¿Cámara de fotos antigua o vintage?
y esto…¿¿vintage o retro??
y este…¿vintage?
¿A que se aprecia lectores? La primera foto correspondería a una decoración antique, siendo aquella en la que utilizamos piezas de arte, muebles de anticuarios u obras que parecen sacadas de otro siglo. Y he ahí el kit de la cuestión lectores. La esencia principal que tiene que tener una decoración antique es la de contar con adornos y piezas decorativas con una edad igual o superior a un siglo….¡Nada más y nada menos! Así que si vuestra maleta antigua, esa que os parecía vintage, data del siglo XIX….tenéis en vuestras manos una auténtica obra de arte.
¿Qué será entonces la decoración vintage? Pues los objetos que derivan del vintage se relacionan directamente con la época en la que fueron fabricados o diseñados. Es decir, pertenecen a ese momento en concreto y, hoy por hoy, se encuentran en perfecto estado de conservación y cuentan con un extraordinario valor sentimental (además de contar con un gran valor económico) Ejemplos: la máquina de coser Singer o la máquina de escribir Olivetti, entre otros. La decoración vintage apela a el valor único y exclusivo de los objetos que fueron en una época y que actualmente ya no existen. Esta es una de las principales diferencias entre estilo vintage y retro.
Dicho esto lectores, nos queda la decoración retro. Este estilo tiene como objetivo principal evocar al pasado sin que los objetos o piezas pertenezcan a ese pasado. Ejemplo, un teléfono rojo con apariencia de antiguo no tiene que serlo. Puede estar perfectamente diseñado hace dos meses pero imita la apariencia de los teléfonos que se usaban en los años 60. El estilo retro utiliza la estética de los objetos, formas de vestir o piezas decorativas para ponernos un poco nostálgico. Algún que otro ejemplo de esto pueden ser las neveras SMEG de colores o los CD’s de música que imitan al tocadiscos.
A grandes rasgos, estas son algunas de las diferencias entre estos tres estilos de decoración. Personalmente me gustan tanto por separado como combinándolas entre ellas, aunque mezclar retro y vintage puede resultar algo más complicado porque el paso del tiempo sólo reside en las piezas decorativas del vintage. Dicho esto lectores ¿con qué estilo decorativo os sentís más identificados?
La entrada Diferencias entre estilo Vintage y Retro aparece primero en Ahora Vintage.