La transformación del establo antiguo abandonado en una vivienda familiar giro entorno a un gran espacio central donde se desarrollan el salón y la cocina, las distintas piezas destinadas a habitaciones se distribuyen a su alrededor. Los materiales básicos son: agua, hierro, cemento y la piedra existente. En el patio se construye una fuente donde, de manera natural, brota el agua de una roca contribuyendo a refrescar la vivienda en los meses más cálidos. Las aguas residuales se purifican y se recicla como agua de riego para los campos donde sigue pastando el ganado.
Todos los interiores en la transformación del establo antiguo abandonado en una vivienda familiar se aligeran sustituyendo los muros de carga por pilares metálicos. El suministro de electricidad y agua se resuelve a través de los sistemas sostenibles (energía fotovoltaica y energía hidroeléctrica) que Ábaton utiliza en todos sus proyectos: para el suministro de energía durante el verano se utiliza un sistema de paneles solares con baterías de almacenamiento. Para el invierno se han instalado unas turbinas que aprovechan el curso de las dos corrientes de agua que atraviesan la finca.
La orientación sur permite que el sol sea la principal fuente de calor durante el invierno. Su posición y el alero exterior evita la entrada de sol en la casa durante las horas de más calor y la mantiene fresca. Las contraventanas de madera deslizables que se diseñaron actúan como una segunda piel cubriéndo los grandes ventanales y manteniendo la temperatura estable del interior.
Impacta el hueco a doble altura del lateral que deja ver los dos dormitorios superpuestos. Se crean dos dormitorios dobles, uno de ellos con baño incorporado, un dormitorio individual y un baño que ocupan los antiguos pajares adosados.
La edificación conserva el sabor de las construcciones rurales y alberga espacios interiores con un toque brutalista en el uso de los materiales y un diseño muy contemporáneo. El estudio de arquitectura Ábaton, es el responsable de algunas de las casas más elegantes y estéticas de nuestra geografía y ésta es una muestra de ello.
Fotos vía [] Decoratrix y Cortesía de Arquitectos Abaton, ©Belén Ima
Más información en Ábaton Arquitectura
Sígueme / ***w me
TWITTER*FACEBOOK*BLOGLOVIN*PINTEREST
Virlova