Blog de Esther Ruiz Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Funcionalismo holandés

Gispen y sus herederos

jardín
El funcionalismo entendido como un principio estético que emana del movimiento racionalista, se trata de un diseño funcional que atiende a las formas sencillas, a los colores puros y al rechazo a lo superfluo. Holanda vivió su particular revolución funcionalista tras la Primera Guerra Mundial, cuando dos iniciativas pretendían cambiar el mundo sirviéndose de la arquitectura. Por un lado, la Escuela de Amsterdam, de marcado carácter expresionista, reaccionó contra el racionalismo de Berlage introduciendo elementos exuberantes al lema del "reposo de la forma". Por otro lado, el movimiento De Stijl, con una estética más minimalista, aplicó la abstracción geométrica al diseño, destacando la figura de Rietveld, que con su Silla Roja y Azul abrió el camino de los funcionalistas posteriores.

 

El comienzo de lo estándar

El mayor representante del funcionalismo sería Gispen, un fabricante enamorado de la vanguardia que aprovechó los sistemas mecánicos aplicados a la producción, para fabricar muebles estandarizados que abandonaban progresivamente la herencia artesanal. Su relación con la Bauhaus y su amistad con algunos de los arquitectos más prestigiosos del momento son aspectos palpables dentro de la particular filosofía que destilan sus "objetos sin adorno", en la línea de los hogares modernos.  

mesa y sillas
salón
salón


Los muebles de Gispen causaron furor. Fue pionero en la producción de sillas sin patas traseras en las que el tubo de acero era omnipresente y donde la resistencia y la calidad son los valores más apreciados de su catálogo. No en vano, este investigador afirmaba que era "mejor un producto final más caro, pero también más sólido y duradero". Amante de la sencillez, este diseñador industrial ha conseguido introducir en los hogares contemporáneos clásicos que nunca pasarán de moda.

 

salón
salón
jardín


La ergonomía y el confort se aúnan en todos sus muebles, cada uno de ellos encaminado a cumplir una función concreta. El empleo de armazones soldados en vez de atornillados confiere una alta firmeza, al tiempo que los cromados y tapizados aportan a los sofás, sillas y butacas un personalidad única.

 

Algunas de las señas de identidad con las que Gispen ha sentado cátedra son los largos apoyabrazos estilizados, las largas costuras longitudinales en el respaldo, el uso de muelles para la suspensión o la utilización de materiales de extraordinaria calidad, como la baquelita de los apoyabrazos o el linóleo y la pana de Manchester para el tapizado.

 

Recuperando al genio

La esencia de Gispen sigue de plena actualidad gracias al empeño de Dutch Originals, cuyas colecciones producidas bajo licencia, han logrado recuperar el gusto por los muebles bien hechos donde lo bello y lo útil se armonizan gracias a geometrías perfectas.  

La compañía holandesa comercializa piezas diferenciadas por géneros. Por un lado, tenemos estas butacas sin patas traseras, que pueden resultar fantásticas para un dormitorio femenino como para un sobrio despacho.

 

silla
silla


La "Gispen 401" es la auténtica butaca para fumadores. Su asiento relativamente bajo y su respaldo reclinable fueron concebidos en el pasado para disfrutar del tabaco. Pero si lo que buscas es un buen sofá, el modelo "Gispen AD" hará las delicias de todo aquellos que tengan la oportunidad de sentarse en él, además inundarás tu salón con un aire cubista.

 

silla
detalle silla
sillón


La tumbona de cubierta "Gispen 404" nació en la década de los 30 con el fin de ocupar la cubierta de los transbordadores que unían Holanda y Estados Unidos. Su armazón de acero inoxidable y su ratán elástico trenzado resisten las inclemencias del tiempo, resultando ideales para completar los exteriores de la vivienda. Elígelos en color natural, blanco o gris marengo, y si quieres beneficiarte de un almohadón suave, decántate por la variante provista de apoyo para la cabeza.

silla
silla
 

Pero Gispen también creó espejos, mesas, percheros y mucho más. Uno de los aspectos menos conocidos de este arquitecto, fueron sus importantes estudios sobre iluminación orientada al uso doméstico. Su búsqueda constante de la optimización, le llevó a afirmar que cada lugar exigía una lámpara específica.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración estilo clásico estilo rústico

9 trucos para conseguir un estilo clásico renovado en tu hogar

Seguramente ya os habréis dado cuenta que el estilo clásico ha vuelto al mundo del interiorismo. Pero no ese estilo rancio, barroco y excesivo que nos recuerda a la casa de nuestras abuelas. El estilo clásico ha regresado convertido en estilo clásico renovado. Una buena noticia para los amantes de los ambientes elegantes y sofisticados de las casas más chic de las revistas de decoración. El estilo ...

Cocinas de estilo nórdico Cocinas lineales Cocinas abiertas ...

El aroma inconfundible de una cocina de estilo escandinavo

Madera y blanco. Líneas rectas y sencillas. Características imprescindibles del diseño escandinavo, que en ocasiones incluye alguna pared de papel pintado (o papel tapiz), colores neutros, espacios abiertos y sobre todo, mucha claridad. En éste caso, una cocina donde se respira un aroma nórdico inconfundible, relajante y natural, en la que destacan los muebles negros, encimera de acero inoxidable ...

Salones

Escoge muebles de salón blancos y gana luminosidad

Si hemos utilizado el color blanco para ganar luminosidad en recibidores y cocinas pequeñas y/o con poca luz natural, ¿por qué no íbamos a utilizarlo con el mismo fin en el salón? Y no, no es necesario que el salón sea pequeño o esté mal iluminado para sacar provecho de los beneficios de este color. Los muebles de salón blancos además de aportar luminosidad al espacio, contribuyen a crear ambiente ...

decoración minimalista decora tu salón color gris ...

30 maneras diferentes de decorar tu salón con estilo minimalista

La decoración minimalista es un estilo que se caracteriza por la finalidad de simplificar al máximo, deshacerse de todos los elementos innecesarios y reducir la decoración a lo máximo recordando la frase de menos es más. El minimalismo es un movimiento que se influyo del arte al diseño y la decoración de interiores. Es considerado como uno de los estilos y tendencias más modernas e innovadoras de ...

decoración de exteriores decoracion exteriores muebles exterior ...

Muebles de exterior de Casa Viva

La firma Casa Viva sigue las tendencias y eso se nota en su última colección de muebles de exterior. Aprovecha la llegada del buen tiempo, que cada vez está más cerca, para presentarnos su colección de sillas, sofás, butacas, tumbonas y sombrillas. La firma combina a la perfección el diseño y la estética con un estilo único y una calidad excelente en sus materiales. Madera, ratán, metal… so ...

vivienda saludable decoración estilo decorativo ...

5 estilos decorativos para tu hogar

En la decoración, como en todo, el gusto personal es uno de los factores más influyentes. Lo que para uno puede ser recargado y exagerado, para otro puede resultar acogedor y práctico. La cuestión es que, lo importante, es sentirse cómo con el estilo que hemos escogido para nuestro hogar. Así, hoy vamos a hacer un resumen por algunos de los estilos más populares: 1 El estilo clásico. Se define po ...