¿Es vintage, retro o simplemente una antigüedad?

Hace poco una persona me decía ¿Qué es vintage? ¿Es algo viejo? ¿pero entonces no son antigüedades? En este artículo voy a intentar aclarar la diferencia entre algo vintage, algo retro y lo que realmente es una antigüedad.

¿Qué es algo Vintage?

El término vintage se utiliza comúnmente para describir objetos, prendas de vestir, muebles o cualquier cosa que tenga cierta edad y que se considera representativa de una época anterior. El concepto de vintage se asocia generalmente a la calidad, la singularidad y el estilo de los objetos antiguos o de colección. A menudo, los artículos vintage son considerados valiosos o apreciados debido a su historia, diseño, artesanía o nostalgia asociada con la época a la que pertenecen.

Si, acepto tu fiambrera Magefesa como objeto Vintage, pero generalmente nos referimos a objetos como muebles, relojes, automóviles, y otros artículos coleccionables.

315657798 381926068 1
El término vintage a menudo se utiliza en el contexto de la moda para describir prendas de vestir o accesorios que son de una época pasada, generalmente con al menos 20 años de antigüedad. Estas prendas vintage pueden ser únicas y pueden reflejar tendencias de moda de esa época.

Es importante destacar que el término vintage se diferencia de antiguo en el sentido de que no necesariamente se refiere a objetos extremadamente antiguos, sino más bien a aquellos que son representativos de una época anterior y que tienen un atractivo estético o histórico. La popularidad de los artículos vintage ha llevado a un mercado de coleccionistas y minoristas especializados en estos productos.

Poniendo un ejemplo algo más glamouroso que la fiambrera, el icónico vestido de Marilyn que uso recientemente Kim Kardashian en la Met gala, es un artículo vintage.

kim kardashian monroe mc 1x1 220621 copy 0923dd

Entonces ¿Qué es algo retro?

El término retro se utiliza para describir algo que imita, recuerda o está influenciado por estilos, tendencias, moda, diseño, tecnología o cultura popular de una época pasada. En contraste con vintage, que se refiere a objetos auténticos de épocas anteriores, retro implica una re-interpretación o una evocación de elementos del pasado en la época presente. Los productos retro son generalmente de fabricación actual, pero están diseñados para parecerse o evocar un estilo o estética de décadas pasadas.

La moda retro implica la adopción de estilos de vestimenta, colores y patrones de décadas anteriores en la moda contemporánea. La música retro implica la creación de música contemporánea que se inspira en géneros o estilos musicales populares en el pasado.

En resumen, retro se refiere a una evocación intencionada y una influencia del pasado en el diseño, la cultura o cualquier otro aspecto de la vida contemporánea, pero a menudo no implica la autenticidad histórica de los objetos o elementos en cuestión. Es una forma de homenajear o revivir elementos del pasado en el presente.

Por ejemplo esta radio de estilo retro pero que tiene todas las funciones actuales como Bluetooth, USB y ranura para tarjetas SD.

91Q2nNrg88L. AC SL1500

¿Y qué pasa con las antigüedades?

Una antigüedad se refiere a un objeto, artefacto o artículo que tiene una edad considerable, generalmente se asocia con objetos que tienen un valor histórico o cultural debido a su antigüedad.

En términos generales, una antigüedad es un artículo que se ha mantenido en existencia durante un largo período de tiempo y que generalmente se considera valioso debido a su edad, rareza, belleza, importancia histórica o cultural.

El concepto de antigüedad puede variar en función del contexto y de la cultura. En algunos lugares, se considera que un artículo es una antigüedad si tiene, por ejemplo, al menos 100 años de antigüedad, mientras que en otros lugares, se puede requerir una mayor antigüedad, como 200 años o más.

Las antigüedades pueden incluir una amplia variedad de objetos, como muebles antiguos, cerámica, esculturas, monedas antiguas, obras de arte, libros raros, instrumentos musicales antiguos y más. Estos objetos suelen ser coleccionables y a menudo se encuentran en museos, galerías de arte o en manos de coleccionistas privados.

Es decir, el juego de té de porcelana Rosenthal de hace 120 años que era de tu bisabuela y tiene tu madre en la vitrina, no es retro y no es vintage, es una antigüedad.

