Fuentes de innovación que se usan en la actualidad

Vamos a definir el concepto de las fuentes de innovación como todas aquellas maneras que tenemos de introducir algo nuevo en un sector en el que no estaba anteriormente, independientemente de que se aplicara en otro sector completamente diferente. Un ejemplo que las diferentes fuentes de innovación tecnológica nos han dejado ha sido el envase de la pasta de dientes. Diseñada en origen como una creación destinada al almacenamiento de comida en barra en el espacio para astronautas, acabó siendo un concepto de innovación técnica que pudo aplicarse en más campos como la salud dental en la pasta de dientes.

En lo que respecta a las fuentes de innovación primarias en el ámbito empresarial, diremos que existen diferentes tipos en función del origen que tenga la innovación. La inspiración que da lugar al inicio de las investigaciones que acaban dando lugar a esa nueva creación técnica varían en relación con el sector del que se trate siendo un tipo de fuentes de innovación más frecuentes que otros dentro de cada entorno empresarial.

Ejemplos de fuentes de innovación empresarial

La innovación es generada por todas las diversas necesidades naturales que van surgiendo con el paso del tiempo en los diferentes sectores profesionales. Como hemos mencionado, cada sector tiene un tipo característico de “inspiración” que le hace buscar maneras diferentes de atraer su mercado objetivo antes que la competencia con material innovador que las empresas rivales todavía no tengan y por lo tanto, destacar. Las fuentes de innovación técnica más frecuentes de encontrar son las siguientes:

Fuentes de innovación inesperadas: Experimentos que han fracasado o han tenido éxito crean una funcionalidad que antes no existía. El post-it es un ejemplo de fuentes de innovación de un experimento fracasado, su intención era crear un superpegamento, pero quedó en un pegamento débil que dio lugar al invento que todos conocemos.

La contradicción que existe entre cómo consideramos que deberían de ser las cosas y cómo son en realidad es una fuente de innovación en el sentido de que fomenta pruebas que lleven a acercarnos a aquello que consideramos como lo adecuado a través de innovaciones.

Cambios en el entorno de la empresa o el mercado en su conjunto que cambian completamente la situación anterior de todo el sector y obligan al mismo a buscar la manera de adaptarse a los cambios sucedidos rápidamente.

Cambios en la evolución demográfica de la población, así como los diferentes movimientos demográficos que pueden darse debido a cambios políticos que causen movimientos considerables de población son una de las fuentes de innovación primarias que existen.

Conocimientos nuevos que dan lugar a posibles experimentos que acaben en una innovación técnica.

Creación de productos con relación a la actividad habitual de la empresa, lo natural es que la empresa busque retener el interés de los compradores mejorando sus productos. El ejemplo ideal son las fuentes de innovación electrónicas al mejorar constantemente la capacidad de los componentes de ordenador.

Estrategias que origina la innovación

Fuentes de innovación de empuje

Se busca crear una necesidad con un nuevo producto innovador y original. Si la tecnología que se utiliza es novedosa, permitirá crear con más facilidad interés en consumidores interesados en las invenciones nuevas.

Fuentes de innovación de arrastre

En este caso surge una innovación después de observar cuales son las necesidades reales que existen en el mercado y crear un enfoque que permita aprovechar esa necesidad sin cubrir con una innovación propia.

fuentes de innovación
Las bombillas son ejemplos del resultado de fuentes de innovación modernas. Igual que Yahoo respuestas.
Los consumidores: origen de la búsqueda de nuevas fuentes de innovación

Una de las últimas tendencias a la hora de buscar nuevas fuentes de innovación es seguir los gustos que presentan los diferentes consumidores. En el pasado se buscaba innovar y después se miraba cómo hacer para vender esas mejoras al consumidor final. Actualmente esa manera de pensar ha cambiado completamente y ahora se busca conocer primero qué es lo que quiere el consumidor y conocer sus necesidades y sólo después de eso buscar las diferentes innovaciones técnicas que puedan crearse para satisfacer sus necesidades. De esta forma, es como los consumidores se han vuelto un elemento vital hasta el punto de formar una de las fuentes de innovación primarias que existen en la actualidad.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos