuadas para esto—. Y es que la escalera, en arquitectura, más allá de ser un elemento esencial para comunicar alturas puede convertirse en un objeto escultórico que anime y active el espacio.

escaleras Abaton que son pura escultura


Hemos sometido a Antón Pérez, director de comunicación de Ábaton, al tercer grado para que nos confiese cómo consiguen que sus escaleras estén tan cerca del cielo. Esto es lo que le hemos sacado …

Antón, ¿por qué vuestras escaleras suelen ser de hormigón? ¿Hay motivos técnicos o son puramente estéticos?

Depende de cada caso. En ocasiones son elementos estructurales, pero siempre poniendo empeño en un acabado de calidad y esmero en los detalles (que, como escribió Mies Van der Rohe, es donde se encuentra a Dios).

escaleras Abaton en hormigon


¿Barandilla sí o barandilla no? ¿Qué nos aconsejas?

Con el cumplimiento del código técnico por delante, es vital adaptar la arquitectura de la casa a quien va a vivirla y cómo va a hacerlo. La presencia de niños pequeños, si no hay otros elementos que aseguren que no hay riesgo (por ejemplo, el forjado de una semiplanta), obliga a poner barandilla. No obstante, siempre hay elementos más permeables que pueden pasar desapercibidos y no roban la atención.

escaleras Abaton voladas


escaleras Abaton con barandilla ligera


¿Qué debe tener una escalera para que triunfe?

Ser única, ​respirar un carácter escultórico y estar ​pensada y diseñada para la vivienda en la que va a estar​.​

escaleras abaton en metal


¿Y qué es lo que nunca veremos en un diseño Ábaton?

Un diseño estético que no sea funcional o materiales pretenciosos (no hay nada peor que la pretensión).

escaleras Abaton integradas


¿Traen los clientes sus propias exigencias bajo el brazo o bien os dejan hacer y deshacer a vuestro gusto?

Generalmente, los clientes que llegan a nosotros saben lo que buscan. Han visto nuestra web o conocen nuestro trabajo por blogs, revistas o libros y confían en nuestro trabajo. Nos gusta sorprender a nuestros clientes​, pero tenemos muy en cuenta sus ideas y las referencias que nos traen​.

escaleras Abaton con barandilla de suelo a techo


Muchos de vuestros proyectos son reformas ¿verdad?. En ese caso, ¿rehabilitáis las escaleras existentes o hacéis borrón y cuenta nueva?

En los últimos años, hemos tenido un incremento de las obras de reforma o rehabilitación, aunque seguimos realizando obra nueva. Incluso hemos vuelto a sacar una promoción que está desarrollándose en el barrio de El Viso, Madrid (que además es el edificio de madera estructural más alto de la Comunidad). En el caso de una reforma, hay que aprovechar aquellos elementos preexistentes que son de calidad y dotan de personalidad. No hay una pauta sobre mantener o no una escalera preexistente, por eso estudiamos cada caso (aunque siempre buscando que el espacio de la escalera aporte carácter al espacio en el que se ubica).

escaleras Abaton con armarios integrados


¿Cuál es el sello Ábaton en una escalera?

​Buscamos evitar que sea un espacio residual y meramente funcional, intentando que aporte movimiento, personalidad y carácter a la casa.

escaleras Abaton de hormigon y madera


¡Gracias Antón!

Partner en Interiorismo: BATAVIA

Fotografías cedidas por ÁBATON.

Fotógrafos: Belén Imaz, Carlos Muntadas Prim, Juan Baraja y ÁBATON. Render: Ana Maria Andrés.

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos