Todo lo que debes saber sobre lámparas de comedor



Ahora que has aprendido con nosotros a iluminar correctamente el salón/comedor, liberándote de la dependencia de las luces de techo tradicionales, te enfrentas a una gran responsabilidad: la elección de la-casi-única-lámpara–suspendida que sigue manteniendo su propio espacio, las lámparas de comedor. Esta lámpara tiene el potencial de convertirse en la protagonista indiscutible de toda la estancia, y para asegurarnos de que su colocación sea un éxito, compartimos contigo algunos consejos y referencias. Además, hemos seleccionado algunas lámparas que personalmente nos encantan, algunas de las cuales cuentan con precios muy atractivos (haz clic en ellas si deseas obtener más información)

Decoralinks - lampara de comedor - papel
Aunque veas esta lámpara descentrada, esto no es lo habitual. Es preferible que la luz quede centrada con respecto a la forma y tamaño de la mesa, de manera que todos los comensales puedan disfrutar de una iluminación agradable y uniforme. Si tu instalación no te lo permite, puedes usar un cable largo con un gancho de techo para corregirlo



Nelson Bubble Saucer - HAY
Formakami - &Tradition
Hila - Kave Home
Tradition - Northern




Lámparas de comedor que emiten luz directa

Desde un punto de vista funcional, es importante … ¿qué digo importante?, es fundamental colocar lámparas que emitan luz dirigida hacia abajo en lugar de iluminar toda la habitación. Esto ayuda a definir un centro y a crear un ambiente acogedor. Además, la luz resaltará alegremente la vajilla y las copas, ¡incluso tus platos rozarán la estrella Michelín con una buena iluminación!!

La clave para lograr ese ambiente acogedor también pasa por elegir una temperatura cálida, preferiblemente alrededor de 2.700K o como máximo 3.000K, pero no más (imagino que no querrás tener la sensación de estar en una reunión de empresa y no en una cena con amigos, ¿verdad?). Y si buscas perfección, opta por un índice de reproducción cromática (IRC) alto, superior a 90, para que los colores de los alimentos se vean con su verdadera tonalidad.

Bell - normann Copenhagen - comedor con mesa redonda y sillas tipo cesca
Adoro esta lámpara Bell de Normann Copenhagen. Siempre queda espectacular allá donde la pongas. Y si aún quieres añadir más foco sobre el comedor, prueba a elegir una lámpara con color.



Bell - Normann Copenhagen
PC - Hay
Peralta - Kave Home
Unfold - Muuto



Confort visual: yes, please

El único inconveniente que le veo a las lámparas que dirigen su luz hacia la mesa es que pueden deslumbrar a los comensales. Por eso, es crucial no situar la lámpara a una altura excesiva, ya que la bombilla podría quedar a la altura de los ojos y causar deslumbramientos. Claro, tampoco es cuestión de bajarla en exceso o no verás al de enfrente. Lo mejor es experimentar y ajustar. Un buen punto de partida es dejar un espacio libre de unos 70-80cm entre el sobre de la mesa y la base de la lámpara, y tantear a partir de ahí. En mi caso, prefiero colocar las lámparas tan bajas como me sea posible, pero en espacios con techos muy altos, tiendo a elevarlas un poco más para mantener una escala proporcional en el conjunto.

Lámpara PR-Home, mesa sobre natural de madera, bancos de madera, comedor doble altura
Colocar las lámparas suspendidas a metros sobre la mesa del comedor es como dejar unas cortinas a 10cm del suelo, ¡un crimen! Debes buscar el equilibrio perfecto entre la estética y la incidencia de la luz sobre la mesa y los comensales.



Maja - PRHome


Makai - Kave Home
Pollensa - Kave Home
Yuvia - Kave Home



Otra solución para evitar deslumbramientos es incorporar un difusor en la parte inferior de la lámpara, de modo que no se pueda ver directamente la bombilla. También puedes optar por lámparas de intensidad regulable para ajustar la luz según tus preferencias. Sin embargo, lo que encuentro aún más crucial es que las lámparas de apoyo alrededor cuenten con reguladores de intensidad. De esta manera, puedes controlar la atmósfera general del espacio de manera más versátil.

lampara Lederam Manta de Catellani & Smith, comedor, sillas tipo Cesca, mesa roble
La lámpara Lederam Manta S1 de Catellani & Smith presenta un par de discos que contienen la luz. Esta luz rebota en la lámpara, creando una iluminación muy agradable sobre la mesa.



