El acero sigue siendo el material más solicitado, pero está tomando mucha fuerza la tendencia al encastrado de la pieza bajo la encimera y no sobre ésta. De este modo, se elimina de la zona de aguas las juntas por las que podría filtrarse la humedad debido a un mal aislamiento. Por otro lado, las prestaciones de estos elementos se multiplican con la inserción de diferentes accesorios que convierten a estas piezas en nuestra mesa de trabajo culinaria: tablas de cortar, cestas para lavar alimentos, escurreplatos, trituradores de desperdicios, etc.
Asimismo, encontramos en el mercado fregaderos construidos a partir de sintéticos que dan unas prestaciones excelentes y que, además, pueden adquirirse en colores muy originales, permitiendo realizar combinaciones sorprendentes. En cuanto al cuidado del fregadero, es vital que lo sequemos siempre después de limpiarlo y que coloquemos algún tipo de filtro sobre el sumidero para evitar que los desperdicios atasquen el desagüe. He aquí algunos modelos más novedosos del mercado.
El inox, rey indiscutible de la cocina, es el protagonista de varias líneas de la firma Roca. Se trata de ejemplos robustos que permanecen inalterables al paso de tiempo, como la serie J, a la que pertenece la primera foto. El gusto por lo metálico mejora su estética con el modelo Cuadra, en la segunda imagen, donde el aspecto es más cálido gracias a un perfil con textura.
El material sintético que aplica Roca en sus fregaderos se llama Silacryl, que ofrece una maleabilidad asombrosa, siendo capaz de reproducir curvas que ofrecen a la pila en un aire dinámico. El color antracita de estas imágenes moderniza el espacio gastronómico. Por último, Beverly Max representa la opción más clásica, dado que el gres proporciona una superficie invulnerable.
Una alternativa novedosa es la construcción de las cubetas en el mismo material de la encimera. DuPont produce el Corian, un material que combina minerales naturales con polímero acrílico puro y pigmentos. Los fregaderos pueden adoptar las formas más variadas, mientras que un método de unión especial entre las diferentes planchas de Corian hace que el conjunto parezca hecho de una sola pieza.
Otro de los grandes especialistas dentro de la cocina es Fagor. La sobriedad y la robustez se alían para ofrecer fregaderos en acero inoxidable 18/10 que permanezca libre de agresiones aunque la actividad de la zona sea alta. Por otro lado, el diseño de las cubetas abarca distintas formas geométricas y la opción de añadir elementos extra para personalizar esta pieza en función de tus necesidades.
También es el acero más resistente del mundo el que emplean en Teka para crear sus fregaderos. Pento es su producto estrella, puesto que es un totalmente personalizable con accesorios como ralladores, dispensadores de jabón integrados, escurridores, etc. También puedes decantarte por el acabado pulido de alto brillo de Cuadro o el modelo bajo encimera Línea, un ejemplo integrado muy higiénico.
Foster ideó para la cocina de Alessi varios fregaderos en inox satinado con diferentes versiones de empotrado, así como una opción sintética de tacto aterciopelado en Ekotek. Estos productos incorporan complementos como un cortador hecho de madera, un soporte para platos o un escurridor. La fantasía que envuelve todas las creaciones de la empresa italiana imprime magia a estas piezas de calidad.
Los fregaderos de Smeg pueden ser de inox brillante o satinado. Cualquiera de las dos opciones concederá a tu cocina una pincelada de sofisticación de regusto retro. Asimismo, esta marca dispone de modelos encastrables, de apoyo o bajo encimera que admiten los diseños variados. Igualmente, la decisión es tuya en cuanto al número de senos que quieras que posea este elemento.