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Esculturas de cabezas de muñeco con efecto raku * DIY


Seguro que las habéis visto en más de una ocasión en la decoración
de muchas casas de estilo noretnic.
Se trata de pequeñas esculturas cerámicas de cabezas de niños
realizadas con el método raku.

El raku-yaki es una técnica cerámica de tradición japonesa para la elaboración
de vajilla doméstica que atrajo a los maestros del té, quienes influidos por la
filosofía zen buscaron el retorno consciente al antiguo tratamiento de la arcilla
para fabricarse sus propias vasijas de ceremonia. El ideograma (kanji) de la
palabra raku significa tranquilidad pero también disfrute y felicidad.
La técnica consiste en introducir las piezas en un horno a unos mil grados de
temperatura y cuando los esmaltes están cocidos, sacarlas aún incandescentes
con pinzas de hierro y colocarlas en un recipiente con viruta de madera que,
al incendiarse por el calor de la pieza, origina una gran cantidad de humo.
Éste penetra en la pieza pasando a ser parte integrante de ella.
Los esmaltes con que han sido recubiertas las piezas ofrecen una parte del
oxígeno para esta combustión y se reducen en metal puro por aquellas zonas
de mayor contacto con la viruta, obteniéndose en esas partes la apariencia
metálica característica de la cerámica realizada con esta técnica.
Finalmente el proceso químico se fija reduciendo rápidamente la temperatura
con agua, obteniéndose fantásticas texturas tornasoladas, craqueladas y colores
únicos para cada pieza.
Es frecuente que durante el proceso se rompa alguna vasija como consecuencia
de las tensiones internas por los cambios bruscos de temperatura. En este caso
el ceramista raku no siente pena: recoge los trozos y repara la pieza dejando a la
vista sus cicatrices, resaltándolas incluso al soldarlas con metales preciosos,
adquiriendo la pieza mayor valor no sólo por el metal si no por la historia que
cuentan esas cicatrices.
Como podemos apreciar, el raku no es sólo una técnica cerámica, es una
manifestación de la filosofía budista zen que aúna los cuatro elementos
(tierra, aire, fuego y agua).
Artistas y artesanos actuales han recuperado la técnica y la filosofía raku
para conseguir piezas nuevas y muy distintas, como las cabezas de niños
(Raku dolls) que siempre me han parecido fascinantes y cuyo proceso
de fabricación podéis ver aquí.
En mi deseo de hacerme con unas, he intentado reproducir el efecto raku
sobre cabezas de muñecos de goma.

Dos cabecitas separadas del cuerpo que he pegado con silicona caliente
sobre unas bases redondas de madera de otro juguete: las piezas de
construcción del carro de arrastre Mula de Ikea.


Después las he pintado con acrílico blanco.

Una segunda capa de acrílico blanco para la pequeña y una de acrílico
negro para la grande con el fin de conseguir efectos distintos en
cada cabeza.

Tras dejarlas secar totalmente les di una capa de cola e inmediatamente,
sin que la cola secase, pinté encima con una mezcla de acrílico en dos
tonos, azul y verde, que apenas removí para intentar conseguir un
efecto de tono múltiple.

Para esta última capa no utilicé pincel sino una esponja, distribuyendo la
pintura con pequeños toques, lo que añadido al efecto no emulsionador
de la cola proporciona una apariencia de cerámica rústica.
Dejaremos secar totalmente y finalmente daremos varias manos de
barniz transparente de alto brillo.

Como las bases de pintura eran de distinto color, una negra y otra blanca,
el resultado final nos sorprende con un efecto diferente en cada cabeza.


Me ha gustado bastante el resultado aunque ahora sé que puede mejorarse
utilizando una pintura con más cuerpo, incluso una chalk paint, para conseguir
más textura y también cambiando la cola por un buen craquelador.
En cuanto consiga otra cabeza de muñeco de un tamaño algo mayor me
pongo a ello para aumentar mi colección. Por cierto, agradecer a mis
compis de curro las cabecitas ;-)

Es viernes y participamos en los Findes Frugales de Marcela Cavaglieri,
el encuentro blogger dedicado a los DIY más inspiradores y low cost.


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