comunidades

Estilo provenzal en la decoración de tu casa

La elegancia campestre que no pasa de moda con el estilo Provenzal

El estilo provenzal es ese tipo de decoraciones de interiores que nunca pasa de moda, que siempre queremos replicar en nuestra casa. La idea de tener una decoración fresca en nuestra casa, de aplicar tonalidades hermosas y apacibles en nuestra casa, nos inspira a crear nuevas decoraciones que nos lleven a experimentar mayores sensaciones cálidas y acogedoras. 

La elegancia del estilo provenzal es una de las características que más se destaca en este tipo de decoración, y es que nos encanta aplicar estos diseños a espacios abiertos para que se puedan ver mucho más hermosos, delicados y elegantes de lo que ya son. En este artículo quiero contarte todas las claves que tienes que conocer si quieres lograr una decoración al estilo provenzal en tu hogar, sin morir en el intento. 

Antes de empezar, tienes que recordar que cada espacio es diferente, y antes de copiar fielmente un estilo, primero tienes que utilizar la lógica espacial para saber según la iluminación de tus espacios, y la dimensión de los mismos; cuáles son los muebles y los elementos decorativos que quedan mejor o peor en tu hogar. 

estilo provenzal
Ver producto: Comedor Amberes

Flores y naturaleza desbordada

Una decoración provenzal no sería la misma si no se utilizaran flores en cada espacio de la casa. Una de las flores que más se utiliza en esta decoración es la lavanda. Esta especie aporta la frescura y el aroma que todo espacio necesita para recrear una atmósfera de apacibilidad y familiaridad. 

Pero, además de la lavanda y de las flores, también es necesario tener puntos naturales en casa, utilizar muchas flores de otras especies, plantas muy verdes y decorativas, macetas colgantes y todo lo que ayude a crear un clima de naturalidad dentro de casa. Recuerda que este estilo de decoración francesa destaca por darle importancia a la vida campestre. 

Como se quiere lograr una recreación ideal de la vida campestre, es necesario colocar plantas en lugares estratégicos de casa. Es importante que las plantas las coloques en jarrones, en macetas y que no solamente tengan presencia en el jardín. Algunos buenos lugares para colocar puntos naturales son el salón, la cocina y los pasillos. 

provenzal
Ver producto: Salón Amberes

Papel tapiz al natural

El papel tapiz es uno de los materiales que más llama la atención en las decoraciones provenzales, y es que este tiene la particularidad de diseñar espacios mucho más vívidos y familiares. El papel tapiz con diseños naturales ayuda a recrear espacios florales, junto con la lavanda y otras plantas naturales que solemos colocar en los diferentes espacios de casa. 

Los colores ideales para el papel tapiz, dependen de la paleta de colores que utilices en tu casa, sin embargo, la que más nos gustan son aquellas que mezclan los colores verdes, naranjas, amarillos y azules pasteles. También el rosado pastel, ese que luce vintage y desgastado, es ideal para lograr un mejor efecto en nuestras paredes. 

Madera desgastada para ambientes rústicos

La madera es imperante en la decoración provenzal, pero tienes que tener cuidado. No todos los estilos de madera funcionan bien para acompañar un estilo provenzal. La madera barnizada y con acabados perfectos, definitivamente no va bien con este tipo de decoración. Por el contrario, la madera que funciona perfectamente para lograr hacer juego con el resto de la decoración provenzal, es la madera desgastada. 

Muebles de madera vieja, adornos de pared, repisas de madera y otros elementos decorativos, siempre que sea en madera desgastada, será ideal para decorar tu hogar según un estilo provenzal. Esta técnica se puede utilizar también en el comedor, cuya mesa principal puede ser también de madera desgastada. 

