Es momento de escoger los textiles después de tener los muebles y las paredes listas. Las telas ayudan a crear estilos decorativos únicos gracias a que le da un toque diferente a la habitación. Hace poco celebramos en nuestro canal un concurso donde hemos podido ver maravillosas obras de textiles.
No sólo nos dan la posibilidad de definir y personalizar la decoración del salón o del dormitorio, sino que son un recurso muy económico para cambiar la decoración. Por ejemplo sólo con poner algún cojín en tonos ácidos modernizaremos un sofá clásico o con algún plaid de terciopelo daremos a la cama un aspecto más conservador y confortable.
No sólo hablamos de decoración, puesto que las diferentes texturas de los textiles nos van a ayudar a crear sensaciones de calidez, confort... Aquí vemos cinco formas de combinar los cojines, ropa de cama, cortinas, cuadros...
Tonos sobrios para ambientes clásicos
Los marrones, tierras y beiges son los reyes de las decoraciones clásicas. Podemos usar su extensa paleta para crear ambientes luminosos y, sobretodo, que inviten al descanso.
Si queremos dar un toque de color y romper un poco con la monotonía cromática podemos apostar por verdes, azules intensos, turquesas o naranjas para un aire más colonial.
Colores para un estilo moderno
A través de los colores también podemos dar a la estancia un toque moderno. En este caso lo más coherente es usar el blanco a modo de lienzo para las paredes, el sofá las cortinas y romper con mostazas, azules o verdes.
Al partir de una base muy neutra, cualquier color destacará muchísimo y hará que todas las miradas se dirijan a él.
La clave de los tres colores
Las dudas al elegir los colores y tonos más adecuados son continuas. En decoración hay una regla conocida como la del tres que nos puede ayudar. Se basa en elegir tres colores y usarlos en diferentes proporciones.
Lo ideal es elegir un color base que supondrá alrededor de un 60% de la decoración. Lo ideal es optar por el blanco o por un beige suave que sirva de lienzo, luego otro tono más intenso que aporte el 30% y, por último, un color fuerte que destaque y complete el 10% restante.
Las texturas a la hora de decorar
Además del color, las texturas van a jugar un papel fundamental a la hora de dar estilo y de crear sensaciones en casa. Por ejemplo una manta de pelo en el sofá o una alfombra mullida siempre nos ofrecen calidez y sensación de confort en casa.
De igual modo jugar con diferentes texturas como el lino, el algodón o los terciopelos contribuye a crear atmosferas mucho más agradables y cuidadas.
Agradecimientos: Senegal, lachikdrosa, Verlaine, Martuchy84, pit76, pajaras y mimarci.