Entrevistamos a Francisco Rosa

'La cocina se llenará de colores llamativos'

Experto en cocinas de Estiloyhogar.com

"La cocina se llenará de colores llamativos" ?Encimera de cuarzo o de granito? ?Puertas de formica o de pvc? ?Distribución en isla, en 'L' o en 'U'? Éstas y otras dudas surgen en el momento de empezar a planificar una cocina. Animado por la indecisión de muchas de las personas que cada día participan en el foro de Estiloyhogar.com, Francisco decidió utilizar sus extensos conocimientos técnicos sobre esta estancia para resolver las cuestiones planteadas. Con el nick de Waleran, podréis encontrarle en el foro de 'Planos y proyectos'.

 

Pregunta: ?Cuánto tiempo llevas dedicándote al diseño y venta de cocinas?

Respuesta: Llevo desde el año 2000 ayudando a mi padre con el diseño de cocinas, siempre compaginándolo con mis estudios y otras experiencias. Dedicándome a la venta llevo tres años.

 

P: ?Qué te movió a elegir esta profesión?

R: Mi preparación laboral estaba orientada hacia el campo de lo social, que es para lo que me preparé. Esta profesión lleva presente en mi familia toda la vida, ya que mi padre era representante de Extremadura y Ciudad Real de la marca XEY, hasta que un día en 1987 decidió montar su propia empresa de muebles de cocinas, ROXLE, nombre que es el resultado de unir mis apellidos: Rosa y Lemus.

 

cocina
Francisco Rosa


P: ?Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ?Qué beneficios te aporta?

R: Lógicamente, la parte que más me atrae de este trabajo es el trato con el cliente, que se sienta en mi mesa y, olvidándonos del tema económico, entablo con él una conversación en la que ofrezco mis conocimientos para hacer un proyecto en común, que satisfaga a ambas partes... aunque al final siempre tengamos que hablar de dinero. Por otra parte, este trato directo con los clientes me aporta muchísimas cosas. En primer lugar, y teniendo en cuenta que son diseños propios, el orgullo de saber que yo he diseñado la cocina que tanto le gustaba. Otra cosa es que, después de todos los días que pasa un determinado cliente por la tienda, terminas haciendo amigos que se quedan, y en un futuro cuentan contigo para la cocina. Es más, es una empresa que en 20 años no ha parado de funcionar y nunca hemos tenido que realizar campañas de publicidad, ya que siempre nos hemos basado en el 'boca a boca'.




P: Bajo tu punto de vista, ?cuál es la labor de un diseñador de cocinas?

R: Tengo muy claro que mi labor en primer lugar es ofrecer lo que el cliente pide. En muchísimas ocasiones nos piden cosas que en otros sitios les han dicho que no se pueden hacer, y han llegado aquí y no les hemos planteado ningún problema. Esta cuestión es muy sencilla, dado que hay dos tipos de tiendas de cocina. La primera es la que vende cocinas pero no las fabrica, sino que se las compra montadas a otras empresas, y ellos lo único que hacen es montarla, por ello no se arriesgan en cuanto a medidas, y siempre van en busca del mueble estándar. En cambio, la otra clase de tiendas encaja con la nuestra: menos las puertas, lo fabricamos todo sin pensar sólo en las medidas estándar, por lo que, siempre que podemos, no se usan regletas para la terminación de las cocinas, o bien se usan unas muy pequeñas.

 

diseño cocina
diseño cocina


P: ?Qué otras aficiones tienes?

R: Mis otras aficiones son varias. El cine es una de ellas: tengo una colección de unos 600 DVDs originales y subiendo poco a poco. También me encanta la Fórmula 1 y poco o más bien nada, el fútbol. Mi mujer y yo estamos enganchados al 'World of Warcraft' por culpa de mis amigos Lisardo, Pablo y Alberto que, como siempre nos hablaban de este juego, terminamos probando y ahora no podemos dejarlo. Mi última afición son las murgas del carnaval de Badajoz. Yo participo en una de ellas, la Murga Jarana, y estamos a punto de empezar en el concurso después de cuatro meses de ensayos.




P: Llevas mucho tiempo prestando tu ayuda a las foreras de Estiloyhogar.com pero, ?recuerdas lo que te llevó a intervenir por primera vez?

R: La primera vez que intervine fue por varias inquietudes que detecté en el foro sobre elementos de las cocinas. Viendo que se planteaban muchas dudas, participé con la intención de aclararlas, ya que sé a ciencia cierta que los comerciales de cocinas dicen muchas locuras, como que el silestone se quema o que el pvc produce cáncer; aspectos que no son ciertos y que acaban llevando al cliente por donde uno quiere.

 

diseño cocina
diseño cocina


P: ?Qué consejos suelen pedirte dentro del foro?

R: En primer lugar, lo que me piden es que les diseñe la cocina, y la verdad es que es lo que más me gustaría, pero por falta de tiempo no puedo, ya que en mi fábrica no sólo llevo la venta, sino que también nos encargamos de mediciones, pedidos, papeleo y lo que vaya surgiendo, así que me queda muy poco tiempo para hacer planos. Es por ello que ofrezco mis sugerencias y comentarios sobre materiales, características de las piedras, tiradores, etc.

 

P: ?Qué proyecto te ha exigido más esfuerzo?