Tense - New Works
Clam - Fritz Hansen
Guash - Kave Home
Lederam Manta S1 - Catellani & Smith



Lámparas de comedor espectaculares

No todas las lámparas colgantes disponibles en el mercado dirigen su luz hacia abajo. Aunque me cueste reconocerlo, a veces las más atractivas son aquellas que difuminan su luz por la estancia. Si te enamoras de una de estas, mejor analiza bien sus pros y contras antes de dejarte llevar por el amor a primera vista. Personalmente, adopto un enfoque más funcional en este tema y prefiero ver bien lo que voy a comer. Sin embargo, si solo utilizara la mesa del comedor en contadísimas ocasiones, seguramente me tentaría con una lámpara que luzca maravillosa apagada. Todas esas lámparas con formas sinuosas e imposibles o con bonitas bombillas expuestas … wow, sí, este podría ser uno de los grandes pros

Le Sfere - Astep, comedor, microcemento
La lámpara Le Sfere, de Astep, es un clásico muy versatil, ya que puede orientar sus esferas hacia arriba o abajo. Recientemente se ha actualizado con esferas transparentes (la verdad, cuesta pensar que sea un diseño de 1959)



Bau natural - Normann Copenhagen
Dione - Kave Home
Le Sfere Astep
Stingrey - 101 Copenhagen



En el caso de lámparas cuya luz no incide directamente sobre la mesa, la altura a la que las coloques dependerá exclusivamente de cómo las sientas (o tal vez la longitud del cable o barra que incluyan te dé una pista sobre su colocación). Algunas de estas lámparas pueden ser una alternativa interesante cuando se trata de espacios con techos más bien bajos.

¿Y qué pasa con el tamaño y la forma de las lámparas de comedor?

Pues pasa que no hay normas. A veces, lo que parece fuera de proporción puede generar un impacto sorprendente. Simplemente sigue tu instinto. Si se ve bien, ¡así se queda!

Strikha - Faina -colección Terra - comedor - colores terracota
La lámpara Strikha de la firma ucraniana Faina es toda una declaración de intenciones. Perteneciente a la colección Terra, está confeccionada a mano con mimbre. Como puedes observar, su gran tamaño es su mayor atractivo.


Pero si aún insistes, te proporcionaré algunas referencias que pueden ayudarte a acertar de entrada:

Encontrar un equilibrio entre la forma de la lámpara y la mesa suele ser efectivo. A mesas rectangulares/alargadas, opta por lámparas en línea (una lámpara lineal, dos/tres medianas o varias pequeñas). La idea es repartir la luz a lo largo de toda la mesa. A mesas más compactas, lo mejor es una buena lámpara central.

Una proporción adecuada entre la lámpara y la mesa es que esta tenga un diámetro de, al menos, la mitad de la longitud de la mesa. Por ejemplo, para una mesa redonda de ø120cm, una lámpara de unos ø60cm quedará equilibrada

O si lo quieres ver de otra manera, elige una lámpara que sea 60cm más pequeña que la mesa, de manera que queden 30cm libres en cada extremo. Así, al levantarte, evitarás golpearte con la lámpara aunque estuviese algo baja.
Ambit rail de Muuto - comedor - mesa y sillas de madera
La lámpara Ambit Rail de Muuto asegura una buena iluminación en toda la mesa. Y si te debates entre las proporciones de la lámpara, en mi opinión, es mejor que pienses a lo grande.



