comunidades

Envolver regalos a la japonesa: un arte que puedes aprender

El arte de envolver regalos y dar con el packaging perfecto para cada objeto o producto es una habilidad que siempre estás a tiempo de aprender… Si buscas algo sofisticado y elegante, estás en el sitio perfecto: vas a ver ideas inspiradoras, y voy a explicarte las técnicas japonesas de packaging más fascinantes.

Tanto si tienes una tienda online o un negocio a puerta de calle como si eres un particular, acompáñame: te va a encantar introducirte en las formas más sorprendentes de envolver regalos, que puedes aplicar a tus propios paquetes.

Furoshiki, tsutsumi, omiyage… Quizá hayas oído hablar de alguna de estas palabras japonesas relacionadas con el arte de envolver regalos, aunque de forma diferente. Pero, ¿sabes en qué consisten y cuál es su origen?

Qué es Furoshiki

Furoshiki es una técnica de envolver regalos tradicional japonesa basada en la filosofía del reciclaje. Así, un pañuelo o trozo de tela se reutiliza para transportar algún tipo de objetos, desde ropa a regalos o comida.

Antiguamente se utilizaba para llevar las pertenencias personales a los baños públicos (de hecho significa literalmente alfombrilla de baño). En la actualidad, los usos son muy variados: como bolsa de shopping, para llevar un sandwich o una pieza de fruta a la oficina o al colegio, o bien para envolver regalos, que es lo que nos trae aquí…

En las imágenes, puedes ver algunos hermosos envoltorios con la técnica Furoshiki, y también cómo se procede con ella, paso a paso.

Qué es el Tsutsumi, el arte de envolver regalos japonés

Tsutsumi significa paquete, regalo u objeto y deriva de un verbo cuyo significado es envolver, cubrir, ocultar o mantener secreto. Al contrario que en Occidente, donde los regalos se envuelven para que llamen la atención, en la cultura japonesa los objetos deben ir envueltos en materiales muy simples con formas y colores sobrios y elegantes. Con el tsutsumi, es importante contemplar primero la belleza del paquete, sin prisa por desanudar lazos o romper el papel para ver qué hay dentro.

Como curiosidad, te contaré que la pronunciación de los ideogramas Dios y papel, es idéntica (kami), y por eso, regalar algo envuelto en papel lleva implícito un significado especial. Las ofrendas sintoístas a los dioses eran alimentos (arroz, frutas, semillas…), que se introducían en envoltorios naturales como hojas, cortezas de árbol, bambú, cerámica… Hacerlo en papel era un lujo, y por ello era considerado un material sagrado.

Los papeles para envolver regalos en que se envolvían las ofrendas se transformaban en paquetes y cuencos gracias a la técnica del origami, que permite crear sorprendentes formas y figuras, doblando el papel sin cortarlo ni pegarlo.

Por estas razones etimológicas y culturales, cualquier presente envuelto en papel tiene un enorme valor simbólico en Japón: indica que requiere un especial cuidado, y que traslada paz y armonía de unas manos a otras.

La técnica japonesa de envolver regalos más conocida es el plisado del papel de regalo; puedes ver muestras en estas imágenes. Se realiza con mucho cuidado y se valora la elegancia de las tablas por encima de otras características como el estampado del papel, los adornos supérfluos, etc.

Omiyage, el valor del souvenir

El omiyage tiene que ver con la cultura del souvenir y los recuerdos de viajes que los japoneses entregan como regalo a familiares, amigos y compañeros de trabajo cada vez que salen de vacaciones. Suelen consistir en dulces, y es tan importante la elección del envoltorio como lo que va dentro.

¿En qué se diferencia la forma de envolver regalos japonesa?

Envolver paquetes a la japonesa
La estética japonesa prefiere las líneas diagonales, por lo que el regalo se sitúa sobre el papel transversalmente para crear un diseño geométrico en el que tengan protagonismo esquinas y triángulos. Se considera que las formas asimétricas tienen un mayor interés visual.

Si vas a envolver paquetes te recomiendo optar por uno de calidad como los de la tienda online www.embaleo.es , en la que vas a encontrar el packaging adecuado a tus necesidades o las de tu negocio.

Envolver flores a la japonesa
Regalar flores tiene significados diferentes en la cultura japonesa. Además, envolver ramos de flores se hace de una forma peculiar, con hojas de papel superpuestas de diferentes colores que, en su formato más tradicional, representan una concha marina.

Envolver alimentos a la japonesa
Los alimentos, como los huevos, verduras, pasta, pescado, etc. se suelen envolver en materiales tradicionales y naturales como hojas, cuerda, paja… valorándose principalmente la flexibilidad del envoltorio, su sintonía con el producto que acoge y que esté hecho de materiales naturales. Así puedes encontrar un sorprendente envoltorio de huevos frescos en una especie de entramado de esparto, como el que ves en el mood board

Cuando los alimentos se envuelven en papel o cartón, es muy importante que tenga alguna relación con lo que hay dentro y lo represente de un modo sencillo, sobrio y a la vez natural. Verás representaciones humanas sencillas, cortes a láser en el empaquetado representando la forma del contenido… Verdaderamente el diseño japonés del packaging es un arte en sí mismo.

Si enecesitas empaquetar alimentos para regalar como particular o bien para los envíos de tu tienda, recuerda que las cajas de embalaje isotérmicas pueden ser justo lo que necesitas para el producto fresco.