R: Son muchos los proyectos que me ha costado terminar, pero son todos de las mismas características: apartamentos con cocinas muy pequeñas que son un verdadero lío, ya que queremos meter muchas cosas en muy poco espacio, y no siempre nos valen las medidas, por lo que tenemos que hacer inventos como, por ejemplo, meter una lavadora integrable debajo de una placa, colocar el microondas encima del fregadero o el calentador encima del frigorífico. Son cocinas que no son las más estéticas del mundo, pero sí que dan mucho trabajo a la hora de diseñar y a la hora de montar, ya que llevan mucho mueble especial. En cambio, las cocinas amplias tienen tantas posibilidades que, simplemente, has de amoldarte a lo que te piden, por lo que no te dan mucho problema. Lo bueno de éstas es que te dan vía libre para hacer lo que quieras.

 

diseño cocina
diseño cocina


P: ?Qué es lo que más te gusta del foro?

R: Lo que más me gusta del foro es la diversidad de opiniones sobre todas las cosas y la cantidad de ideas que se pueden coger para la decoración de tu casa. Me fascina cuando alguien pide alguna cosa peculiar y siempre aparece alguien que, bien muestra una foto de su casa, bien aporta un montón de páginas donde ver distintos modelos y precios.

 

P: Si tuviéramos que definir la cocina actual con una palabra, ?con cuál te quedarías?

R: Lo tengo claro: la cocina actual es la 'cocina-laboratorio'.

 

diseño cocina
diseño cocina


P: ?Qué estilo reinará en las cocinas durante 2008?

R: En mi opinión, la cocina está cogiendo unos rumbos muy amplios porque hay muchos materiales nuevos. Lo lineal se va a mantener, pero empezaremos a ver que estas cocinas lineales van a tener unos colores más alegres, que se han ido presentado en las distintas citas, como la feria ZOW de Madrid, donde vi la cocina rosa de Barbie, con unas tonalidades manzana que me encantaron.

 

P: ?Se pondrá de moda algún color o alguna gama cromática concreta?

R: Cada día pegan más fuerte los colores llamativos, que se van a ir mezclando con tonos grises, dejando un poco de lado el wengué que imperaba hasta ahora.

 

diseño cocina
diseño cocina


P: ?Habrá alguna línea de diseño que sobresalga?

R: El eterno deseo de todo el mundo: la isla y las penínsulas. La pena es que el tamaño de la mayoría de las cocinas no admite estas distribuciones.

 

P: En cuanto a los materiales y acabados, ?tienes alguna idea de las novedades que más destacarán?

R: Se empezará a pedir de nuevo el uñero en las cocinas, sin tiradores, y se jugará con baldas de 4 a 10 cm. de grosor. Regresa con fuerza un material que estaba un poco olvidado, ?recuerdan esas puertas de paso que tenían cartón en el medio? Es lo que ahora se va a utilizar mucho para la decoración de la cocina y hasta para encimeras. En cuanto a diseño de las puertas, siendo muy lineales, abundarán los postformados (formicas), con nuevas texturas. Para la madera, veremos un decapé teñido de colores más llamativos.

 

diseño cocina
diseño cocina


El cuestionario

Tu distribución favorita: Siempre me ha encantado la cocina de la marca Gatto, que se compone de una bola central en acero, encimera de corian con la placa, fregadero, campana y mesa para comer. Por otro lado, tiene un frente de armarios extraíbles que incluye el frigorífico y una columna con horno, microondas y lavavajillas. Tu encimera favorita: Cualquiera de corian, de la firma Dupont. Tu material para muebles favorito: Algo que no se monta mucho todavía es la madera de bambú en color ceniza. !Yo la acabo de poner en mi casa! Tu electrodoméstico favorito: Las placas de inducción son un gran invento. Tu utensilio de cocina favorito: Un tenedor, que es con lo que me llevo la carne a la boca. Tu combinación de colores favorita: Wengué ceniza conjuntado con color crema. Tu estilo decorativo para cocinas favorito: Me gusta con poco mueble y, ante todo, prácticas, con una zona de almacenaje y otra de trabajo.

Datos de contacto:
Francisco Rosa Lemus
ROXLE, muebles de cocina y decoración
http://roxle.blogspot.com/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general a solas con... instalación

En el Blog T&D no podemos estar más felices  como os dije ayer hoy estamos de doble estreno, por un lado ¡¡Estrenamos sección!! “A solas con…” Será una sección de entrevistas muy especial, mensualmente traeremos a nuestro blog a una persona destacada, influyente o no, pero todas ellas comparten ser personas excepcionales, con opiniones enriquecedoras,… queremos aprender co ...

general cocinas ? decoración ...

Mi Selección Continuando con el color rosa. En realidad se debe a que cuando estaba realizando la selección de imágenes para la entrada anterior, me hice con una amplia colección de fotos con ese color, tantas,que me daban para más entradas. Os voy a poner una selección de cocinas en variados estilos, cuyo nexo en común es el uso del color rosa, tanto en puertas, paredes, encimeras, azulejos, como ...

Cocinas Decoración Muebles

Las islas son la esencia de las cocinas de carácter abierto. Contribuyen en el diseño general del espacio, como barrera física, separando los ambientes de cocina y salón-comedor. Además, proporcionan espacio extra tanto de trabajo como de almacenamiento y pueden servir, si se acondicionan para ello, como mesa de desayuno. Las islas se convierten en el foco de atención de las cocinas de carácter ab ...

cocinas

En 2020 las cocinas estarán libres de barreras arquitectónicas, derrocharán estilo y se llevarán de perlas con la tecnología. Todo esto con la vista puesta en su integración en el entorno. O dicho sea de otra forma, cada vez habrá menos pereza o excusas para no abrir la cocina al salón. De ahí que el minimalismo rompa techos, que los tiradores sean cada vez menos demandados y que las cocinas juegu ...