Ambit Rail Muuto
Air 73 Care of Bankeryd
Donna Line - Pholc



Fotos: Pinterest

En decoralinks, queremos ser transparentes contigo acerca de nuestra política de enlaces, algunos de los cuales forman parte de programas de afiliación. Esto implica que podríamos llegar a recibir una pequeña comisión por una posible venta resultante, lo cual contribuiría a respaldar el contenido gratuito que ofrecemos en el blog.
En decoralinks, solo recomendamos a nuestros lectores productos con los que nos sentimos genuinamente identificados y que recomendaríamos a nuestros amigos o clientes. No obstante, son recomendaciones genéricas, no personalizadas, por lo que podrían no encajar con todas las viviendas.

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoraciÓn decorar la zona de comedor ...

Hay muchos puntos a los que debemos prestar especial atención en la zona del salón-comedor y uno de ellos es la lámpara de techo sobre la mesa de comedor. Su doble funcionalidad la convierte en uno de los elementos protagonistas del espacio. Nos iluminará mientras comemos o cenamos ( por lo que tiene que proporcionar la cantidad de luz necesaria ) y también es uno de los puntos focales del espacio ...

Interiores comedor lámparas colgantes ...

La zona de comedor requiere una cuidada iluminación sobre su mesa. Personalmente me gusta que la mesa del comedor esté acompañada de una lámpara colgante, ésta ayudará a otorgar protagonismo a la mesa y crearemos un ambiente más acogedor y cálido, ideal para esas cenas en compañía de los nuestros. Podemos encontrar diferentes modelos de lámparas colgantes, dependiendo del estilo que queramos dar a ...

Deco Trends Inspiraciones Comedores ...

Caroline Allison A la hora de decorar nuestras casas la iluminación tiene un papel muy importante, en función del tipo de luz que utilices el resultado final puede ser muy diferente. Es importante que prestes mucha atención a cada uno de los espacios de tu casa y como iluminas cada uno de ellos. Hoy quiero enseñarte ¿cómo elegir la iluminación ideal para tu comedor? ¿Me acompañas? Antes de mirar m ...

Interiores lámparas lámparas colgantes ...

Siempre que me pongo a trabajar en el asesoramiento de decoración de un comedor, me viene a la cabeza una bonita lámpara que ilumine y de calidez a la estancia. Cuando estamos amueblando un comedor, debemos tener en cuenta el conjunto de todas sus piezas, claro esta, pero la lámpara colgante que iluminará la mesa, es una de las piezas más importantes.  Hoy en día existen en el mercado un sinfín d ...

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

Comedores Decoración vintage Iluminación

¿Sabes cómo elegir lámparas vintage para el comedor…? ¿Qué criterios tener en cuenta para adecuarlas al espacio, a la decoración y a la actividad que se desarrollará bajo su luz (comer y conversar, básicamente…)? Puede ser más fácil de lo que piensas: sólo tienes que tener en cuenta algunos consejos prácticos en tu selección. Esta pequeña guía con criterios profesionales a la hora de ...

Inspiración Nórdica iluminación

A la hora de elegir una lámpara para la mesa de comedor hay unas reglas de decoración de las que sí deberías seguir….¿o tal vez no? Lámpara para la mesa del comedor Imagen: dekoloop Yo soy de la opinión de que en este caso, en el de la elección de una lámpara para la mesa de comedor, sí debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes.  Por razones prácticas, más que otra cosa. Las reglas nos ...

Interiores estilo industrial lámparas ...

Hoy ponemos un toque industrial a la decoración mediante lámparas de dicho estilo. La mezcla de una decoración con una base nórdico-escandinava y pequeños toques industriales, otorga carácter a las viviendas y ayuda a potenciar la decoración. Si optamos por colocar una lámpara de estilo industrial sobre una mesa de comedor, le daremos gran protagonismo a la zona de comer y a la estancia en general ...

hogar

Los espacios amplios y diáfanos están a la orden del día pues, además de aportar una mayor sensación de amplitud a la estancia también permiten disponer de un mayor espacio para decorar. Sin ir más lejos, el comedor y el salón se han convertido en muchos casos en una única sala al estar ambas zonas conectadas, por lo que es de vital importancia cuidar hasta el último detalle. De hecho, junto con l ...