Aunque creas que no es así, la verdad es que la madera desgastada ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor, perfecto para hacer de nuestra casa un lugar provenzal por excelencia. Recuerda que la madera es además un elemento que puede perdurar mucho en el tiempo si se le da el cuidado adecuado, lo bueno de la madera desgastada es que no requerirá de mantenimiento tan expedito. 

dormitorio vintage
Ver producto: Dormitorio Cerdeña

Blanco inmaculado infaltable

Todas las tonalidades de blancos son ideales para decorar una casa al estilo provenzal. Siempre y cuando combines el blanco con otros colores pasteles que puedan favorecer a la iluminación del hogar, el blanco será perfecto para lograr un resultado mágico. Hablando de iluminación, esta es parte importante del estilo provenzal aplicado a los espacios del hogar. 

Para lograr que la iluminación natural haga parte del ambiente provenzal, es necesario aplicar blanco a las paredes y a otros elementos de las habitaciones. Si decoramos por ejemplo, una habitación al estilo provenzal, es buena idea que las sábanas de la cama sean blancas, con ello lograremos que se noten mucho más hermosas, que el resto de los elementos que hemos colocado para decorar el lugar. 

Si por ejemplo, quieres decorar el comedor con un buen estilo provenzal, puedes utilizar el blanco tanto en las paredes como en las vajillas que has de colocar en la mesa. Una vajilla blanca no solo es sinónimo de pureza, sino también de limpieza y de buen gusto. Evidentemente el blanco es el infaltable provenzal y ayuda a que todos los demás elementos se mezclen de manera uniforme y armónica. 

mesa redonda madera
Ver producto:Mesa redonda Santa Clara

Antigüedades que marcan la diferencia

Las antigüedades son elementos muy necesarios para lograr una decoración provenzal que nos deje más inspirados que nunca. Puede ser cualquier tipo de elemento que nos recuerde a la Francia del siglo pasado. Estas antigüedades se pueden dejar como pequeños souvenirs en determinados espacios de la sala. No es necesario llenar toda la escena de antigüedades para lograr un resultado óptimo. 

Jarrones viejos, alfombras con diseños anticuados, cuadros con fotos viejas, y este tipo de cosas, son algunos de los elementos que nos pueden ayudar a recrear un ambiente provenzal haciendo uso de objetos que nos inspiran a viajar al pasado. En ambientes como el baño, por ejemplo, también puedes apostar por elementos antiguos que den aires de pasado. Algunos de estos elementos pueden ser las duchas para el baño.

Otros elementos que puedes colocar en el baño a manera de antigüedades es sin duda la jabonera, los pomos de las puertas y otros similares.

Ambiente juvenil provenzal
Ver producto: Habitación juvenil 36a

Cerámica y cristal

Si quieres lograr un ambiente provenzal desde todo punto de vista, tienes que tomar en cuenta los pequeños detalles. Y uno de los detalles más importantes de ello es sin duda la vajilla que colocarás en tu mesa, que utilizarás para cocinar y para resguardar el resto de las cosas en tu cocina. El cristal y la cerámica son materiales ideales para esto. 

Una buena vajilla de cerámica y jarrones de cristal son la mejor opción cuando de guardar se trata. Estos elementos sin duda reflejan todas las características que se aprecian en la decoración provenzal. Por supuesto, lo que queremos lograr en la decoración provenzal es que todo haga juego y se pueda ver y sentir realmente acogedor y hermoso. 

La cerámica aporta elegancia, mientras que el cristal aporta la estilización y hace que los espacios se vean aún más claros, gracias a su excelente propiedad de expandir la luz en los lugares más amplios de la casa. Atreverse a explorar todas las bondades que nos aporta el cristal en la decoración provenzal resultará en un resultado mágico del que no nos arrepentiremos. 

Telas crudas para la lencería

En cuanto a la lencería, tenemos que estar muy pendientes de la forma en la que decoramos nuestra habitación. Telas sedosas poco pueden combinar con nuestro estilo provenzal. Las telas que más se adecúan a este estilo, definitivamente son las crudas como el lino. 

Nos encantan las telas naturales porque además de ofrecer una combinación perfecta con el resto de los elementos de las habitaciones, pueden resultar muy suaves y cómodas al tacto. En el salón, por ejemplo, resulta muy hermoso conseguir telas crudas haciendo juego con una decoración bastante neutra en colores, porque todo lo que observamos alrededor nos inspira a quedarnos. 

