Según los responsables de la empresa Arborètum, especialistas en paisajismo, el exteriorismo es diseñar un espacio exterior, dar vida a pequeños y grandes jardines, terrazas y balcones mediante un proyecto personalizado. Estaríamos ante la otra cara de la moneda del interiorismo, pero también frente a una representación complementaria del mismo que hace que ambas zonas de la vivienda estén unificadas bajo las mismas pautas decorativas. Es por ello que el principal objetivo de este concepto es conseguir que sobre el jardín gire la atención principal de un interior y viceversa, de forma que ambos se integren sin fracturas, añadiendo que los conceptos dentro y fuera no son excluyentes, sino que consideramos que deben convivir en total armonía.
Valoración previa necesaria
La planificación de las áreas libres de paramentos verticales y de cubierta, obedece a los mismos niveles de exigencia que los espacios que viven al amparo de los tabiques. Para llevar a cabo esta tarea es necesario partir del análisis del entorno y de tus propias necesidades. Es posible que dispongas de una vasta extensión de terreno y que no sepas por dónde empezar, pero se puede dar el caso de que tan sólo tengas un pequeño balcón y desconozcas cómo sacarle partido.Antes de poner manos a la obra, los profesionales dedicados a convertir tu vergel en un auténtico paraíso para el ocio y el descanso diseñan un espacio en el que se valoran todos los detalles: las maderas, las plantas, el mobiliario y cualquier otro elemento de decoración. Debes tener muy claras tus expectativas o, al menos, tener una idea definida de lo que quieres conseguir. Es fácil fijar una serie de objetivos si, previamente, valoras el punto desde el que vas a partir: para lograr una total armonía estética y diseñar paisajes residenciales, hay que prestar especial atención a las proporciones y estudiar detalladamente cada uno de los elementos que conforman el espacio, confiesan desde Arborètum.
Exteriores con alma
Ciertamente, el interés por dotar de identidad propia a las estancias que comparten protagonismo con la naturaleza es bastante reciente. Aunque ya no nos conformamos con lo primero que vemos, aún existen determinados aspectos de los que es necesario desligarse. Hay que entender las terrazas y los jardines como entidades tan importantes como los dormitorios o las cocinas. El exteriorismo se basa en la revalorización de jardines y terrazas, obligándonos a mirarlos con otros ojos y a replantear algunos tópicos anclados en el pasado que impiden avanzar en el concepto de espacio exterior, señalan los expertos. Sólo de este modo lograremos sentirnos cómodos, ya que toda la casa actuará de espejo de nuestra personalidad.La relación con otras disciplinas que encuentran en las zonas exteriores su campo de actuación es indispensable. De este modo, el exteriorismo contiene grandes dosis de paisajismo, puesto que los dos estudian, diseñan y equipan los exteriores imaginando las infinitas posibilidades de esta pequeña o gran pieza que puede llegar a convertirse en el corazón de una casa. Además, los trabajos que desarrollan tanto una como otra actividad se asientan sobre pilares similares, ya que ambas diseñan espacios con elementos vivos e inertes como proceso de transformación del entorno: no sólo se diseña un espacio, sino que se crea un ambiente.
Materiales de tendencia
A la hora de plantear los caminos por los que discurrirá el diseño de exteriores este verano, los especialistas nos descubren algunas de las piezas indispensables para que las áreas que rodean nuestra casa desprendan buenas vibraciones estéticas y atraigan la atención. En este sentido, están cobrando mucha fuerza las macetas y las jardineras fabricadas en materiales como polietileno rotomoldeado, polistone o fibra de vidrio, compuestos que resultan resistentes, ligeros y que abren muchas posibilidades de cara al diseño: son los elementos protagonistas de las terrazas más vanguardistas. Además, los últimos modelos incorporan luz dando vida a cualquier ambiente.En lo que respecta al mobiliario, parece que también se está experimentando una especie de relevo dentro de las materias primas, puesto que se está dando un respiro a las maderas tropicales en virtud de un mayor auge del universo sintético. De esta forma, clásicos de exterior como la teca o el balau ceden terreno a elementos configurados con batyline, hularo, ratán y PE rotomoldeado, combinados con aluminio y acero inoxidable. Otro de los aspectos que se apunta al cambio, es la sección de los pavimentos. El césped, la alfombra que mejor sienta al jardín, convivirá con suelos cerámicos y con tarimas de madera ecológica, la última apuesta en revestimientos para exteriores.
Reuniones de verano
Si tuviéramos que buscar la razón que hace tan especial a nuestro rincón favorito durante estos meses, sin duda, la mayoría diría que se trata de la oportunidad que nos brinda este espacio de cambiar el escenario de nuestras comidas. No hay nada mejor que invitar a unos cuantos amigos y preparar una deliciosa barbacoa bajo el cielo estival. Para esta clase de eventos, se hace necesaria la existencia de una zona al aire libre perfectamente planificada; la brisa que corre durante las noches de esta estación hará el resto para la que la velada sea única.Con el fin de hacer de estos sabrosos encuentros una experiencia mucho más agradable y extensible casi a cualquier época del año, Arborètum subraya el apogeo de las outdoor kitchens y las hogueras exteriores: el éxito de estos elementos radica en la infinidad de posibilidades que ofrecen, ya que cocinar al aire libre y disfrutar de largas veladas durante todo el año son prestaciones que no pasan desapercibidas. El exteriorismo configura una nueva realidad exterior para que tu casa siga creciendo hacia fuera y te proporcione buenos ratos de relax y diversión.