Resumiendo: Una silla Luis XVI conservada en su estado original ,es una antigüedad. Una silla de diseño Luis XVI fabricada en los 80, es vintage. Y esta silla de polipropileno transparente fabricada en china e inspirada en una silla Luis XVI, es retro.

tulip table a2 mp 1650463211 20220420140011
Espero que esta explicación te haya sido útil para diferenciar entre los términos vintage, retro y antigüedad. Si tienes más preguntas o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en preguntar. ¡Gracias por tu interés y hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de El Norte en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los jardines temáticos son espacios naturales diseñados para recrear un paisaje específico siguiendo una temática determinada. Una de sus principales características es que nos ayudan a relajarnos e i ...

Etiquetas: VintageRetro

Recomendamos

Relacionado

general deco

Los toques vintage o retros en algunos elementos decorativos, junto con otros más modernos, casan a la perfección en esta casa de 90 m2 Como bien sabéis, el significado vintage trata de utilizar objetos que tengan cierta utilidad hoy en día pero con una antigüedad de más de veinte años, aunque no son elementos que se puedan catalogar como antigüedades u objetos de coleccionismo Si no es el c ...

decoración ecléctica Decoración interiores decoración vintage ...

Existe una gran nostalgia por los objetos con vidas pasadas a la hora de decorar y crear ambientes singulares y muy especiales. Especialmente, cuando se trata de piezas que reflejan momentos vividos. Esa pátina de historia que se deja apreciar en la superficie y que ofrece un halo de misterio y una esencia romántica que puede alzar por las nubes cualquier ambiente. Una tendencia muy presente debid ...

CONSEJOS DE DECORACIÓN ICONOS TODAS ...

Sal de dudas y conoce la diferencia entre estilo retro y vintage. Hace un tiempo comenté en un articulo sobre inspiración vintage para los peques de la casa  que muchos utilizan estas dos palabras para definir un mismo estilo de forma errónea, al tratarse de elementos del pasado la confusión es bastante lógica y hoy he querido escribir este post para aclarar la diferencia entre estilo retro y vint ...

Estilos Retro-Vintage antigüedad ...

Aunque no seas muy versado en temas decorativos seguro que tienes claro, más o menos, que una antigüedad es un objeto muy antiguo. El problema viene cuando junto a este término aparecen otros como retro o vintage que además la gente suele utilizar indistintamente, incrementando tu confusión y haciendo que desistas de participar en esa conversación tran entretenida por miedo a meter la pata. Pues b ...

general

Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.

ideas para decorar decoración estilos ...

Una delgada línea marca las diferencias entre el estilo retro y el estilo vintage, muchas veces se habla de ellos como si fueran un mismo estilo decorativo… ¡gran error! Es cierto que ambos estilos decorativos comparten aspectos comunes, pero tienen algunas diferencias. En la publicación de hoy quiero mostrarte y aclararte las diferencias entre el estilo retro y el vintage. Diferencias entr ...

Decor

¡Hola! ¿No os ha pasado alguna vez que los estilos se mezclan tanto que no sabéis definirlos o enmarcarlos en uno sólo? Pues eso justo ocurre con tres estilos de decoración que usamos a diario y combinamos a nuestro antojo. Hoy os hablo de la diferencia entre la decoración antique, la vintage y la retro. ¿Cómo distinguirlas? ¿Se refieren a lo mismo? ¿Si decoro con un reloj de los años 50 es un rel ...

general interiores moda

La semana pasada asistí a los desfiles de la Mercedes ?Benz Fashion Week Madrid, pero como son tendencias para el invierno 2015- 2016, ya tendré tiempo de comentarlas más adelante. Hoy me voy a centrar en lo actual y lo más próximo. Llevo tiempo sin hablar de la moda en el blog , pufff creo que se me están acumulando temas, así que ahí va, un poco de todo a la vez!! Llevo tiempo observando el fenó ...

Cocinas

El estilo retro o vintage está presente tanto en el ámbito de la decoración como en el de la moda. No es para nada raro el optar por este tipo de estilo a la hora de darle un toque diferente a alguna estancia de la casa. La cocina es una zona del hogar en la que el estilo retro puede llegar a encajar perfectamente. En el siguiente artículo te damos algunas ideas y consejos para ayudarte a consegui ...

general accesorios consejos ...

¿Tienes maletas que ya no sirven para nada y sólo te ocupan lugar? Pues hoy queremos darte algunas ideas de decoración con maletas que no sólo le darán utilidad es estos enormes objetos que nos da pena tirar, sino que además le darán un toque vintage y original a tu hogar. Ya sabes muy bien que todo lo retro vuelve a estar de moda, así que pon atención a estas geniales ideas decorativas y saca las ...