Fuente: este post proviene de Cuorebello, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace algún tiempo habrá notado que hay una verdadera moda por los cactus. Los cactus, en su estado natural, representados en lienzos o papeles pintados, en figuras de diferentes materiales o en ...

Recomendamos

Relacionado

colores consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Buscando bellas alternativas para conformar la decoración de dormitorios, hay mucho de dónde elegir, realmente además de los muchos estilos decorativos que ya te hemos presentado en otras entradas, cada día se posicionan mejor dentro de las tendencias, algunos que no eran tan populares pero q ...

decoración estilos

El estilo provenzal es uno de los más usados en la decoración actual, especialmente en las viviendas que no disponen de mucho sol, ya que sus características cromáticas consiguen darle un aire muy especial. Este tipo de estilo es perfecto para ambientes de inspiración campera y también para aquellos ambientes rústicos que deseen un toque más diáfano en el hogar. Hay que tener en cuenta que el esti ...

general baños ? casas especiales ? ...

O el Estilo Clásico Francés hecho Rústico Otro de mis grandes favoritos... A qué se le llama estilo provenzal, qué es exactamente el estilo provenzal, de dónde viene, cómo surgió... Estas son cuestiones que muchas veces no son tan necesarias para definir un estilo decorativo determinado, o para poder llevarlo a cabo. Pero en este caso, considero que saber esto, aunque sea un poco por encima, si qu ...

general

  Con una mezcla de shabby chic rural, estilo vintage, estilo rústico y campestre, el estilo provenzal es un estilo cálido y acogedor. Es un estilo típico de las casas de campo. Un elemento característico es la utilización de materiales naturales; paredes de yeso teñido o pintado, vigas de madera, suelos de piedra natural … En cuanto a ... leer más

general

El estilo rústico provenzal es uno de los más hermosos de la decoración. En primer lugar, por todo lo que significa, que es la mezcla entre las culturas de diferentes países como Francia, Inglaterra, España y algunos países más. El sello de este tipo de estilo es sin duda el toque artesanal, que hace de cada pieza única y, por tanto, especial. La madera es un elemento básico para crear un espacio ...

general deco de verano deco-shopping ...

El estilo provenzal en las terrazas y jardines no es fácil de conseguir. Y digo esto, porque generalmente va acompañado de ciertos elementos paisajísticos que sólo se dan en esta zona como son las viñas, lavandas, campos de trigo, casas de piedra y  contraventanas de madera tan características de la región. Sin embargo, a pesar de no tener todos estos elementos en nuestras casas, podemos darle ci ...

Blog Deco blog deco ...

Hola a todos! Hoy en Always White nos centramos en un estilo decorativo, el estilo provenzal. Se inspira en la Provenza francesa, en su Costa azul. Es un estilo fácilmente identificable, característico por su aire melancólico y ese toque decadente, con pinceladas de color en tonos suaves y estampados florales. Y además de estampados, flores y plantas siempre presentes, especialmente la lavanda. La ...

general decoración provenzal ...

Son muchos los que ya han empezado a visitar la playas aprovechando algún día libre y es que el tiempo empieza a acompañar. Resulta agradable estar cerca el mar, nos relaja y parece que renueve las energías. Pues hoy vamos a conocer la decoración provenzal de una casa situada en un lago a la que se le ha dado cierto aire marinero. Los colores que se han utilizado para pintarla son la base que le a ...

general

Que maravilla de casa os traigo hoy! Realizada por nuestra empresa con nuestro mejor equipo de interiorismo. Esta casa situada en el Maresme, cerca de Barcelona, enamora a cualquier amante del estilo provenzal, no solo por sus detalles y exteriores, sino también por toda la belleza que transmiten cada uno de sus interiores. Con una mezcla de Shabby chic conseguimos transmitir un cálido y acogedor ...