Los lazos de los paquetes

Otra peculiaridad de las técnicas de empaquetar originarias de Japón es la forma de anudar los paquetes. Los nudos simbolizan los lazos que unen a la persona que regala y a la que recibe. Por esa razón hay diferentes lazadas relacionadas con momentos importantes en la vida de las personas u otras que son simplemente de cortesía y buenos deseos.

Por otro lado, las combinaciones de colores de las tiras de papel retorcido Mizuhiki que decoran los regalos son el mejor indicativo del tipo de celebración a la que van destinados: oro y plata para bodas; multicolor para fiestas infantiles… Como siempre, el simbolismo es importante en la cultura japonesa.

¿Tienes habilidad para envolver paquetes de regalo? ¿Empleas siempre materiales y cajas adecuados para cada tipo de objeto cuando haces envíos? ¿Tienes una tienda online y eres consciente de la importancia de un packaging adecuado? Comenta, si quieres, aquí abajo. Nos encantará escuchar tus ideas.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deco navidad

Cómo envolver regalos en Navidad

Si de algo suele haber en Navidad son regalos. Regalos para todos. Es la época del año en la que más regalos haremos y recibiremos. Así que vamos a ver algunas maneras sencillas para envolver regalos, de manera bonita y sencilla. No hay nada más bonito, que despertarte por la mañana y ver el árbol lleno de paquetitos perfectos. Por eso, hemos decidido mostrarte cómo envolver regalos en Navidad. Te ...

general inspiración

FUROSHIKI, TÉCNICA JAPONESA PARA ENVOLVER REGALOS

Furoshiki es una técnica japonesa para envolver regalos. Aunque en origen, se utilizaba para transportar y almacenar cualquier cosa. Esta técnica se utilizaba muy a menudo y a diario en las vidas de los japoneses, pero como con muchas tradiciones se fue perdiendo, hasta hace unas pocas décadas que ha vuelto con mucha fuerza, dejando atrás su condición funcional y priorizando su función estética. ...

ideas diy

Cómo envolver regalos estas Navidades

Imagino que a esta altura ya tenéis los regalitos comprados. Hoy te traigo una idea muy sencilla y natural para envolver tus regalos de Navidad. Espero que te sirvan de inspiración. Como ya sabes me encantan las decoraciones naturales y que algún elemento sea fresco, verde o de madera. Es algo que me inspira libertad y buenos deseos. La mayoría de mis regalos los envuelvo con papel craft. Un papel ...

Decorar

Envoltorios creativos para todos tus regalos

Estás listo para envolver los regalos más bonitos que jamás nadie ha visto? Igual piensas que me estoy pasando un poco porque para gustos se pintaron colores. De lo que si estoy segura, es de que con estas ideas handmade para envolver tus regalos, los paquetes lucirán bonitos, originales y la persona que los reciba verá en ellos un detalle único hecho con mucho mimo. Cuando vamos a hacer un regalo ...

ideas diy christmas ideas ...

Cómo envolver los regalos navideños

Muy buenos días de viernes :)) Hoy no hay resumen de mis perchas semanales, pues he estado malita y me reincorporo hoy al trabajo (podéis ver mi look de hoy en mi IG), pero os traigo algunas ideas para envolver los regalitos navideños. De acuerdo que hay tiendas que se molestan en envolver nuestras compras de una forma original, pero la mayoría no, por eso casi siempre termino por quitar el envolt ...

DECO-Ideas

Ideas para envolver regalos

Ideas para envolver regalos: Originales y diferentes :) Hoy 5 de enero en el Blog de decoración Boho Chic Style, os traigo 2 ideas la mar de originales para envolver regalos. Es una idea que la puedes poner en práctica hoy mismo o para cualquier regalo que tengas que regalar. Os traigo 2 formas diferentes de envolver regalos, una más alegre, colorista y divertida y otra que encaja más con la vida ...

#soyfan DIY Inspiración ...

Inspiración DIY: regalos de regaliz 

Estos días de Navidad vamos a cambiar un poquito el calendario aquí en el blog. Os imaginaréis que con la tienda, las vacaciones de los niños, y recibir a la familia en casa - sí, la Nochebuena se celebra en mi cocina ;) - me toca hacer malabarismos a la hora de organizarme también con los post, así que, durante las vacaciones, sólo publicaremos un par de veces por semana. Dicho lo cual... ya que ...

general

Envolver regalos especiales

Holaa tod@s, en primer lugar desearos un FELIZ 2014, y un año lleno de ilusión,  sorpresas y regalos. Y precisamente de eso hablamos hoy: de como envolver nuestros regalos de una forma diferente y muy especial. Normalmente nos limitamos a empauetar nuestros regalos con un papel vistoso que nos guste, pero… ¿porqué no dar una vuelta a todo esto? Es muy sencillo hacer que nuestros presentes se ...

Decoración navideña envolver regalos papel de regalo ...

Los errores más comunes al envolver regalos (y cómo evitar caer en ellos)

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si hay una época en el año en la que a todos nos gusta regalar esa es, sin duda, la Navidad. ¿A quién no le gusta dar con el obsequio perfecto para esas personas que hacen especial nuestra vida? Pues tan importante como el presente en sí es el envoltorio. Hoy te explicamos cuáles son los errores más típicos en los que puedes caer a la hora de envolver regalos, y ...